top of page

Search Results

Se encontraron 419 resultados sin ingresar un término de búsqueda

  • El Cabildo incrementó el presupuesto destinado a la atención a las víctimas de violencias de género

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/2/mayo/2026 El Cabildo de Tenerife dio cuenta durante la sesión plenaria, de los informes anuales sobre la situación de la violencia de género en la isla, correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025. La directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, detalló la arquitectura de protección y prevención que la institución insular despliega para garantizar la seguridad de las mujeres y menores víctimas de violencias de género en Tenerife. Durante su intervención, Baumgartner subrayó que “las políticas contra las violencias de género son un imperativo democrático y ético”, y en este sentido, sentenció que “en este mandato, el Cabildo ha reforzado su estructura operativa, situando a las víctimas en el centro de la acción pública”. El informe de 2024 se identifica como un ejercicio clave para la ordenación del sistema insular. Bajo el Plan Operativo de la Unidad Orgánica de Violencia de Género, el Cabildo logró hitos fundamentales, como la mejora en la atención temprana (con acciones formativas que llegaron a casi 1.000 profesionales sanitarios, para mejorar el triaje y derivación de casos sospechosos); la capilaridad territorial (licitando un nuevo servicio de atención integral por valor de casi 9 millones de euros, incluyendo la apertura de tres nuevas oficinas en la zona metropolitana, sur y norte, así como dos servicios específicos para violencias sexuales) y la atención directa (la red atendió a 4.626 personas). Si 2024 fue “el año de la planificación”, 2025 ha supuesto la consolidación del modelo. El informe destaca un cumplimiento del 75% de las metas operativas y un hito financiero, como es el incremento del 21% en la inversión para atención directa.

  • El Gobierno crea un nuevo marco jurídico “restrictivo” para las apuestas y los juegos en Canarias

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/2/may/2026 La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha defendido en comisión parlamentaria un nuevo marco jurídico “restrictivo” para las apuestas y los juegos en Canarias “que ordene la dispersión existente a través de un instrumento de planificación único”. Nieves Lady Barreto destacó que este proyecto de decreto cuenta con el visto bueno de la Comisión del Juego y Apuestas de Canarias, compuesta por la Administración y representantes de los sectores y de las asociaciones de lucha contra las adicciones. Partiendo de los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, incorpora medidas orientadas a la modernización administrativa y a la protección social. “Porque si de algo nos sentimos especialmente satisfechos en este Gobierno, es del refuerzo en la protección a los colectivos vulnerables”, apuntó la consejera. Por un lado, el Gobierno blinda las zonas de influencia con el decreto Ley 7/2024, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2024, coincidiendo con el fin de la moratoria el 31 de diciembre de 2023. Esto impide la ubicación de casinos, bingos, salones de juego ni locales de apuestas a menos de 300 metros de todos los centros educativos y también de los centros de atención a menores registrados en la Comunidad Autónoma. “Además de incluir a los Centros de Infantil y Primaria (CEIP) en la protección que antes solo tenían los de Secundaria, Bachillerato o FP —señaló la consejera—, no hemos dejado ni un solo día de vacío legal para que no se pudieran abrir locales a menos de 300 metros de centros educativos”. Nieves Lady Barreto añadió que “se ha demostrado que la moratoria fue un acierto porque, aun así, dentro de ese tope legal, han abierto 31 locales y todos tienen un expediente administrativo que pueden concluir con su cierre”. La consejera recordó que, además, se ha regulado que la distancia de 200 metros entre locales sea también obligatoria entre salones de juego y bingos, de forma que no se puedan intercalar entre ellos.

  • Carolina Marín visita el Club de Bádminton Los Hinojeros en Granadilla de Abona

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/1/mayo/2026 Granadilla de Abona recibe el próximo 7 de mayo a la deportista olímpica Carolina Marín, en una jornada institucional durante la que visitará el club deportivo local CB Los Hinojeros y ofrecerá una charla motivacional abierta al público bajo el título “La suerte no viene sola” . La actividad comenzará a las 17:00 horas con la visita al club, dirigida especialmente a jóvenes deportistas, y continuará a las 19:00 horas en el Espacio Cultural El Secadero con una charla en formato entrevista-coloquio, moderada por la periodista Fátima Febles. Durante este encuentro, se abordarán valores vinculados al esfuerzo, la constancia y la superación personal, en una iniciativa orientada tanto a la comunidad deportiva como al público general. El teniente de alcalde de Deportes, Rubén García Casañas, destaca que “contar con Carolina Marín en nuestro municipio es una oportunidad única para acercar a nuestros jóvenes un referente real de esfuerzo y superación. Su experiencia trasciende lo deportivo y aporta valores fundamentales para la vida”. La jornada combina así la cercanía al deporte base con una propuesta de carácter divulgativo y motivacional, acercando al municipio una figura de proyección internacional y gran capacidad de inspiración. Por su parte, el concejal delegado de Deportes, Fredi Oramas Chávez, subraya que esta jornada permite fortalecer el vínculo entre el deporte base y figuras de primer nivel, generando un impacto muy positivo en nuestra comunidad deportiva y en la juventud del municipio”. Carolina Marín (Huelva, 1993) es una de las grandes referentes del deporte español y una figura histórica del bádminton mundial. Su trayectoria deportiva y personal la han convertido en un símbolo internacional de superación, disciplina y fortaleza mental. Más allá de los títulos, representa una forma de entender el éxito basada en el trabajo diario, la resiliencia y la confianza en una misma, conectando con públicos muy diversos.

  • Las fiestas del núcleo de San Isidro en Granadilla de Abona comienzan este fin de semana

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/1/mayo/2026 El núcleo de San Isidro dará comienzo este fin de semana a sus tradicionales fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, con un amplio programa de actos que se desarrollará hasta el próximo 15 de mayo, día del patrón. La programación arranca hoy viernes 1 de mayo con una nueva edición de ‘Tapas y vinos’ en el recinto ferial, a partir de las 19.00 horas, una cita que combina gastronomía y música en directo con las actuaciones de Fernandito, Atlantic, Paraíso, Aparrandados y Nueva Línea. El sábado 2 de mayo tendrá lugar el XIV Baile de Taifa, uno de los actos más representativos de estas fiestas, que reunirá a agrupaciones como Amigos de Abona, Viñático, Parranda Isaac de Vega, Guadil, El Escaldón y Alisios del Sur, además de las orquestas Nuevo Sabor, Aparrandados y Nueva Ilusión. El domingo, 10 de mayo, con la celebración de la XLIV Romería, que partirá tras la misa, en torno a las 12.00 horas, recorriendo las calles del núcleo hasta finalizar en el recinto ferial, donde se celebrará una verbena popular hasta la medianoche con las orquestas Atlantic, Nueva Ilusión, Sabrosa y Wamampy. El martes, 12 de mayo, será el turno del Día del Niño, a partir de las 18.00 horas, mientras que el miércoles, 13 de mayo, se celebrará el Día del Mayor, en el mismo horario y espacio, con las actuaciones de Fernando Martín y Fernandito. En el apartado religioso, el jueves 14 de mayo, víspera del día grande, tendrá lugar la misa a las 19.00 horas, seguida de la procesión de las santas imágenes por su recorrido habitual, culminando con un espectáculo pirotécnico. El viernes 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, se celebrará la eucaristía a las 19.00 horas y posterior procesión por el recorrido corto, finalizando igualmente con exhibición de fuegos artificiales.

  • Arico destaca el éxito de la jornada medioambiental en la Playa Grande del Porís

    SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/1/mayo/2026 El Ayuntamiento de Villa de Arico destaca el éxito de la jornada de acción medioambiental celebrada en la Playa Grande del Porís, enmarcada en el movimiento global GoodAllMonth, inspirado en la labor de Jane Goodall. Esta iniciativa ha puesto de manifiesto el valor de la colaboración entre administraciones públicas y colectivos comprometidos con la sostenibilidad. La participación conjunta de entidades como Raíces&Brotes, Oceanolimpio Tenerife, Ecoimplicados y Ataretaco ha permitido lograr resultados significativos en la retirada de residuos y la recuperación de espacios públicos. El Ayuntamiento quiere poner en valor el compromiso ciudadano demostrado, así como la implicación de voluntarios y voluntarias de todas las edades, cuya labor ha sido clave para el desarrollo de esta acción. La implicación ciudadana y la colaboración entre colectivos son fundamentales para proteger nuestro entorno natural. "Acciones como esta demuestran que, trabajando juntos, avanzamos hacia un municipio más limpio, sostenible y consciente", ha señalado Miguel Beby, concejal delegado del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villa de Arico.

  • La Escuela Infantil Capitán Galleta de San Miguel de Abona celebró el Día del Libro

    SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/1/may/2026 El Día Internacional del Libro, la Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta se llenó de magia, imaginación y sonrisas. Los más pequeños vivieron una jornada inolvidable rodeados de cuentos, emociones y actividades pensadas para despertar su amor por la lectura. Acompañados por sus familias, compartieron momentos únicos donde la fantasía cobró vida a través de espectáculos y relatos llenos de ilusión. Una experiencia emocionante que nos recuerda que el amor por los libros comienza desde la infancia... y se construye juntos.

  • Arona da un paso más para dotar al municipio de nuevos espacios administrativos

    SUR-ARONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/2/mayo/2026 Para ello, el Ayuntamiento aprobó ayer jueves una modificación de crédito destinada a habilitar financiación para futuras adquisiciones de inmuebles administrativos. Esta herramienta permitirá al consistorio contar con capacidad económica para estudiar posibles operaciones de interés municipal, entre ellas la creación de una futura comisaría en la zona de medianías. La propuesta salió adelante con la abstención del PSOE y Más por Arona. Entre las posibles actuaciones que se estudian se encuentra la creación de una futura comisaría que permita reforzar la presencia policial y mejorar la operatividad del servicio en núcleos como Valle San Lorenzo, La Camella, Cabo Blanco y Buzanada. Asimismo, el Ayuntamiento aprobó la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026, correspondiente al año 2026, para incorporar una nueva línea de subvención destinada a la restauración de bienes inmuebles patrimoniales y arte sacro. Esta modificación permitirá avanzar en la creación de herramientas de apoyo a la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio, así como dar cumplimiento a los trámites de publicación y notificación correspondientes.

  • Adeje ha organizado un ciclo formativo dirigido al cuerpo de la Policía Local

    SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/2/mayo/2026 El Ayuntamiento de Adeje, a través de las áreas de Seguridad y Comunicación, ha organizado esta semana un ciclo formativo dirigido al cuerpo de la Policía Local, con el objetivo de reforzar dos ámbitos de la función policial: la obtención y valoración del testimonio, y la comunicación con los medios y la ciudadanía. Las jornadas se desarrollaron entre el 28 y el 30 de abril, con sesiones tanto teóricas como prácticas a cargo de profesionales de reconocida trayectoria en cada materia. La formación ha contado con la participación de los portavoces de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y la Guardia Civil, que compartieron, por primera vez, una mesa redonda para poner en común su labor de comunicación en materia policial. La concejala de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, ha señalado que “la formación continua de la Policía Local es un compromiso de este equipo de gobierno, que se traduce directamente en un mejor servicio a la ciudadanía. Saber actuar con rigor en la toma de una declaración y saber comunicar con claridad a los medios y a los vecinos son capacidades importantes que mejoran la calidad de un cuerpo policial moderno”. Además, ha indicado que “la portavocía policial contribuye a proyectar una imagen más cercana y transparente del cuerpo, y estas jornadas han sido un primer paso en un proceso de mejora que el Ayuntamiento tiene previsto continuar con nuevas acciones formativas. Agradecemos a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, a la de La Laguna y a la Guardia Civil su disposición a compartir su experiencia y conocimientos con nuestros agentes”.

  • Las bandas de música de Los Silos, Guía de Isora y Granadilla actúan en el Auditorio

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/1/mayo/2026 El ciclo Primavera Musical reúne el domingo (día 3) en el Auditorio de Tenerife a las bandas Nueva Unión (Los Silos), Isorana (Guía de Isora) y José Reyes Martín (Granadilla), que ofrecerán un concierto a partir de las 11:30 horas en la Sala de Cámara. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. La centenaria Agrupación Musical Nueva Unión será la primera banda en subirse al escenario para ofrecer tres temas de su repertorio. Bajo la dirección de Juana María Bolaños Polegre, los 45 componentes iniciarán su actuación con De la Terra, de María José Balaguer Dolz, y continuarán con Alvamar Overture y Dixieland Jam, de James Barnes y Bob Lowden, respectivamente. La Agrupación Musical Isorana, constituida en 1958 en el municipio de Guía de Isora, llega a su nueva cita con Primavera Musical de la mano de Ana Gloria Carvajal Rodríguez para ofrecer tres temas: I Will Survive, de Dino Fekaris y Freddie Perren, con arreglos de Ron Sebregts; Can’t take my eyes off you, de Crewe Gaudio de Mey, y El bote, de Saúl Gómez Soler. El concierto concluirá con la actuación de la banda de música de la Sociedad Cultural José Reyes Martín, de Granadilla, una entidad que se constituyó hace más de 150 años. La ruta del Cid, de David Rivas, y Pacific dreams, de Jacob de Haan, son los dos temas que ofrecerá la formación, que estará dirigida por Miguel Ángel Arrocha Rodríguez. Primavera Musical es un ciclo de conciertos que organiza la Federación Tinerfeña de Bandas de Música desde 2005 con la colaboración del Cabildo de Tenerife. La siguiente cita será el 10 de mayo con las actuaciones de Ernesto Beteta de Santa Úrsula, La Victoria y Fasnia.

  • El ICI movilizará subvenciones para la lucha contra la violencia de género

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/1/mayo/2026 El Instituto Canario de Igualdad (ICI) pondrá en marcha, para el periodo 2026–2028, un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones que prevé una inversión mínima cercana a los 900.000 euros anuales destinada a promover la igualdad entre mujeres y hombres y reforzar la atención integral a víctimas de violencia de género en Canarias. A este plan de subvenciones se une el importe de otro millón de euros para 2026 provenientes de los fondos del IRPF, que se gestiona ahora mismo a través de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, y el importe aprobado en la última Conferencia Sectorial de 10.204.378,15 euros para este año destinados a la prevención y lucha contra la violencia de género. El documento, aprobado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, durante el Consejo Rector del ICI, articula cinco líneas de actuación que combinan el fortalecimiento del tejido asociativo, el impulso del conocimiento en igualdad y la intervención directa sobre una de las principales problemáticas sociales: la violencia de género. En este ámbito, se ha acordado apoyar el desarrollo de actuaciones cuya finalidad sea garantizar la mejora y el perfeccionamiento del sistema para la erradicación de todos los tipos de violencia de género, especialmente la violencia vicaria, con medidas destinadas a la protección, atención y recuperación de sus víctimas, en cuya ejecución están comprometidas las Comunidades Autónomas.

  • Gobierno y Guardia Civil refuerzan el control de la filoxera 

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A.LAS NOTICIAS-Viernes/1/mayo/2026 El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Agricultura, y la Guardia Civil, por medio de la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONAZ), refuerzan su colaboración institucional para hacer frente a la importación fraudulenta de productos subtropicales en Canarias y controlar el movimiento de material vegetal con el fin de evitar la propagación de la filoxera en Canarias, organismo nocivo presente únicamente en la isla de Tenerife. Durante el encuentro, la Dirección General de Agricultura atendió la solicitud de colaboración para el desarrollo de una campaña estatal de supervisión de cumplimiento de los requisitos de aplicación de los operadores de productos fitosanitarios. Esta iniciativa comprende toda la cadena de suministro, desde los puntos de venta hasta el aplicador final, ya se trate de empresas de servicios o del propio agricultor. En este sentido, el director general de Agricultura, Juan Ramón Rodríguez Marín, trasladó la firme determinación del Ejecutivo autonómico de dar respuesta a la inquietud del sector agrícola ante la entrada irregular de producciones externas como aguacates, mangos, plátano macho u otras frutas tropicales y subtropicales, ya que «vulnera la normativa vigente que prohíbe la entrada de estas producciones, genera competencia desleal y supone un riesgo inasumible ante la posible llegada de nuevas plagas; lo que deriva en la total desprotección del productor», afirmó el director general.

bottom of page