Search Results
Se encontraron 429 resultados sin ingresar un término de búsqueda
- San Miguel de Abona se sigue consolidando en sostenibilidad y gestión turística
SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/8/mayo/2026 San Miguel de Abona se sigue consolidando como referente internacional en sostenibilidad y gestión turística. Recibiendo a una destacada delegación de Malta, integrada por representantes de municipios como Naxxar, Siggiewi, Swieqi, Kirkop, Msida y Gzira. La concejala de Turismo, Laura Paiz, estuvo presente en este encuentro institucional. Durante la jornada, Paiz destacó la importancia de un modelo que prioriza la "calidad frente a la cantidad", alineando nuestra estrategia con la evolución turística de Tenerife.
- Alerta por una estafa que suplanta a Lidl para robar datos bancarios
SOCIEDAD/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/8/mayo/2026 El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte sobre una peligrosa campaña de tiendas online fraudulentas que suplantan la identidad de los supermercados Lidl. Los ciberdelincuentes utilizan anuncios patrocinados en buscadores y mensajes de WhatsApp para atraer a las víctimas con ofertas de productos excesivamente baratos y robar su información. La campaña, calificada con una importancia de nivel cuatro sobre cinco, utiliza la técnica del phishing para engañar a los consumidores. Los estafadores compran espacios en la sección de productos patrocinados de los buscadores, logrando que sus páginas web falsas aparezcan en las primeras posiciones. Al pinchar en estos enlaces, el usuario llega a un portal que imita a la perfección la estética de la cadena alemana. Además del posicionamiento en buscadores, el fraude se propaga con rapidez a través de servicios de mensajería instantánea. Los mensajes suelen incluir enlaces directos a estas tiendas online fraudulentas, acompañados de promesas de descuentos imposibles. El objetivo final de los atacantes es doble: obtener un beneficio económico directo mediante una compra falsa y capturar los datos bancarios y personales del cliente.
- Arona intensifica la lucha contra el abandono de vehículos en la vía pública
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/8/mayo/2026 El Ayuntamiento de Arona intensifica la tramitación de los expedientes relacionados con el abandono de vehículos en la vía pública, una problemática que afecta a la seguridad, la salubridad y la convivencia en distintos núcleos del municipio. Durante el primer trimestre del año, el Consistorio ha resuelto 28 expedientes sancionadores por abandono de vehículos en la vía pública, con la imposición de sanciones de 2.001 euros en cada caso. Estos procedimientos se han iniciado a partir de las actas de entrega remitidas por la Policía Local tras la retirada de vehículos en grave estado de deterioro y su traslado a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2026, la Jefatura de la Policía Local de Arona contabiliza 172 expedientes incoados por abandono de vehículos. Esta cifra supone ya el 81% del total de expedientes registrados durante todo el año 2024, cuando se contabilizaron 213. En 2025, por su parte, se alcanzaron los 361 expedientes, lo que representó un incremento del 69,5% con respecto al ejercicio anterior. Las infracciones están tipificadas como graves en el artículo 108.3 c) de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, al considerarse el abandono de estos vehículos como un residuo que debe ser gestionado de forma adecuada.
- Adeje utiliza la endoterapia en el tratamiento del palmeral y la arboleda contra la mosca blanca
SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/8/mayo/2026 Coincidiendo con la pausa registrada en los centros educativos con motivo de la Semana Santa, el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Servicios de Adeje, EMSA, dieron el pistoletazo de salida al programa de tratamiento con endoterapia con el que se busca poner freno a la incidencia de la mosca blanca y otras plagas en el palmeral y arboleda municipal. Una vez priorizados estos espacios educativos, el tratamiento ha venido aplicándose en las últimas semanas por otras localizaciones, con la previsión de que pueda estar finalizado en esta primera fase durante la primera quincena de mayo. De acuerdo con la calidez del clima adejero el tratamiento requiere de refuerzos en los próximos meses, mientras que los resultados comenzarán a ser visibles en algunos casos a corto plazo, alcanzando su pico de forma escalonada en los próximos meses. Con esta actuación, que supone una inversión cercana a los 109.000 euros, el Ayuntamiento de Adeje da un paso al frente a la hora de combatir de forma más eficiente a la mosca blanca y a otras plagas que afectan al inventario de árboles municipales, una medida que se adoptó tras los buenos resultados alcanzados en la fase experimental, en la que se trató con éxito 200 ejemplares.
- El Cabildo se marca como objetivo rebajar un 50% la presión sobre El Teide con varias actuaciones
CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/8/mayo/2026 La institución modifica la calificación de la carretera TF-21 que cruza el parque nacional, a partir de ahora se implantan medidas como control de accesos, cobro de aparcamientos para visitantes, más agentes de medioambiente para la vigilancia y sanciones por cometer infracciones. Se establecerá un modelo de movilidad sostenible con hasta 28 guaguas lanzaderas desde 4 puntos de la isla: Puerto de La Cruz, La Laguna, Costa Adeje y Puerto Santiago. Habrá también una ruta circular en el interior del parque. Los coches de alquiler se limitarán y se priorizará el uso de transporte público o discrecional. El Cabildo de Tenerife ha asumido las competencias plenas de gestión del Parque Nacional del Teide por decisión propia, con el objetivo de mejorar y reforzar la gestión del espacio natural más emblemático de la isla y de Canarias. Esta transferencia, que viene de la mano del Gobierno de Canarias, marca el inicio de una nueva etapa basada en una actuación directa, con recursos, planificación y una apuesta política decidida. Este cambio responde a una voluntad clara de impulsar un nuevo modelo orientado a la reducción de la presión sobre el Teide, garantizando su conservación a largo plazo y protegiendo sus valores naturales únicos. El Cabildo apuesta por revalorizar este entorno como su principal patrimonio, reforzando el vínculo de identidad entre el Teide y la sociedad tinerfeña y avanzando hacia una gestión que priorice la protección de lo propio y el respeto al medio natural. La presidenta Rosa Dávila ha puesto en valor el esfuerzo de todos los agentes sociales y económicos que han podido sacar adelante este proyecto para un nuevo futuro del parque nacional. “El objetivo es reducir de manera progresiva hasta en un 50% la presión de El Teide y esto solo pasa por la colaboración de todos los que lo visitan. A partir de ahora, se ponen en marcha guaguas lanzaderas y circulares, siendo este plan de movilidad el eje fundamental, pero también se limitará el uso del vehículo privado para los no residentes”.
- El Ejecutivo destina 5 millones de euros para combatir la despoblación
GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/8/mayo/2026 La directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Pino de León, y el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte, Movilidad y Vivienda de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Isidro Pérez, han presidido, esta semana, la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito entre ambas entidades, en la que se ha evaluado el desarrollo del programa para combatir la despoblación en el medio rural y se ha abordado la nueva convocatoria de ayudas de 2026, dotada con 5 millones de euros. Durante el encuentro, se ha realizado un balance del grado de ejecución del acuerdo, vigente desde 2021 en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, analizando los resultados obtenidos hasta la fecha y planteando nuevas propuestas orientadas a mejorar la gestión del programa y optimizar su eficacia en los municipios beneficiarios. Asimismo, se ha dado a conocer la distribución inicial del crédito correspondiente a la convocatoria de 2026, dirigida a ayuntamientos de municipios con población igual o inferior a 20.000 habitantes y cuya publicación está prevista en los próximos días. La convocatoria contempla dos líneas de actuación prioritarias: la rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal y la rehabilitación de viviendas de titularidad privada. Ambas medidas tienen como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y conservación del parque residencial, contribuyendo a fijar población en el medio rural y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
- El Gobierno y la Univ. Fernando Pessoa dan a conocer la especialidad de Terapia Ocupacional
GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A.LAS NOTICIAS-Viernes/8/mayo/2026 El rector del centro universitario, Antonio Rodríguez, destacó que el centro lleva impartiendo esta especialidad desde el año 2017 con buenas expectativas de salida laboral “Uno de los problemas que se están encontrando las entidades y empresas que trabajan en el sector de la atención sociosanitaria es la falta de profesionales en terapia ocupacional, de ahí la importancia de poner en valor este grado formativo y animar a la población joven en proceso de formación a optar por esta especialidad para desarrollar su carrera profesional”, aseguró ayer (jueves, 7) el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, durante la visita que realizó a la Universidad Fernando Pessoa, acompañado por la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez. “El envejecimiento de la población hace que Canarias necesite de profesionales formados en las diferentes áreas vinculadas a los distintos recursos y servicios relacionados con el sector sociosanitario”, indicó Candil, quien aclaró que la Universidad Fernando Pessoa es la única en Canarias en ofertar el grado de Terapia Ocupacional, “un perfil profesional obligatorio y demandado tanto en los recursos de atención residencial como en otros tipos de servicios en el marco de la atención a personas en situación de dependencia y con discapacidad”.
- Granadilla de Abona muestra su preocupación ante la llegada del crucero MV Hondius al puerto industrial del municipio
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/7/mayo/2026 El Ayuntamiento de Granadilla de Abona expresa su preocupación ante la previsión de que el buque MV Hondius atraque en el puerto industrial del municipio en los próximos días tras detectarse un brote de hantavirus a bordo, una situación que consideran de especial sensibilidad y que requiere la máxima prudencia, rigor técnico y coordinación institucional. ALCALDE, JOSÉ DOMINGO REGALADO
- Granadilla de Abona refuerza la formación en emergencias con y primeros auxilios
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/7/mayo/2026 La concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuyo responsable es José Sanabria, continúa desarrollando un programa de capacitación en autoprotección centrado en el manejo de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y primeros auxilios. Durante los meses de mayo y junio, se llevará a cabo un plan formativo en centros educativos del municipio, dirigido tanto al alumnado como al profesorado. La iniciativa tiene como finalidad promover la cultura de autoprotección desde edades tempranas y dotar a la comunidad educativa de conocimientos y habilidades para actuar de manera adecuada ante situaciones de emergencia. De forma paralela, el Ayuntamiento impulsa la formación del personal municipal. A lo largo del mes de mayo, la plantilla recibirá formación específica en el uso del DESA, con acreditación oficial, lo que permitirá reforzar las condiciones de seguridad en los edificios públicos y mejorar la capacidad de respuesta ante incidencias. José Sanabria destaca que “la formación en emergencias constituye un pilar fundamental para mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta del municipio, tanto en el ámbito educativo como en la propia organización municipal”. Asimismo, subraya que “invertir en capacitación es clave para avanzar hacia una sociedad más preparada, donde cualquier persona pueda actuar con rapidez y eficacia ante una situación crítica”.
- El núcleo La Sabinita en Arico celebró XIV Encuentro de Corales
SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/7/mayo/2026 El pasado 1 de mayo se celebró un nuevo encuentro de canto coral con las actuaciones de la Coral de Cámara Las Hiedras, la Coral Canticorum Iubilo, de Tegueste, y el Coro San Andrés y Santa Mónica. Estuvieron presentes en el acto los tenientes de alcalde responsables de las concejalías de Cultura y de Fiestas, Agustín Tejera y Ariam Álvarez, en un encuentro de música coral del que pudimos disfrutar en un ambiente maravilloso para compartir y vivir la música de cerca. Los regentes municipales agradecen a los grupos participantes, así como a los y las asistentes, y les esperamos a todos y todas en la próxima edición.
- La Biblioteca Municipal de San Miguel de Abona recibe la donación de cinco nuevos títulos
SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/7/mayo/2026 La Biblioteca Municipal de San Miguel de Abona recibe la donación de cinco nuevos títulos del reconocido artista alemán Janosch a través de la Fundación Canarina. La iniciativa combina cultura, memoria y acceso público a la lectura en el municipio. Esta donación no solo amplía el catálogo disponible, sino que lo completa, reforzando la presencia de una obra que ha marcado generaciones, a través de historias aparentemente sencillas, pero profundamente humanas. Horst Eckert, conocido como Janosch, es escritor, ilustrador y artista galardonado con el Premio Alemán de Literatura Juvenil, entre otros reconocimientos. Nació en 1931 y es vecino de San Miguel de Abona desde 1980. En 2019, junto a su esposa Inés Eckert, creó la Fundación Canarina, una entidad orientada a la protección del medio ambiente y los animales en Canarias, a la que ha vinculado también su legado artístico y personal.
- Arona continúa la sustitución de contenedores para mejorar la limpieza en los barrios
SUR-ARONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/7/mayo/2026 El Ayuntamiento avanza en la renovación progresiva en distintos núcleos del municipio para reforzar el servicio y mejorar la imagen de los puntos de recogida. Ya se han realizado actuaciones en zonas como El Fraile, Parque de la Reina y otros núcleos, y se continuará actuando en diferentes puntos del municipio dentro de una planificación progresiva. La actuación tiene como objetivo reforzar la recogida de residuos, aumentar la capacidad disponible, facilitar el reciclaje en el día a día y mejorar la imagen de los puntos de recogida, contribuyendo a que los espacios estén más limpios y cuidados. Durante 2026 se han incorporado un total de 290 contenedores, de los cuales 220 corresponden a fracción resto y 70 a envases ligeros. Estos nuevos equipos sustituyen a los anteriores, que presentaban mayores dificultades operativas y de mantenimiento, lo que repercutía en la eficiencia del servicio y en las condiciones de limpieza del entorno.











