Search Results
Se encontraron 439 resultados sin ingresar un término de búsqueda
- El Gobierno aporta 2,3 millones para impulsar el planeamiento de los municipios de Canarias
GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/18/mayo/2026 La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias publicó hoy una nueva convocatoria de subvenciones para actualizar el planeamiento municipal. Se trata de un expediente cuyo presupuesto asciende a 2,3 millones de euros y que tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos de Canarias a impulsar la ordenación urbana, “un aspecto clave para desarrollar políticas relacionadas con la vivienda y la cohesión del territorio y para completar equipamientos en las zonas donde son más necesarios”, según el titular del departamento autonómico, Manuel Miranda. La convocatoria, que es gestionada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, da cobertura a los gastos generados por la redacción, actualización o modificación de instrumentos de ordenación urbanística. Además, trata de manera diferenciada a aquellos municipios denominados reto demográfico, de menos de 10.000 habitantes, que habitualmente tienen más limitaciones en términos de recursos humanos o económicos. Manuel Miranda destaca que el apoyo al planeamiento municipal “es una apuesta estratégica de este Gobierno”, porque permite ordenar el crecimiento y desarrollar suelo para vivienda y equipamientos. “Desde 2023 son 35 los municipios que se han beneficiado de esta iniciativa”, añade.
- Granadilla de Abona impulsa el Mercado del Agricultor para su expansión y modernización
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/16/mayo/2026 La concejalía del Sector Primario del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuyo responsable es José Sanabria González, ha adjudicado un nuevo contrato para la instalación de nuevos puestos en el Mercado del Agricultor en la calle, una actuación estratégica orientada a reforzar el posicionamiento del producto local y dinamizar la actividad comercial del municipio. El servicio entrará en funcionamiento el próximo mes de junio y supone un salto cualitativo en la evolución del mercado. El contrato contempla la adquisición de nuevos puestos, la mejora integral de la imagen del espacio y la implementación de medidas de dinamización con impacto directo en la experiencia de vecinos y visitantes. Entre las principales novedades destaca la creación de una zona específica para artesanía, así como la programación de talleres semanales los miércoles, enfocados a generar y fomentar el consumo de producto local y consolidar el mercado como punto de encuentro social y económico. Además, se cuenta con la incorporación al proyecto de la Asociación de Artesanos ‘Inspirarte’, que estará presente los miércoles en El Médano. Esta colaboración pretende complementar al resto de actividades que se vienen desarrollando en este espacio, combinando tradición, creatividad e innovación, y reforzando la oferta para conseguir que sea más atractiva, diversa y competitiva. El responsable municipal ha subrayado que, “con este impulso al mercado en la calle, continuamos cumpliendo con nuestro compromiso firme con el sector primario, generando nuevas oportunidades para nuestros productores y apostando por un modelo más dinámico, moderno y competitivo”. Además, destaca “que esta actuación apuesta por el desarrollo del mercado en la calle, apostando por un modelo más moderno, dinámico y alineado con las nuevas demandas del consumidor, sin perder la esencia del sector primario local”. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende continuar con su apuesta de apoyar el producto y productores locales, generar oportunidades económicas y convertir el mercado en un espacio vivo, atractivo y con identidad propia.
- Arico impulsa una acción formativa dirigida la empaquetado y envasado de productos alimentarios
SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/16/mayo/2026 El Ayuntamiento de Arico, a través del programa Dinamiza Rural, impulsa una nueva acción formativa dirigida preferentemente al sector primario: el curso de empaquetado y envasado de productos alimentarios. Una formación práctica pensada para aprovechar los excedentes de producción y aprender técnicas de empaquetado, envasado y conservación de alimentos, contribuyendo a dar más valor a los productos locales. El programa de formación se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio. La inscripción será a través del código QR del cartel o en el siguiente enlace: https://forms.gle/gPL1FPXLGt6m7Q4P9 Esta iniciativa forma parte del compromiso con el fortalecimiento del tejido rural, la mejora de la capacitación profesional y el impulso de nuevas oportunidades vinculadas a la producción local.
- San Miguel de Abona rinde homenaje póstumo a Santiago Rodríguez, un referente del sector agrario canario
SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/16/mayo/2026 San Miguel de Abona, escenario del emotivo homenaje a Santiago Rodríguez. El municipio acogió el encuentro anual de Asaga Canarias Asaja, una jornada marcada por el recuerdo y el respeto a la figura de Santiago Rodríguez, referente indiscutible del sector agrario canario fallecido el pasado año. El acto contó con la presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y el primer teniente de alcalde, Lot García, entre otras autoridades. San Miguel de Abona se suma al reconocimiento de un hombre que dedicó su vida a defender el campo canario.
- Arona ha celebrado las 1ª Olimpiadas Enclave con el alumnado y profesorado del IES Luis Diego Cuscoy
SUR-ARONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/16/mayo/2026 Ayer viernes se celebraron en Arona las 1.ª Olimpiadas Enclave, una iniciativa pionera dirigida al alumnado de aulas enclave de los centros de secundaria del municipio. La actividad fue diseñada y desarrollada por el alumnado y profesorado del IES Luis Diego Cuscoy, en coordinación con la Concejalía de Juventud, dirigida por el concejal Rubens Delgado. Participaron 58 alumnos y alumnas de: IES Luis Diego Cuscoy, IES Los Cristianos e IES Ichasagua. Una primera edición que abre camino y refuerza el valor del deporte como espacio de participación e inclusión.
- Adeje acoge el acto central del 182 aniversario de la fundación de la Guardia Civil
SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/16/mayo/2026 La Guardia Civil ha celebrado este viernes 15 de mayo en Adeje el acto institucional central con motivo del 182 aniversario de la fundación del cuerpo. Una jornada que ha reunido en el Auditorio de la localidad a más de 400 personas entre integrantes de la Guardia Civil, representantes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, autoridades civiles y militares, miembros de la corporación municipal y representantes de entidades y asociaciones. La celebración ha incluido además una exposición de medios y capacidades de diferentes unidades de la Guardia Civil instalada en la Plaza de España, abierta a la ciudadanía tras la finalización del acto oficial. La concejala de Seguridad y segunda Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Adeje, Mercedes Vargas Delgado, además de felicitar al Cuerpo por la efeméride, ha destacado que “la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local es fundamental para mantener la seguridad y el bienestar de nuestra ciudadanía en un municipio como Adeje, donde la convivencia y la atención diaria requieren un trabajo permanente y coordinado entre administraciones y cuerpos de seguridad”. El acto institucional ha contado con la presencia del general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Hernández Mosquera, y del delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, además de representantes institucionales de diferentes administraciones públicas.
- El Gobierno realizó unas jornadas contra los discursos de odio, transfobia y homofobia”
GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/16/mayo/2026 El director general de Diversidad, Celso Mendoza, destacó este viernes la necesidad de “seguir luchando desde las instituciones públicas contra la ola reaccionaria de transfobia, homofobia y discursos de odio”. “Con estas jornadas queremos poner en valor el activismo por los derechos de las personas LGTBI+, que en definitiva es la defensa de los derechos humanos, y cuáles son las realidades de este colectivo”, añadió, al tiempo que reivindicó “una Canarias más justa, más diversa y más libre”. El director realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Diversidad, Activismo e Igualdad: Realidades trans frente al miedo, el odio, la discriminación y la violencia global', que, por segundo año consecutivo, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Diversidad, financia como programación paralela de CinemaTrans*, Muestra de Cine Trans de Tenerife, en colaboración con la Fundación Pedro Zerolo y el Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+ de la ULL.Audio director de diversidad
- Granadilla de Abona adjudica el contrato de mantenimiento de ascensores municipales
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/15/mayo/2026 El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Servicios Públicos Municipales, cuyo responsable es Marcos Antonio Rodríguez Santana, ha adjudicado el servicio de mantenimiento de los ascensores de los diferentes inmuebles municipales del municipio. La medida responde al objetivo de garantizar el correcto funcionamiento, la seguridad y la conservación de estas instalaciones conforme a la normativa vigente. El contrato cuenta con un presupuesto superior a los 150.000 euros y contempla una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga por dos anualidades adicionales. La licitación se ha estructurado en cinco lotes que abarcan distintos edificios municipales, lo que permitirá mejorar la eficiencia en la gestión del servicio. Marcos Antonio Rodríguez Santana explica que se apuesta por la mejora y modernización de los servicios públicos y por unas infraestructuras seguras, accesibles y adaptadas a las necesidades de la población. Damos un paso importante para reforzar el mantenimiento de unas instalaciones esenciales para la accesibilidad y el día a día de la ciudadanía. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de todos los ascensores municipales, ofreciendo un servicio de calidad y dando respuesta rápida ante cualquier incidencia que pueda surgir”.
- Granadilla de Abona participa en la elaboración de la futura Ley Canaria de Infancia y Adolescencia
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/15/mayo/2026 El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha participado recientemente en el proceso de participación infantil y adolescente impulsado con motivo de la futura Ley Canaria de Infancia y Adolescencia. La representación municipal estuvo integrada por jóvenes que forman parte de los espacios de participación infantil del municipio, concretamente del Sindicato Libertad 27 y del centro de día Guaidyl, conformados por estudiantes de distintos institutos de la localidad. Durante el encuentro, los jóvenes trasladaron, junto al resto de niños, niñas y adolescentes participantes de toda Canarias, sus inquietudes y propuestas en torno a la necesidad de contar con espacios más seguros, inclusivos y participativos, haciendo especial hincapié en la protección y atención a la infancia más vulnerable. Entre las principales aportaciones realizadas, destacaron la importancia de fomentar una mayor integración social y educativa, garantizar la igualdad de oportunidades, promover el bienestar emocional y reforzar el acompañamiento y apoyo a todas las infancias. Esta participación pone de manifiesto el compromiso de Granadilla de Abona como Ciudad Amiga de la Infancia, favoreciendo la implicación activa y real de la juventud en la construcción de políticas públicas más cercanas, inclusivas y adaptadas a sus necesidades.
- Nuevas fechas para la renovación del DNI o del pasaporte en Arico
SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/15/mayo/2026 El Ayuntamiento de Arico, a través del servicio de atención a la ciudadanía, informa de las nuevas fechas del equipo móvil en entornos rurales, que permitirá realizar la renovación del DNI o del pasaporte sin necesidad de desplazarse fuera del municipio. Se tramitan tanto renovaciones como nuevas expediciones. Dichas renovaciones se harán el jueves 21 de mayo de 09:30 a 12:30 horas en Arico Viejo, frente al antiguo cine. Las tasas oficiales se pagarán en efectivo, siendo el DNI 12 € y el pasaporte 30 €. Este servicio facilita el acceso a trámites oficiales, especialmente a las personas con mayores dificultades de desplazamiento, acercando la administración a los vecinos y vecinas de Arico. Es imprescindible solicitar cita previa en el SAC del Ayuntamiento de Arico. Cita previa a través del 922768242, extensión 8, o presencialmente en el SAC. Las citas son limitadas.
- San Miguel de Abona conmemora el Día de Canarias con una amplia programación
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/15/mayo/2026 El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Cultura, conmemora el Día de Canarias con una amplia programación de actividades culturales, protagonizada por la tradicional degustación de pelota de gofio, el concierto de la banda municipal, la Parranda Chasnera, la AC Aldea Blanca y Aparranda2, así como exposiciones, exhibiciones, puestos gastronómicos y shows infantiles. El alcalde Arturo González explica que cada año el Ayuntamiento prepara distintas actividades pensadas para que vecinos y vecinas compartan y disfruten de nuestras costumbres canarias. “Mantener vivas nuestras tradiciones es la mejor manera de que quienes vienen detrás sigan sintiendo orgullo de nuestras raíces y de lo que somos como pueblo”, destaca. Por su parte, la concejala de Cultura, Pilar Méndez, señala que la programación se organiza de la mano de las asociaciones del municipio y de la restauración local “para que cada celebración mantenga la esencia y el cariño que caracterizan a San Miguel de Abona”.
- El núcleo de Arona del Valle San Lorenzo celebra las fiestas de Nuestra Señora de Fátima
SUR-ARONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/15/mayo/2026 Actos para este fin de semana El viernes 15 de mayo, a las 20:00 horas, se celebrará el Baile de Magos en la Plaza San Lorenzo, con actuaciones de grupos folclóricos municipales e invitados. Para participar se requerirá traje tradicional y llevar comida para compartir. Al finalizar, se celebrará un gran baile amenizado por la orquesta Wamampy. El sábado 16 de mayo, desde las 10:00 horas, el Mercado del Agricultor acogerá una jornada especial de dinamización tradicional, exposiciones, talleres y concurso de pellas de gofio y mojos canarios, con inscripción e información en el propio mercado. A las 10:30 horas, se celebrará el Día del Niño con castillos acuáticos y terrestres y fiesta de la espuma en el Campo Municipal Óscar Pérez Barrios. A las 17:00 horas se disputará una de las novedades de estas fiestas, el I triangular de veteranos en honor a Nuestra Señora de Fátima. Ya por la noche, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Festival de las Islas, con solicitudes desde las 7 islas, seguido de baile con las orquestas Los Ideales y Pasión Gomera. Domingo 17: Romería a La Centinela y jornada de convivencia El domingo 17 de mayo tendrá lugar la jornada más esperada de las fiestas. A las 11:15 horas se celebrará la Romería en honor a Nuestra Señora de Fátima, con participación de grupos folclóricos municipales e invitados. El recorrido partirá desde la Parroquia de San Lorenzo Mártir y continuará por la avenida San Lorenzo y la TF-28 hasta el Mirador de La Centinela, donde se realizará la ofrenda floral y la bendición tradicional del municipio y sus habitantes. A las 14:00 horas, se celebrará una comida canaria para compartir en La Centinela. La jornada concluirá a las 16:00 horas con gran baile en la Plaza San Lorenzo, con las orquestas Caracas, Malibú Band y Nueva Línea. Transporte especial para la romería Con el objetivo de facilitar la asistencia, el Ayuntamiento de Arona habilitará un servicio especial de autobuses gratuitos el día de la Romería. Las salidas hacia Valle San Lorenzo partirán a las 09:00, 10:00 y 11:00 horas desde Los Cristianos (avenida Juan Carlos I, frente al Auditorio Infanta Leonor) y desde Playa de las Américas (avenida Noelia Alfonso Cabrera, frente al Hotel Zentral Center, parada TITSA). El regreso desde Valle San Lorenzo será a las 16:30, 17:30 y 18:30 horas, con paradas en los mismos puntos.












