Arico dice sí a las Energías renovables, pero con planificación, participación al territorio
- hace 3 horas
- 1 min de lectura

SUR-ARICO/
F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/22/junio/2026
La primera teniente de alcalde, Olivia Delgado, participó en la Mesa de Energías Renovables del Gobierno de Canarias, en representación de la FECAM, donde reclamó que los ayuntamientos formen parte activa en la delimitación de las futuras Zonas de Aceleración para Energías Renovables —ZAR—.
En este encuentro se trasladó la preocupación municipal ante la falta de información sobre la propuesta actual y se defendió que cualquier decisión en esta materia debe contar con los municipios, al tratarse de actuaciones que afectan directamente al territorio y a la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Arico lleva años asumiendo una importante concentración de infraestructuras energéticas, con una carga territorial muy significativa. Se hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia una planificación equilibrada, transparente y basada en un reparto justo de las responsabilidades derivadas de la transición energética.
En la Mesa también se abordó la futura regulación de la agrivoltaica, una fórmula que puede representar una oportunidad para compatibilizar agricultura y energías renovables, siempre garantizando que la actividad agraria siga siendo la protagonista.
Asimismo, Olivia Delgado defendió la incorporación de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a la Mesa de Energías Renovables, con el objetivo de aportar conocimiento científico y rigor técnico a un debate estratégico para el futuro de Canarias.
Ver menos




Comentarios