top of page

Search Results

Se encontraron 439 resultados sin ingresar un término de búsqueda

  • El Ayuntamiento de Arico instala la nueva barandilla del muelle de Porís de Abona

    SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 Desde la Concejalía de Obras y Servicios se ha comenzado la instalación de la nueva barandilla del muelle de Porís de Abona, una actuación destinada a mejorar la seguridad y la imagen de este espacio tan importante para vecinos, pescadores y usuarios del litoral. Esta intervención es posible gracias al Contrato de Reparación y Mantenimiento de Espacios Públicos Municipales, que permite dar respuesta a numerosas actuaciones necesarias en distintos puntos del municipio y restablecer elementos deteriorados para garantizar el buen estado de los espacios públicos. Detrás de cada actuación existe un importante trabajo de planificación, coordinación y compromiso para transformar demandas históricas en actuaciones concretas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos.

  • San Miguel de Abona se estrena en el calendario del motociclismo canario

    SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Deportes, colabora en la organización de la I Subida San Miguel, una cita del motociclismo canario que se celebrará hoy sábado 20 de junio, en el tramo de la carretera TF-565, entre El Roque y La Escalona. La prueba, organizada por Moto Club Abona, cuenta con la participación de 77 pilotos inscritos, la cifra más alta registrada hasta la fecha en este tipo de competiciones. El evento se desarrolla sobre un trazado de 5,1 kilómetros que destaca por la combinación de curvas rápidas y zonas técnicas, ofreciendo un gran desafío para los pilotos. Además, la prueba reunirá motocicletas clásicas y modernas, convirtiéndose en una exhibición del motociclismo en carretera. El alcalde, Arturo González, destaca que esta prueba supone “una excelente oportunidad para seguir impulsando los eventos deportivos en el municipio”. Además, pone en valor el trabajo coordinado entre las administraciones, organizadores y los distintos efectivos implicados para garantizar la seguridad y logística del evento. Por su parte, el concejal de Deportes, Julián Martín, señala que la I Subida San Miguel “nace con la vocación de consolidarse dentro del calendario regional del motociclismo”. Asimismo, agradece el trabajo realizado por Moto Club Abona y por todas las entidades colaboradoras para hacer posible la celebración de esta prueba. La I Subida San Miguel cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, de la Federación Canaria de Motociclismo y las federaciones insular e interprovincial de Las Palmas, así como la colaboración de DXT Tenerife del Cabildo de Tenerife y Honda Canarias.

  • Arona Previene, una iniciativa dirigida a la prevención de adicciones entre la población adolescente

    SUR-ARONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Educación dirigida por Héctor Reyes, ha desarrollado durante el curso escolar el programa Arona Previene, una iniciativa dirigida a la prevención de adicciones entre la población adolescente del municipio y que ha alcanzado a cerca de 1.300 alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Básico y programas de Formación Profesional Adaptada. La acción se ha llevado a cabo en el IES Los Cristianos, CEO Arona, IES Las Galletas, IES Ichasagua, IES Luis Diego Cuscoy e IES Montaña de Guaza, consolidándose como una de las principales herramientas municipales de sensibilización y promoción de hábitos de vida saludables entre la juventud. El programa se enmarca en la Línea Estratégica 1 del V Plan Municipal sobre Adicciones 2023-2026, centrada en la prevención y reducción de riesgos, con el objetivo de fortalecer los factores de protección que permitan evitar o retrasar el inicio en el consumo de sustancias y otras conductas adictivas. A través de diferentes talleres y dinámicas participativas, el alumnado ha trabajado competencias clave para su desarrollo personal y social, como la gestión emocional, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de habilidades sociales. Además, las sesiones han abordado los riesgos asociados al consumo de alcohol, vaper, cannabis y bebidas energéticas, así como otras conductas adictivas relacionadas con los juegos de azar, las apuestas deportivas y el uso problemático de los videojuegos. Los talleres han sido impartidos por profesionales de la empresa OXiA, que han incorporado metodologías activas y experiencias prácticas para favorecer la participación y el aprendizaje del alumnado.

  • Adeje ha cerrado la primera edición de "Comunidades de cuidado de la salud mental".

    SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Ayuntamiento de Adeje ha cerrado la primera edición de "Comunidades de Cuidado de la Salud Mental", un proyecto pionero en el que han participado cerca de 190 niños, niñas y jóvenes del municipio. La iniciativa, que arrancará de nuevo en septiembre con la segunda edición, se ha desarrollado a través del Área de Bienestar Comunitario y Cohesión Social que dirige Raquel Rodríguez Alonso, en colaboración con la Asociación Voltereta Facilitando Ideas. El equipo de profesionales ha trabajado con alumnado de quinto y sexto de Primaria de los centros CEIP Fañabé, CEIP Adeje y CEIP Los Olivos, además de con un grupo de jóvenes del proyecto Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Don Bosco. En este sentido, Rodríguez Alonso ha señalado que este proyecto forma parte de un trabajo transversal y continuado del Ayuntamiento con la infancia y la juventud del municipio. La concejala ha explicado que "escuchar a los niños, niñas y jóvenes y darles un espacio real de participación es una línea de trabajo que mantenemos de forma constante desde distintas áreas municipales, primero porque su mirada aporta información que de otra manera no tendríamos y segundo porque les enseñamos a través de la práctica a alzar su voz, manifestar sus inquietudes y aprender a gestionarlas".

  • El Cabildo y estudiantes del IES San Miguel de Abona en el BioMaratón de los actos del Día de los Océanos

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (Opvam), ha puesto en marcha un amplio programa con más de 50 actividades ambientales con motivo del Día de los Océanos, entre las que destaca la celebración del BioMARatón, una iniciativa de ciencia ciudadana centrada en el estudio y registro de la biodiversidad marina de la isla. En esta edición, la actividad principal ha contado con la participación de 55 estudiantes de 2º de la ESO del IES San Miguel. Tras dedicar todo el curso escolar al estudio de la flora y fauna endémica de las islas, los jóvenes aplicaron sus conocimientos sobre el terreno, realizando un diagnóstico colaborativo de la biodiversidad marina en la costa de San Miguel de Abona. Ese trabajo de campo se ha centrado en el análisis de ecosistemas específicos, como los charcos intermareales y las comunidades vegetales adaptadas a la salinidad, que albergan una gran cantidad de vida exclusiva de Canarias. Los datos recabados se han registrado en la plataforma ‘iNaturalist’. La iniciativa ha concluido con charlas de especialistas y expertos en biodiversidad, que dieron buena cuenta de la necesidad de conservar el territorio y desarrollar buenas prácticas en el medio natural para protegerlo, especialmente en los ámbitos costeros. Como colofón, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de La Tahonilla liberó un ejemplar de tortuga boba, una suelta en la que participaron los más de 50 alumnos presentes.

  • El Cabildo prohíbe fumar en todo el Parque Nacional del Teide tras los últimos incendios ocurridos

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Cabildo de Tenerife ha acordado la prohibición de fumar en todo el ámbito territorial del Parque Nacional del Teide como medida de prevención frente al riesgo de incendios forestales y de protección de uno de los espacios naturales más valiosos de Canarias y del conjunto del Estado. La resolución firmada por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, establece que no se podrá fumar en espacios abiertos dentro del Parque Nacional, incluyendo senderos, pistas, miradores, áreas recreativas, aparcamientos, zonas de estacionamiento, áreas de descanso e instalaciones de uso público, salvo en aquellas edificaciones cubiertas donde esté expresamente permitido. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destaca que en las últimas semanas se han producido tres incendios en espacios protegidos, presuntamente originados por colillas. Los fuegos han afectado principalmente a formaciones de retama y rosalillo, dos especies emblemáticas y endémicas de las cumbres de la isla. Estos episodios evidencian que una simple negligencia puede tener consecuencias graves sobre ecosistemas únicos y especialmente vulnerables al fuego”, añadió. Dávila precisa que “esta decisión se fundamenta en la necesidad de reforzar las medidas preventivas en un entorno especialmente sensible, caracterizado por una elevada afluencia de visitantes, unas condiciones meteorológicas que favorecen la propagación del fuego y una vegetación con alta disponibilidad para arder”. Además, la resolución recuerda que el hábito de fumar constituye una de las principales causas de los incendios forestales registrados en el entorno del Parque Nacional, ya sea por el abandono de colillas, su lanzamiento desde vehículos o su manipulación inadecuada. La medida se adopta al amparo de la normativa estatal y autonómica en materia de montes, conservación de espacios naturales protegidos y prevención de incendios forestales, así como de los principios de precaución y protección reforzada del patrimonio natural. Igualmente, se especifica que las personas visitantes, usuarias, trabajadoras o que desarrollen actividades autorizadas dentro del Parque Nacional deberán respetar la prohibición durante toda su permanencia en el espacio natural protegido. El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la colaboración y responsabilidad de todas las personas que visitan el Parque Nacional del Teide para contribuir a la conservación de este enclave único, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO e integrado en la Red de Parques Nacionales, garantizando su preservación para el futuro.

  • El Gobierno impulsa mecanismos para prevenir el maltrato hacia las personas mayores

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 Llamar a la acción con el fin de proteger a las personas mayores y garantizar su dignidad y derechos, fortaleciendo los sistemas de prevención y respuesta ante el maltrato. Estos son los objetivos de la jornada Hacia una cultura del buen trato celebrada ayer (viernes, 19 de junio) en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio. “Cuando hablamos de buen trato en la vejez, hablamos del derecho de las personas mayores a ser tratadas con la dignidad y el respeto que merecen; a vivir libres de cualquier situación que implique una forma de maltrato hacia su persona, ya sea de forma física, psicológica, sexual, económica o por negligencia y abandono”, afirmó el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, durante el acto de inauguración de esta jornada en la que se abordaron temas de vital importancia como son los protocolos y la guía de buen trato a las personas mayores.

  • Accidente en Granadilla de Abona, ocurrido en el casco histórico

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/19/junio/2026 Dos mujeres resultaron heridas en un accidente con tres vehículos implicados, uno de ellos volcado, en la Avenida Fundador Gonzalo González, en Granadilla de Abona (casco histórico). Los hechos ocurrieron hoy viernes 19 de junio a las 14:40 h, viéndose implicados tres vehículos, uno de ellos volcado lateralmente sobre la calzada. Resultando heridas dos mujeres, una con traumatismo craneoencefálico moderado y la otra con traumatismos moderados. Ambas trasladadas al Hospital Universitario Hospiten Sur. Intervinieron: Bomberos de Tenerife, SUC (ambulancia SVB y sanitarizada), Policía Local.

  • Granadilla de Abona organiza la sesión de títeres “Betty y el terrón de azúcar”.

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/19/junio/2026 El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, cuyo responsable es Carlos Abismael Díaz Barreto, invita a la población a participar en la sesión de títeres “Betty y el Terrón de Azúcar”, realizada por la compañía Títeres Tragaluz, hoy viernes 19 de junio a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de San Isidro. Esta actividad se encuentra dentro de la Agenda Cultural del 2.º trimestre de 2026. «Betty y el terrón de azúcar»: Betty es una niña que vive con sus padres, pero se siente infeliz al ver que ellos a todo dicen «¡no!». Buscando una solución a su problema, encuentra un hada que le ofrece unos terrones de azúcar para reducir a sus padres de tamaño y así, «ser feliz». Betty cumple las indicaciones del hada; sus padres van disminuyendo de tamaño a medida que le dicen «¡no!». Cuando Betty se da cuenta de que no puede vivir sin sus padres, acude al hada, pero solo le queda un minuto para decidir si vuelve todo a la normalidad o continúa sola para siempre. Actividad para toda la familia. Hasta completar aforo.

  • El PSOE de Granadilla pide impulsar la construcción de vivienda pública a través de SERMUGRAN

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/19/junio/2026 El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz Jennifer Miranda, ha presentado para su debate en el pleno municipal una iniciativa encaminada a impulsar la construcción y promoción de vivienda pública asequible a través de la empresa municipal SERMUGRAN. Para el Grupo Socialista, el acceso a una vivienda asequible es el principal problema que afecta a la ciudadanía de Granadilla de Abona. La escasez de vivienda disponible, el incremento continuado de los precios de compra y alquiler, la dificultad de acceso al crédito y la insuficiencia del parque público de viviendas han generado una situación de emergencia habitacional que afecta especialmente a los jóvenes, las familias trabajadoras, las personas mayores y aquellos colectivos con mayores dificultades económicas. Según Jennifer Miranda, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona tiene una herramienta de enorme valor para combatir esta grave crisis, como es la empresa municipal SERMUGRAN, cuyos estatutos contemplan expresamente la construcción, promoción, rehabilitación, gestión, venta y alquiler de viviendas, así como la ejecución de actuaciones urbanísticas vinculadas al desarrollo residencial del municipio. En este sentido, la exalcaldesa recuerda que durante los veinte meses de su gobierno se pusieron en marcha medidas sin precedentes en el municipio. Entre ellas destaca la elaboración del primer estudio sobre la situación de la vivienda en Granadilla de Abona, la identificación de suelos públicos para la construcción de vivienda protegida, la puesta a disposición del Instituto Canario de la Vivienda de suelo municipal para nuevas promociones, el desbloqueo de la urbanización de Los Hinojeros, la realización de un inventario de edificios en situación de semiconstrucción para promover su finalización o, en su caso, incorporación al patrimonio municipal para destinarlos a vivienda pública, la solicitud de financiación para mejorar y ampliar el parque público residencial y el incremento en más del doble de las ayudas municipales destinadas a la rehabilitación de viviendas. Sin embargo, para Jennifer Miranda, la magnitud del problema exige seguir avanzando. Las medidas que impulsamos desde nuestro gobierno nos permitieron sentar las bases de una política municipal de vivienda seria, rigurosa y comprometida, pero resulta necesario dar un paso más y apostar por la iniciativa pública municipal en la construcción de vivienda como herramienta fundamental para aumentar la oferta residencial asequible. Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera que ha llegado el momento de recuperar esa ambición y de poner nuevamente la capacidad de la administración pública al servicio de la ciudadanía, impulsando a través de Sermugran la redacción de proyectos y la construcción de nuevas promociones de vivienda protegida y vivienda asequible que permitan ampliar el parque residencial del municipio y facilitar el acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan.

  • El núcleo de Tajao en Arico, celebró el Taller de Lámparas de Arcilla

    SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/19/junio/2026 El núcleo de Tajao acogió la celebración del Taller de Lámparas de Arcilla, una propuesta creativa enmarcada en el programa anual de actividades de la concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Arico. Durante la jornada, las personas participantes se adentraron en el mundo del modelado artesanal, descubriendo cómo la arcilla puede transformarse, con paciencia, imaginación y sensibilidad, en una pieza única capaz de iluminar no solo los espacios, sino también la experiencia compartida. Entre texturas, formas y creatividad, el taller se convirtió en un punto de encuentro para disfrutar, aprender y seguir promoviendo espacios de participación activa, convivencia y expresión artística entre las personas mayores del municipio.

  • San Miguel de Abona expone la exposición fotográfica ‘Agricultura y Ganadería’

    SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/199/junio/2026 San Miguel de Abona expone en el Mercado del Agricultor la exposición fotográfica ‘Agricultura y Ganadería’, desde mañana sábado 20 de junio hasta el viernes 26 de julio. La exposición estara expuesta los días miércoles sábado y domingo, en horario del mercado (desde las 7:00 hasta las 14:00 horas).

bottom of page