top of page

Search Results

Se encontraron 419 resultados sin ingresar un término de búsqueda

  • El Gobierno financia programas de atención de la población vulnerable

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/22/junio/2026 La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha aprobado la Orden de convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos en las áreas de inmigración e inclusión social correspondiente al ejercicio 2026, con una dotación total de 7 millones de euros, 200.000 euros más que en la convocatoria de 2025. Según ha anunciado la directora general de Servicios Sociales, Elisabet Santana, en una reunión informativa con las entidades sociales,entre las novedades de la nueva convocatoria, que será publicada próximamente en el Boletín Oficial de Canarias, se encuentran la ampliación del período de ejecución de los proyectos, que podrán ejecutarse hasta el 31 de octubre de 2027, y la posibilidad del abono anticipado del 100% de las ayudas por parte de las entidades, lo que facilita la planificación a entidades sin recursos propios suficientes. “Además, en la baremación de los proyectos se premiará tanto los proyectos de continuidad acreditada como los programas innovadores que atiendan necesidades no cubiertas por los recursos públicos existentes, apostando por realizar una valoración de la innovación y la continuidad de los programas presentados”, aclaró Santana, quien recordó que todos los programas deben incorporar un análisis de impacto de género y presentar datos desagregados por sexo, atendiendo a una perspectiva de género transversal.

  • El Gobierno de España ha dado cuenta del Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno

    GOBIERNO DE ESPAÑA/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/22/julio/2026 La ministra de Inclusión, Seguridad Social, Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha dado cuenta de la aprobación del Plan Anual para el Fomento de Empleo Digno 2026, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Saiz lo ha definido como "un instrumento fundamental para garantizar que todas las personas, con independencia de donde vivan, tengan acceso a oportunidades laborales de calidad y a servicios públicos de empleo eficaces". La portavoz ha explicado que la iniciativa "incluye un total de 92 servicios y programas orientados a mejorar la empleabilidad, reforzar la formación, facilitar la inserción laboral y apoyar tanto a las personas trabajadoras como a las empresas". Elma Saiz también ha destacado que el plan incorpora medidas para reducir las desigualdades en el mercado de trabajo, con el objetivo de avanzar hacia un empleo más inclusivo, estable y de calidad. En esta línea, se incorporan actuaciones específicas dirigidas a colectivos que requieren una atención prioritaria, como los jóvenes, las personas desempleadas de larga duración y la población gitana. El plan se ha elaborado en colaboración con las comunidades autónomas. De hecho, la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales acordó el reparto de 2.571,9 millones de euros para dotar económicamente a las políticas activas de empleo.

  • Granadilla de Abona celebrará la Noche de San Juan con dos hogueras institucionales

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebrará la llegada del solsticio de verano y la tradicional Noche de San Juan la tarde-noche del martes, 23 de junio, en El Médano y Los Abrigos, con dos hogueras institucionales: una en la playa central de El Médano y otra en la playa Grande de Los Abrigos. La concejalía de Cultura y Fiestas, dirigida por Carlos Abismael Díaz Barreto, ha preparado un programa de actividades paralelas, con pasacalles y música en directo en ambos núcleos. Las actividades darán comienzo a las 18.30 horas con la participación de las comparsas y batucadas municipales Kuliquitacas del Sur, Guajeiros y Aborasau, que recorrerán las calles de El Médano y Los Abrigos. Como colofón musical, la plaza central de El Médano acogerá las sesiones de DJ Fabrizio Salgado, DJ Javi Plasencia y Los Vándalos, con una jornada que se prolongará hasta las 00.00 horas. Desde el Consistorio se recuerda que queda totalmente prohibido encender cualquier otra hoguera en las zonas de baño del municipio fuera de los puntos institucionales habilitados. El concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Abismael Díaz Barreto, ha destacado el espíritu de esta celebración: "Invitamos a todos y todas a disfrutar de esta noche especial con alegría, pero también con conciencia. San Juan es una celebración que une tradición, música y fuego, pero también debe unirnos en el compromiso con el medio ambiente y la seguridad de todos".

  • Granadilla de Abona adjudica la construcción del parking modular de El Médano

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Obras y Servicios, cuyo responsable es Marcos Antonio Rodríguez Santana, ha adjudicado la ejecución de las obras del parking modular de El Médano, una infraestructura estratégica que incrementará la capacidad de estacionamiento del núcleo costero y que será la primera de estas características en Tenerife. Con esta adjudicación se da un paso decisivo hacia la puesta en marcha de una actuación largamente demandada por vecinos, comerciantes y visitantes, especialmente en los periodos de mayor afluencia turística. El proyecto contribuirá a reducir la presión sobre el estacionamiento, mejorar la organización del tráfico y facilitar el acceso y la movilidad en la zona. Marcos Antonio Rodríguez destaca que “con esta adjudicación cumplimos el compromiso que adquirimos en 2023 con la ciudadanía de Granadilla de Abona y, en particular, con los vecinos y vecinas de El Médano. Se trata de una actuación necesaria, planificada y diseñada para dar respuesta a una demanda histórica de aparcamiento en este núcleo costero”. “La puesta en marcha de este parking modular permitirá incrementar significativamente las plazas disponibles y avanzar hacia un modelo de movilidad más ordenado, eficiente y adaptado al crecimiento que ha experimentado El Médano. Esta infraestructura mejorará la accesibilidad y contribuirá a dinamizar la actividad social y económica de la zona”, añade el edil. Esta actuación se enmarca en la estrategia municipal de mejora y modernización de infraestructuras públicas impulsada por el gobierno local, orientada a ofrecer soluciones eficaces a las necesidades actuales y futuras del municipio. Con la adjudicación ya formalizada, se iniciarán ahora los trámites previos al comienzo de las obras, conforme a los plazos del procedimiento administrativo, con el objetivo de poner en servicio la nueva infraestructura con la mayor celeridad posible.

  • El Ayuntamiento de Arico instala la nueva barandilla del muelle de Porís de Abona

    SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 Desde la Concejalía de Obras y Servicios se ha comenzado la instalación de la nueva barandilla del muelle de Porís de Abona, una actuación destinada a mejorar la seguridad y la imagen de este espacio tan importante para vecinos, pescadores y usuarios del litoral. Esta intervención es posible gracias al Contrato de Reparación y Mantenimiento de Espacios Públicos Municipales, que permite dar respuesta a numerosas actuaciones necesarias en distintos puntos del municipio y restablecer elementos deteriorados para garantizar el buen estado de los espacios públicos. Detrás de cada actuación existe un importante trabajo de planificación, coordinación y compromiso para transformar demandas históricas en actuaciones concretas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos.

  • San Miguel de Abona se estrena en el calendario del motociclismo canario

    SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Deportes, colabora en la organización de la I Subida San Miguel, una cita del motociclismo canario que se celebrará hoy sábado 20 de junio, en el tramo de la carretera TF-565, entre El Roque y La Escalona. La prueba, organizada por Moto Club Abona, cuenta con la participación de 77 pilotos inscritos, la cifra más alta registrada hasta la fecha en este tipo de competiciones. El evento se desarrolla sobre un trazado de 5,1 kilómetros que destaca por la combinación de curvas rápidas y zonas técnicas, ofreciendo un gran desafío para los pilotos. Además, la prueba reunirá motocicletas clásicas y modernas, convirtiéndose en una exhibición del motociclismo en carretera. El alcalde, Arturo González, destaca que esta prueba supone “una excelente oportunidad para seguir impulsando los eventos deportivos en el municipio”. Además, pone en valor el trabajo coordinado entre las administraciones, organizadores y los distintos efectivos implicados para garantizar la seguridad y logística del evento. Por su parte, el concejal de Deportes, Julián Martín, señala que la I Subida San Miguel “nace con la vocación de consolidarse dentro del calendario regional del motociclismo”. Asimismo, agradece el trabajo realizado por Moto Club Abona y por todas las entidades colaboradoras para hacer posible la celebración de esta prueba. La I Subida San Miguel cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, de la Federación Canaria de Motociclismo y las federaciones insular e interprovincial de Las Palmas, así como la colaboración de DXT Tenerife del Cabildo de Tenerife y Honda Canarias.

  • Arona Previene, una iniciativa dirigida a la prevención de adicciones entre la población adolescente

    SUR-ARONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Educación dirigida por Héctor Reyes, ha desarrollado durante el curso escolar el programa Arona Previene, una iniciativa dirigida a la prevención de adicciones entre la población adolescente del municipio y que ha alcanzado a cerca de 1.300 alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Básico y programas de Formación Profesional Adaptada. La acción se ha llevado a cabo en el IES Los Cristianos, CEO Arona, IES Las Galletas, IES Ichasagua, IES Luis Diego Cuscoy e IES Montaña de Guaza, consolidándose como una de las principales herramientas municipales de sensibilización y promoción de hábitos de vida saludables entre la juventud. El programa se enmarca en la Línea Estratégica 1 del V Plan Municipal sobre Adicciones 2023-2026, centrada en la prevención y reducción de riesgos, con el objetivo de fortalecer los factores de protección que permitan evitar o retrasar el inicio en el consumo de sustancias y otras conductas adictivas. A través de diferentes talleres y dinámicas participativas, el alumnado ha trabajado competencias clave para su desarrollo personal y social, como la gestión emocional, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de habilidades sociales. Además, las sesiones han abordado los riesgos asociados al consumo de alcohol, vaper, cannabis y bebidas energéticas, así como otras conductas adictivas relacionadas con los juegos de azar, las apuestas deportivas y el uso problemático de los videojuegos. Los talleres han sido impartidos por profesionales de la empresa OXiA, que han incorporado metodologías activas y experiencias prácticas para favorecer la participación y el aprendizaje del alumnado.

  • Adeje ha cerrado la primera edición de "Comunidades de cuidado de la salud mental".

    SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Ayuntamiento de Adeje ha cerrado la primera edición de "Comunidades de Cuidado de la Salud Mental", un proyecto pionero en el que han participado cerca de 190 niños, niñas y jóvenes del municipio. La iniciativa, que arrancará de nuevo en septiembre con la segunda edición, se ha desarrollado a través del Área de Bienestar Comunitario y Cohesión Social que dirige Raquel Rodríguez Alonso, en colaboración con la Asociación Voltereta Facilitando Ideas. El equipo de profesionales ha trabajado con alumnado de quinto y sexto de Primaria de los centros CEIP Fañabé, CEIP Adeje y CEIP Los Olivos, además de con un grupo de jóvenes del proyecto Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Don Bosco. En este sentido, Rodríguez Alonso ha señalado que este proyecto forma parte de un trabajo transversal y continuado del Ayuntamiento con la infancia y la juventud del municipio. La concejala ha explicado que "escuchar a los niños, niñas y jóvenes y darles un espacio real de participación es una línea de trabajo que mantenemos de forma constante desde distintas áreas municipales, primero porque su mirada aporta información que de otra manera no tendríamos y segundo porque les enseñamos a través de la práctica a alzar su voz, manifestar sus inquietudes y aprender a gestionarlas".

  • El Cabildo y estudiantes del IES San Miguel de Abona en el BioMaratón de los actos del Día de los Océanos

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (Opvam), ha puesto en marcha un amplio programa con más de 50 actividades ambientales con motivo del Día de los Océanos, entre las que destaca la celebración del BioMARatón, una iniciativa de ciencia ciudadana centrada en el estudio y registro de la biodiversidad marina de la isla. En esta edición, la actividad principal ha contado con la participación de 55 estudiantes de 2º de la ESO del IES San Miguel. Tras dedicar todo el curso escolar al estudio de la flora y fauna endémica de las islas, los jóvenes aplicaron sus conocimientos sobre el terreno, realizando un diagnóstico colaborativo de la biodiversidad marina en la costa de San Miguel de Abona. Ese trabajo de campo se ha centrado en el análisis de ecosistemas específicos, como los charcos intermareales y las comunidades vegetales adaptadas a la salinidad, que albergan una gran cantidad de vida exclusiva de Canarias. Los datos recabados se han registrado en la plataforma ‘iNaturalist’. La iniciativa ha concluido con charlas de especialistas y expertos en biodiversidad, que dieron buena cuenta de la necesidad de conservar el territorio y desarrollar buenas prácticas en el medio natural para protegerlo, especialmente en los ámbitos costeros. Como colofón, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de La Tahonilla liberó un ejemplar de tortuga boba, una suelta en la que participaron los más de 50 alumnos presentes.

  • El Cabildo prohíbe fumar en todo el Parque Nacional del Teide tras los últimos incendios ocurridos

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 El Cabildo de Tenerife ha acordado la prohibición de fumar en todo el ámbito territorial del Parque Nacional del Teide como medida de prevención frente al riesgo de incendios forestales y de protección de uno de los espacios naturales más valiosos de Canarias y del conjunto del Estado. La resolución firmada por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, establece que no se podrá fumar en espacios abiertos dentro del Parque Nacional, incluyendo senderos, pistas, miradores, áreas recreativas, aparcamientos, zonas de estacionamiento, áreas de descanso e instalaciones de uso público, salvo en aquellas edificaciones cubiertas donde esté expresamente permitido. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destaca que en las últimas semanas se han producido tres incendios en espacios protegidos, presuntamente originados por colillas. Los fuegos han afectado principalmente a formaciones de retama y rosalillo, dos especies emblemáticas y endémicas de las cumbres de la isla. Estos episodios evidencian que una simple negligencia puede tener consecuencias graves sobre ecosistemas únicos y especialmente vulnerables al fuego”, añadió. Dávila precisa que “esta decisión se fundamenta en la necesidad de reforzar las medidas preventivas en un entorno especialmente sensible, caracterizado por una elevada afluencia de visitantes, unas condiciones meteorológicas que favorecen la propagación del fuego y una vegetación con alta disponibilidad para arder”. Además, la resolución recuerda que el hábito de fumar constituye una de las principales causas de los incendios forestales registrados en el entorno del Parque Nacional, ya sea por el abandono de colillas, su lanzamiento desde vehículos o su manipulación inadecuada. La medida se adopta al amparo de la normativa estatal y autonómica en materia de montes, conservación de espacios naturales protegidos y prevención de incendios forestales, así como de los principios de precaución y protección reforzada del patrimonio natural. Igualmente, se especifica que las personas visitantes, usuarias, trabajadoras o que desarrollen actividades autorizadas dentro del Parque Nacional deberán respetar la prohibición durante toda su permanencia en el espacio natural protegido. El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la colaboración y responsabilidad de todas las personas que visitan el Parque Nacional del Teide para contribuir a la conservación de este enclave único, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO e integrado en la Red de Parques Nacionales, garantizando su preservación para el futuro.

  • El Gobierno impulsa mecanismos para prevenir el maltrato hacia las personas mayores

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026 Llamar a la acción con el fin de proteger a las personas mayores y garantizar su dignidad y derechos, fortaleciendo los sistemas de prevención y respuesta ante el maltrato. Estos son los objetivos de la jornada Hacia una cultura del buen trato celebrada ayer (viernes, 19 de junio) en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio. “Cuando hablamos de buen trato en la vejez, hablamos del derecho de las personas mayores a ser tratadas con la dignidad y el respeto que merecen; a vivir libres de cualquier situación que implique una forma de maltrato hacia su persona, ya sea de forma física, psicológica, sexual, económica o por negligencia y abandono”, afirmó el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, durante el acto de inauguración de esta jornada en la que se abordaron temas de vital importancia como son los protocolos y la guía de buen trato a las personas mayores.

  • Accidente en Granadilla de Abona, ocurrido en el casco histórico

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/19/junio/2026 Dos mujeres resultaron heridas en un accidente con tres vehículos implicados, uno de ellos volcado, en la Avenida Fundador Gonzalo González, en Granadilla de Abona (casco histórico). Los hechos ocurrieron hoy viernes 19 de junio a las 14:40 h, viéndose implicados tres vehículos, uno de ellos volcado lateralmente sobre la calzada. Resultando heridas dos mujeres, una con traumatismo craneoencefálico moderado y la otra con traumatismos moderados. Ambas trasladadas al Hospital Universitario Hospiten Sur. Intervinieron: Bomberos de Tenerife, SUC (ambulancia SVB y sanitarizada), Policía Local.

bottom of page