top of page

Search Results

Se encontraron 439 resultados sin ingresar un término de búsqueda

  • Jonathan Domínguez destaca el papel de la sociedad para asegurar la libertad de expresión y la democracia

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/4/mayo/2026 El viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, Jonathan Domínguez, ha incidido en la importancia de que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de exigir una información veraz y asegurar la libertad de expresión y la democracia. Domínguez, que clausuró las II Jornadas de Comunicación Pedagógicas de Gobierno de Canarias, precisó que “esa responsabilidad colectiva requiere un marco de reflexión entre quienes generan la información, quienes la procesan y la transmiten y quienes la reciben”. Por eso, a su juicio, es tan importante hacer una labor pedagógica, en la que se fomente la formación y el debate entre todos los actores con el objetivo de evitar, “en lo posible, el amarillismo, el impacto fácil y la viralidad sin credibilidad”, teniendo en cuenta que la información es un derecho amparado en la Constitución y que, en ocasiones, “puede salvar vidas”. Este tercer día de jornadas estuvo marcado por dos ponencias, la primera de ellas protagonizada por la periodista de Es Decir Diario, Sheila Hernández, y la segunda, por el comunicador e influencer Javier Hoyos.

  • El canario Chago Melián inicia en el Guiniguada su gira ‘Toda una vida’, dentro del Mes de Canarias

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A.LAS NOTICIAS-Lunes/4/mayo/2026 El artista canario Chago Melián comenzó su gira ‘Toda una vida’ ayer domingo, 3 de mayo, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, un espectáculo que se integra en la programación del Mes de Canarias y que propone una experiencia escénica que fusiona música y pintura. El concierto se convertirá en un recorrido por la trayectoria vital y artística de Chago Melián a través de sus canciones más representativas, acompañadas de una producción audiovisual que mostrará su obra pictórica. ‘Toda una vida’ reunirá a cerca de 30 músicos, con la participación de la Tenerife Chamber Orchestra, junto al coro y la banda Al Emigrante, bajo la dirección de Francis Hernández. El espectáculo contará, además, con la colaboración de artistas invitados como José Manuel Ramos, Candelaria González y Yurena Namahana. El concierto servirá para visibilizar el vínculo estrecho entre la música y la pintura de este artista con la identidad cultural canaria, una iniciativa que conecta directamente con el lema ‘Somos patrimonio de Canarias bajo el que se celebra el Mes de Canarias’, al poner en valor la trayectoria de un creador que forma parte del legado cultural vivo del archipiélago. Tras su estreno en Gran Canaria, la gira continuará su recorrido por el Archipiélago durante el mes de mayo, como una de las propuestas culturales destacadas dentro del programa del Mes de Canarias.

  • Granadilla de Abona celebra El Día de la Cruz en las principales calles y plazas del municipio

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/2/may/2026 La Villa Histórica de Granadilla de Abona celebra, como ya es tradición, el Día de la Cruz, mañana 3 de mayo. Más de una veintena de colectivos y centros educativos participarán en esta celebración. A ello hay que sumar los actos festivos del núcleo de El Calvario, en el casco, y que se desarrollaron ayer viernes 1 y mañana sábado 2 de mayo. Los participantes en la elaboración de cruces son: Iglesia de San Antonio, Vicácaro, El Cantillo, Las Aguilillas, María de las Casas, plazas de San Pedro y Santa Lucía, ermita del Calvario, urbanización La Constitución, avenida Mencey de Abona, colectivos de la calle Arquitecto Marrero, calle de la Iglesia, con esquina calle Carmona, CEIP Granadilla de Abona, CEIP de Chimiche, calle La Tosquita, Iglesia de Charco del Pino, calle Bajamar (Los Llanos), parroquia San Benito Abad en Los Blanquitos, parroquia Virgen del Pilar y Casa de la Cultura en Chimiche, Proteregra, calle Mencey en Charco del Pino, parroquia de El Médano y plaza González Mena (frente al Ayuntamiento). Actos festivos. Los festejos en el núcleo del Calvario arrancaron ayer viernes, 1 de mayo, a las 20.00 horas, con la actuación de la AC Viñático de San Isidro. Para hoy sábado, 2 de mayo, a partir de las 20.00 horas, se celebrará la eucaristía, en honor al Cristo del Calvario y, a continuación, procesión por el recorrido de costumbre y ofrenda pirotécnica. Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuyo responsable es Carlos Abimael Díaz, agradecen el trabajo de todos los colectivos y personas por conservar nuestras tradiciones y promover la perpetuación de nuestro patrimonio histórico y cultural año tras año.

  • Granadilla de Abona acoge la exposición conjunta “Dos miradas, un lenguaje”

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/2/mayo/2026 La sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Granadilla de Abona acoge, del 2 al 25 de mayo, la exposición conjunta “Dos miradas, un lenguaje”, de los artistas Amparo Modino y José Emilio López. La muestra, organizada por la concejalía de Cultura, dirigida por Carlos Abismael Díaz Barreto, se inaugurará hoy sábado, 2 de mayo, a las 18:30 horas. Amparo Modino, artista tinerfeña autodidacta, cuenta con más de dos décadas de trayectoria centrada en el retrato y la exploración de la expresión humana. Su obra destaca por una profunda sensibilidad hacia la psicología del rostro y la mirada, desarrollando un lenguaje basado en la intuición y la experimentación. Desde finales de los años noventa ha participado en diversos contextos internacionales, iniciándose como dibujante en festivales europeos de arte en vivo en países como Alemania, Suecia, Dinamarca y Noruega. En 2025 se incorporó al colectivo Albazul. Actualmente reside en Tenerife, donde continúa investigando nuevos lenguajes pictóricos. Por su parte, José Emilio López, nacido en Zaragoza y afincado en Tenerife, comenzó su formación artística a una edad temprana bajo la tutela del pintor aragonés Iñaki Rodríguez. Tras retomar la pintura en 1994, su trabajo ha evolucionado hacia el estilo WPAP en los últimos 15 años, caracterizado por el uso de vectores, formas geométricas y colores planos que generan composiciones de gran fuerza visual y apariencia tridimensional. Trabaja principalmente con acrílico sobre lienzo y tabla entelada, y ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. En la actualidad forma parte del colectivo Albazul, integrado por más de 40 artistas. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Ciclos de Arte y Música”, que recorrerá distintos espacios culturales del municipio.

  • Hoy 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

    SOCIEDAD/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/2/mayo/2026 El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura. Existe otra efeméride oficial proclamada por la UNESCO denominada Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar incluido el ciberacoso que se celebra el primer jueves de noviembre. ¿Qué se entiende por bullying o acoso escolar? El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas.

  • Vilaflor de Chasna acogió la presentación de la obra del Santo Hermano Pedro de Nelson Díaz Frías

    SUR-VILAFLOR DE CHASNA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/2/mayo/2026 La Casa de la Juventud de Vilaflor acogió con rotundo éxito la presentación de la obra “El Santo Hermano Pedro de Bethencourt y su Familia: “Guanches, canarios y repobladores hispanos en el Tenerife del siglo XVI”, del investigador Nelson Díaz Frías, especialista en la historia del sur de Tenerife y cronista oficial de Vilaflor de Chasna. El acto congregó a un numeroso público que llenó el recinto, mostrando el intenso interés que despiertan nuestra historia y nuestras raíces. La presentación, a cargo de Carmen Rosa Pérez Barrios, ofreció una enriquecedora introducción que acompañó al autor en un recorrido profundo por el contexto histórico, social y familiar del Santo Hermano Pedro. La jornada se desarrolló en un ambiente cercano y participativo, destacando además el notable éxito de ventas de la obra durante el evento, reflejo del entusiasmo y la acogida por parte de los asistentes. Desde el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna agradecemos la extraordinaria respuesta del público y felicitamos al autor por esta valiosa contribución al conocimiento de la historia del sur de Tenerife.

  • Avanzan las obras del techado del polideportivo de Guargacho en San Miguel de Abona

    SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/2/may/2026 Avanzan las obras del techado del polideportivo de Guargacho en San Miguel de Abona. El proyecto ya muestra progresos visibles y está tomando forma, mejorando la instalación deportiva del núcleo. Una actuación que permitirá contar con un espacio más moderno, cómodo y operativo durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas, aumentando así su uso y funcionalidad, y que beneficiará directamente a la comunidad educativa y deportiva de Guargacho.

  • La Escuela de Folclore de Adeje llevará a cabo una nueva edición de la “Ruta del Agua”

    SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/2/may/2026 El Grupo Municipal de la Escuela de Folclore de Adeje celebrará hoy sábado 2 de mayo, a partir de las 17:00 horas, una nueva edición de la “Ruta del Agua”, una propuesta escénica que se desarrolla desde 2016 a través del Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje. La iniciativa recupera y recrea la historia, los oficios, las tradiciones y las costumbres vinculadas al agua y su importancia en el desarrollo del municipio. Este proyecto responde al compromiso por conservar y difundir el patrimonio cultural, poniendo en valor los elementos que han definido la identidad histórica de Adeje. La “Ruta del Agua” 2026 tendrá lugar hoy sábado 2 de mayo. Las entradas serán gratuitas hasta completar aforo y se entregarán el mismo día, a partir de las 17:00 horas, en el exterior de la Casa Fuerte de Adeje. A las 17:30 horas dará comienzo la ruta teatralizada, que partirá desde la entrada del Barranco del Infierno, y a las 18:00 horas se abrirán las puertas de la Casa Fuerte para acoger el espectáculo teatral y musical.

  • El Cabildo incrementó el presupuesto destinado a la atención a las víctimas de violencias de género

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/2/mayo/2026 El Cabildo de Tenerife dio cuenta durante la sesión plenaria, de los informes anuales sobre la situación de la violencia de género en la isla, correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025. La directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, detalló la arquitectura de protección y prevención que la institución insular despliega para garantizar la seguridad de las mujeres y menores víctimas de violencias de género en Tenerife. Durante su intervención, Baumgartner subrayó que “las políticas contra las violencias de género son un imperativo democrático y ético”, y en este sentido, sentenció que “en este mandato, el Cabildo ha reforzado su estructura operativa, situando a las víctimas en el centro de la acción pública”. El informe de 2024 se identifica como un ejercicio clave para la ordenación del sistema insular. Bajo el Plan Operativo de la Unidad Orgánica de Violencia de Género, el Cabildo logró hitos fundamentales, como la mejora en la atención temprana (con acciones formativas que llegaron a casi 1.000 profesionales sanitarios, para mejorar el triaje y derivación de casos sospechosos); la capilaridad territorial (licitando un nuevo servicio de atención integral por valor de casi 9 millones de euros, incluyendo la apertura de tres nuevas oficinas en la zona metropolitana, sur y norte, así como dos servicios específicos para violencias sexuales) y la atención directa (la red atendió a 4.626 personas). Si 2024 fue “el año de la planificación”, 2025 ha supuesto la consolidación del modelo. El informe destaca un cumplimiento del 75% de las metas operativas y un hito financiero, como es el incremento del 21% en la inversión para atención directa.

  • El Gobierno crea un nuevo marco jurídico “restrictivo” para las apuestas y los juegos en Canarias

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/2/may/2026 La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha defendido en comisión parlamentaria un nuevo marco jurídico “restrictivo” para las apuestas y los juegos en Canarias “que ordene la dispersión existente a través de un instrumento de planificación único”. Nieves Lady Barreto destacó que este proyecto de decreto cuenta con el visto bueno de la Comisión del Juego y Apuestas de Canarias, compuesta por la Administración y representantes de los sectores y de las asociaciones de lucha contra las adicciones. Partiendo de los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, incorpora medidas orientadas a la modernización administrativa y a la protección social. “Porque si de algo nos sentimos especialmente satisfechos en este Gobierno, es del refuerzo en la protección a los colectivos vulnerables”, apuntó la consejera. Por un lado, el Gobierno blinda las zonas de influencia con el decreto Ley 7/2024, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2024, coincidiendo con el fin de la moratoria el 31 de diciembre de 2023. Esto impide la ubicación de casinos, bingos, salones de juego ni locales de apuestas a menos de 300 metros de todos los centros educativos y también de los centros de atención a menores registrados en la Comunidad Autónoma. “Además de incluir a los Centros de Infantil y Primaria (CEIP) en la protección que antes solo tenían los de Secundaria, Bachillerato o FP —señaló la consejera—, no hemos dejado ni un solo día de vacío legal para que no se pudieran abrir locales a menos de 300 metros de centros educativos”. Nieves Lady Barreto añadió que “se ha demostrado que la moratoria fue un acierto porque, aun así, dentro de ese tope legal, han abierto 31 locales y todos tienen un expediente administrativo que pueden concluir con su cierre”. La consejera recordó que, además, se ha regulado que la distancia de 200 metros entre locales sea también obligatoria entre salones de juego y bingos, de forma que no se puedan intercalar entre ellos.

  • Carolina Marín visita el Club de Bádminton Los Hinojeros en Granadilla de Abona

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/1/mayo/2026 Granadilla de Abona recibe el próximo 7 de mayo a la deportista olímpica Carolina Marín, en una jornada institucional durante la que visitará el club deportivo local CB Los Hinojeros y ofrecerá una charla motivacional abierta al público bajo el título “La suerte no viene sola” . La actividad comenzará a las 17:00 horas con la visita al club, dirigida especialmente a jóvenes deportistas, y continuará a las 19:00 horas en el Espacio Cultural El Secadero con una charla en formato entrevista-coloquio, moderada por la periodista Fátima Febles. Durante este encuentro, se abordarán valores vinculados al esfuerzo, la constancia y la superación personal, en una iniciativa orientada tanto a la comunidad deportiva como al público general. El teniente de alcalde de Deportes, Rubén García Casañas, destaca que “contar con Carolina Marín en nuestro municipio es una oportunidad única para acercar a nuestros jóvenes un referente real de esfuerzo y superación. Su experiencia trasciende lo deportivo y aporta valores fundamentales para la vida”. La jornada combina así la cercanía al deporte base con una propuesta de carácter divulgativo y motivacional, acercando al municipio una figura de proyección internacional y gran capacidad de inspiración. Por su parte, el concejal delegado de Deportes, Fredi Oramas Chávez, subraya que esta jornada permite fortalecer el vínculo entre el deporte base y figuras de primer nivel, generando un impacto muy positivo en nuestra comunidad deportiva y en la juventud del municipio”. Carolina Marín (Huelva, 1993) es una de las grandes referentes del deporte español y una figura histórica del bádminton mundial. Su trayectoria deportiva y personal la han convertido en un símbolo internacional de superación, disciplina y fortaleza mental. Más allá de los títulos, representa una forma de entender el éxito basada en el trabajo diario, la resiliencia y la confianza en una misma, conectando con públicos muy diversos.

  • Las fiestas del núcleo de San Isidro en Granadilla de Abona comienzan este fin de semana

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/1/mayo/2026 El núcleo de San Isidro dará comienzo este fin de semana a sus tradicionales fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, con un amplio programa de actos que se desarrollará hasta el próximo 15 de mayo, día del patrón. La programación arranca hoy viernes 1 de mayo con una nueva edición de ‘Tapas y vinos’ en el recinto ferial, a partir de las 19.00 horas, una cita que combina gastronomía y música en directo con las actuaciones de Fernandito, Atlantic, Paraíso, Aparrandados y Nueva Línea. El sábado 2 de mayo tendrá lugar el XIV Baile de Taifa, uno de los actos más representativos de estas fiestas, que reunirá a agrupaciones como Amigos de Abona, Viñático, Parranda Isaac de Vega, Guadil, El Escaldón y Alisios del Sur, además de las orquestas Nuevo Sabor, Aparrandados y Nueva Ilusión. El domingo, 10 de mayo, con la celebración de la XLIV Romería, que partirá tras la misa, en torno a las 12.00 horas, recorriendo las calles del núcleo hasta finalizar en el recinto ferial, donde se celebrará una verbena popular hasta la medianoche con las orquestas Atlantic, Nueva Ilusión, Sabrosa y Wamampy. El martes, 12 de mayo, será el turno del Día del Niño, a partir de las 18.00 horas, mientras que el miércoles, 13 de mayo, se celebrará el Día del Mayor, en el mismo horario y espacio, con las actuaciones de Fernando Martín y Fernandito. En el apartado religioso, el jueves 14 de mayo, víspera del día grande, tendrá lugar la misa a las 19.00 horas, seguida de la procesión de las santas imágenes por su recorrido habitual, culminando con un espectáculo pirotécnico. El viernes 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, se celebrará la eucaristía a las 19.00 horas y posterior procesión por el recorrido corto, finalizando igualmente con exhibición de fuegos artificiales.

bottom of page