top of page

Search Results

Se encontraron 429 resultados sin ingresar un término de búsqueda

  • Adeje mantiene sus dos banderas azules en las playas de El Duque y Torviscas

    SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/7/mayo/2026 El municipio de Adeje ha logrado mantener para la temporada 2026 los dos distintivos de Bandera Azul que acreditan la calidad de dos de sus arenales más emblemáticos: Playa de El Duque y Playa de Torviscas. Este reconocimiento internacional, otorgado por la ADEAC, confirma que estas zonas de baño cumplen con los más estrictos criterios de sostenibilidad, seguridad y servicios. La concejala de Turismo y Playas, Patricia Paulsen Fölling, ha destacado que este logro es fruto de un compromiso firme con la excelencia. "Mantener estas banderas en 2026 es el resultado de un trabajo transversal entre las áreas de Turismo, Seguridad y Sanidad, en estrecha colaboración con los concesionarios", señaló la edil.

  • El Cabildo manifiesta su rechazo de que el crucero MV Hondius sea trasladado a Canarias

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/7/mayo/2026 La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha expresado ayer miércoles en un comunicado el rechazo de la institución a la intención de que el buque MV Hondius sea trasladado a Tenerife, a Canarias. Manifestamos nuestro rechazo absoluto y rotundo a la intención del Gobierno de España de trasladar a Tenerife la embarcación MV Hondius tras detectarse un brote infeccioso de hantavirus a bordo. Queremos cerrar filas con el Gobierno de Canarias, que está luchando para que esta embarcación no se dirija a Tenerife. Tenerife no puede convertirse, una vez más, en el territorio elegido para asumir crisis internacionales que otros países no quieren gestionar. Resulta inadmisible que se pretenda poner en riesgo la seguridad sanitaria, la tranquilidad social y la capacidad asistencial de nuestra isla mediante decisiones tomadas sin consenso, sin información suficiente y sin respaldo de las instituciones canarias, adoptadas unilateralmente por el Gobierno de España. No aceptamos que Tenerife sea utilizada como plataforma de contingencia permanente por nuestra lejanía geográfica respecto a la Península o por criterios de conveniencia política.

  • Los centros de atención a las violencias sexuales han realizado cerca de un millar de atenciones en un año

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/7/mayo/2026 Los cinco centros de crisis 24 horas para atender a las mujeres víctimas de violencias sexuales, impulsados por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) adscrito a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, han realizado 912 atenciones desde su apertura en el pasado mes de mayo. De este total, 761 eran mujeres y menores víctimas directas y 151 familiares. En cerca del 37% de las ocasiones, el agresor era un hombre cercano a la víctima; en el 22% fue su pareja y en otro 21% familiares. En el 15% de las ocasiones, la víctima tenía alguna discapacidad. Cuando se cumple un año de la apertura del primer centro de crisis 24 horas para la atención a las violencias sexuales, el 6 de mayo en Tenerife, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, destaca “la relevancia del trabajo que está realizando el equipo multiprofesional de cada uno de los cinco centros para ofrecer una intervención inmediata y segura a las mujeres y menores que han sido agredidas o a sus propios familiares”.

  • El Médano acoge una ruta gratuita para descubrir su riqueza ornitológica y su ecosistema costero

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/6/mayo/2026 El núcleo costero de El Médano será escenario este sábado, 9 de mayo, a partir de las 10:00 horas, de una ruta ornitológica gratuita organizada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través del área de Medio Ambiente, cuyo responsable es Marcos Antonio Rodríguez Santana. La actividad se enmarca en el proyecto de las Ecoáreas y dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Granadilla a toda costa’. La iniciativa invita a la ciudadanía a descubrir de cerca el ecosistema arenoso del litoral, así como su flora y fauna característica, con especial atención a la extraordinaria diversidad de aves que utilizan este enclave como zona de descanso, alimentación o nidificación. Tal como recoge el propio plan de acción, la costa de El Médano constituye un espacio de alto valor ambiental, especialmente por la diversidad de especies silvestres presentes. Marcos Antonio Rodríguez Santana destacó la importancia de esta iniciativa dentro de la estrategia municipal de conservación y educación ambiental. “El Médano es uno de los grandes tesoros naturales de nuestro municipio. Con esta ruta queremos que la ciudadanía conozca de primera mano la riqueza ambiental que tenemos en nuestro litoral y la importancia de conservarla para las futuras generaciones”, señaló.

  • Granadilla de Abona aprueba una moción institucional para las personas con enfermedades raras

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/6/mayo/2026 Las enfermedades raras continúan siendo, a día de hoy, una realidad en gran medida invisibilizada dentro de las políticas públicas, a pesar de afectar a miles de personas y familias. Estas patologías, que afectan a 150.000 canarios, se enfrentan habitualmente a diagnósticos tardíos, falta de recursos, desigualdades en el acceso a los servicios y una atención que, en muchos casos, no responde a las necesidades reales de quienes las padecen. En este contexto, el pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Servicios Sociales y Promoción de la Salud, que dirigen Rubén García Casañas y Cande Chinea, respectivamente, ha aprobado una moción institucional en la que se reclama una mejora sustancial en la atención a las enfermedades raras y una mayor coordinación entre administraciones. La iniciativa contempla un amplio paquete de acuerdos que incluye reforzar el compromiso municipal durante todo el año mediante acciones de visibilización, sensibilización y apoyo; instar al Cabildo de Tenerife a incrementar los recursos destinados a programas de acompañamiento y mejorar la coordinación insular en materia social y sanitaria; y exigir al Gobierno de Canarias un aumento significativo de la inversión en investigación, junto con una atención sanitaria más accesible, ágil y especializada. Asimismo, se solicita al Gobierno de España una mayor financiación estatal y el impulso de una estrategia nacional más ambiciosa en enfermedades raras. Del mismo modo, se insta a todas las administraciones públicas a reforzar la coordinación interadministrativa, reducir la burocracia que dificulta la atención, incrementar los recursos humanos y materiales, y avanzar hacia una atención más humanizada y centrada en las personas.

  • Arico presenta el Cartel Oficial de las Fiestas Lustrales 2026

    SUR-ARICO/ F.A.ALS NOTICIAS - Miércoles/6/mayo/2026 Mañana jueves 7 de mayo el Ayuntamiento de Arico presenta el cartel oficial de las Fiestas Lustrales en honor a Nuestra Señora de Abona 2026. En el acto se presentará un vídeo-homenaje a los y las cargadores de la Virgen de Abona. Un momento especial que da inicio a la preparación de las fiestas lustrales del municipio. Dicho acto se celebrará en la Iglesia de San Juan Bautista, Villa de Arico, a las 19:00 horas.

  • San Miguel de Abona refuerza su apuesta por la separación de la materia orgánica

    SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/6/mayo/2026 El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, junto con la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, FCC, retoma la campaña informativa sobre el quinto contenedor, difundida bajo el lema ‘Organiza la orgánik’. Casi la mitad de los residuos que producimos en nuestros hogares es materia orgánica. Por ello, es fundamental cumplir con la legislación vigente y definir un modelo adecuado de recogida. Este ayuntamiento fue pionero en la implantación del contenedor marrón en sus calles, con la particularidad de estar cerrado, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar correctamente los residuos orgánicos. Súmate al voluntariado marrón. Se buscan familias y personas con conciencia ambiental. La campaña de sensibilización y divulgación arranca el miércoles 6 de mayo, con una carpa informativa bajo el lema “Organiza la orgánik”, que estará ubicada en el Mercado del Agricultor en horario de 9:00 a 13:30 horas. En este punto de información se entregará una tarjeta de apertura del contenedor y un kit de bienvenida compuesto por un cubo, bolsas compostables y un tríptico informativo a todas aquellas personas que decidan adherirse a la campaña. Además, se llevarán a cabo nuevas acciones informativas a pie de calle en las próximas semanas. Los sábados 9 y 16 de mayo, la carpa volverá a instalarse en el mismo lugar, en horario de 8:00 a 13:30 horas. Asimismo, las personas interesadas podrán sumarse a la campaña de forma online mediante el formulario “Organiza la orgánik”, con la opción de recibir la tarjeta de apertura y el kit de bienvenida a domicilio o recogerlo en un punto habilitado.

  • El cantante canario Quevedo, número 1 en España con el disco ‘El baifo’

    SOCIEDAD/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/6/may/2026 Quevedo no solo ha vuelto, es que ha entrado en la lista de ventas como un elefante en una cacharrería (o mejor dicho, ¡como un baifo en un risco!). 'El baifo' es el número 1 en España y ha logrado algo que solo está al alcance de las leyendas: ha monopolizado todo el Top 10 de canciones de Promusicae. Sí, has leído bien, las diez canciones más escuchadas del país ahora mismo son todas de Quevedo. Después de su parón y de dejarnos a todos con la duda, Quevedo lanzó este álbum el pasado 24 de abril, y la respuesta ha sido un tsunami. Es su trabajo más personal y, sin duda, el más "nuestro". El título no es casualidad. Un "baifo" es el cabrito joven, una palabra que nos define y que Quevedo ha usado para construir un disco que mezcla el reggaetón con el timple, las chácaras y los ritmos de orquesta. Ha demostrado que para ser internacional no hace falta sonar a Miami, sino que se puede conquistar el mundo hablando de Gáldar, de las verbenas y de nuestra identidad. La reflexión de "F.A. LAS NOTICIAS" Quevedo ha hecho con 'El baifo' lo que muchos no se atrevieron: volver a la raíz cuando todos esperaban que se volviera un "producto" más de la industria. Ha reivindicado la verbena, el folclore y el orgullo de ser canario, y lo ha hecho con una calidad de producción.

  • Arona se llena en mayo de teatro, danza, música y cultura 

    SUR-ARONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/6/may/2026 La agenda del mes incluye, además del Ahijadero Cultural en Valle San Lorenzo, las XV Jornadas de Etnografía y Folklore, el ciclo LavaFolk y una programación continuada por todos los barrios del municipio. El área de Cultura del Ayuntamiento de Arona presenta la programación cultural de mayo, un mes que despliega actividades en distintos núcleos del municipio y en espacios como el Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, el Centro Cultural Valle San Lorenzo y los centros cívicos de Las Galletas, Cabo Blanco y El Fraile. La agenda incorpora, además, el Ahijadero Cultural 2026, que se celebra del 4 al 10 de mayo en Valle San Lorenzo, y continúa a lo largo del mes con propuestas de artes escénicas, música, humor y programación vinculada a la etnografía y la música de raíz.

  • Adeje abre el periodo de renovaciones de la campaña deportiva 2026-2027

    SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/6/mayo/2026 El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Deportes, que dirige Adolfo Alonso Ferrera, informa de la apertura del plazo de renovaciones para la campaña deportiva correspondiente a la temporada 2026-2027, que se desarrollará entre el 4 y el 29 de mayo. El proceso de renovación se realizará exclusivamente de forma telemática. Las personas usuarias recibirán un mensaje SMS en el número de teléfono registrado, que incluirá las instrucciones y el acceso al formulario correspondiente. El concejal de Deportes, Adolfo Alonso Ferrera, ha señalado que “este sistema facilita un proceso ágil y cómodo para las personas usuarias, evitando desplazamientos y optimizando la gestión de las plazas”. Además, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para mejorar los servicios deportivos y garantizar una oferta accesible, organizada y adaptada a las necesidades de la ciudadanía”.

  • El Cabildo destina 100.000 euros para combatir la soledad no deseada en los mayores

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A.LAS NOTICIAS-Miércoles/6/ El Cabildo de Tenerife ha dado luz verde a la aprobación de las bases y la convocatoria de las subvenciones para la promoción del voluntariado 2026, una iniciativa dotada con un presupuesto total de 100.000 euros, que tiene como objetivo principal “consolidar el tejido asociativo de la isla y fomentar la cultura de la solidaridad como eje de desarrollo social”. Esta línea de ayudas también se alinea con los objetivos del I Plan Integral de Atención a las Personas Mayores de Tenerife, Islénior, con el objetivo de “dinamizar el tejido asociativo y convertir el voluntariado en una herramienta clave para combatir la soledad no deseada entre la población sénior de Tenerife”. Esta medida representa “un paso firme” hacia una sociedad más inclusiva, y en definitiva, “una inversión en capital humano, que persigue que las personas mayores sean auténticas protagonistas del cambio social”. A través de estas subvenciones, y del desarrollo de las líneas estratégicas de Islénior, la consejería de Acción Social del Cabildo aborda “los desafíos del reto demográfico, relacionados con la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, promoviendo que el envejecimiento activo sea una realidad tangible y no solo un concepto”. Para garantizar el máximo impacto de los fondos, la convocatoria establece cuantías fijas distribuidas en dos líneas de actuación: una de promoción general, que establece 15.000 euros por proyecto para las 4 iniciativas con mayor puntuación (hasta un total de 60.000 euros); y una línea para voluntariado sénior de 20.000 euros por proyecto para las dos mejores iniciativas dirigidas a personas de 60 años o más. Para acceder a estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, las entidades deben cumplir una serie de requisitos, como ser entidades privadas sin ánimo de lucro con sede o domicilio en Tenerife, contar con la acreditación del Gobierno de Canarias y estar inscritas en el censo de Tenerife Isla Solidaria y disponer de un Plan de Voluntariado aprobado y personal con formación específica en la materia. El Cabildo evaluará los proyectos mediante un estudio comparado, premiando la viabilidad técnica, el impacto social y la alineación con los objetivos de sensibilización y formación del programa insular. La institución insular consolida, de esta manera, su compromiso con las entidades de voluntariado, reconociendo su papel fundamental en la cohesión social y territorial de la isla.

  • La Gomera acoge una jornada de análisis sobre los servicios sociales del Archipiélago

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A.LAS NOTICIAS-Miércoles/6/mayo/2026 Una treintena de personas vinculadas a los servicios sociales de La Gomera se dieron cita ayer (martes, 5) en la jornada sobre los Servicios Sociales en Canarias. Situación actual y perspectivas de futuro, en la que se presentó, entre otros asuntos, el primer Diagnóstico y Análisis Multisectorial de la situación y el estado de los Servicios Sociales en Canarias. El Diagnóstico, paso previo al Plan Estratégico de los Servicios Sociales de Canarias, constituye, según explicó el viceconsejero de Igualdad y Diversidad, Juan Martínez Doreste, “un instrumento fundamental para analizar y conocer la realidad del Sistema Público de Servicios Sociales que, además, establece mejoras de los servicios sociales desde una perspectiva de modernización y de transformación”. “La realidad de cada isla en el ámbito de los servicios sociales es muy diferente, especialmente cuando se habla de población más vulnerable, por eso, tenemos que concebir los servicios sociales de forma personalizada atendiendo a las necesidades de cada persona, de cada municipio y de cada isla”, aseveró el viceconsejero, que estuvo acompañado por el director general de Diversidad, Celso Mendoza, quien recordó que el Ejecutivo canario viene desarrollando esta jornada informativa por todas las islas. Por su parte, la consejera del Área de Servicios Sociales, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, afirmó que con la creación de espacios como las jornadas en las que se analizan los servicios sociales “resultan fundamentales para trabajar juntos en la mejora de los servicios que se prestan a la atención a nuestra ciudadanía desde el ámbito insular y local”.

bottom of page