Search Results
Se encontraron 429 resultados sin ingresar un término de búsqueda
- El Cabildo destina más de un millón de euros a modernización, comercio y restauración de Tenerife
CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/11/mayo/2026 El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó esta semana las bases y la convocatoria de las subvenciones destinadas a la reforma de locales y equipamiento para el comercio minorista, sector de la restauración y servicios personales, que en 2026 están dotadas con un presupuesto inicial de 590.000 euros, una cifra que podrá incrementarse en 500.000 euros adicionales, según la disponibilidad presupuestaria y la demanda de solicitudes. Así lo ha anunciado la consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa, Krysten Martín, que señala que “el principal objetivo de esta iniciativa se centra en fomentar la modernización, la eficiencia energética, el embellecimiento y la eliminación de barreras arquitectónicas en establecimientos físicos”, de manera que “podamos contribuir a fortalecer la competitividad de los autónomos y las micropymes, pilares fundamentales de la economía insular”. Krysten asegura que “esta línea de ayudas es fundamental para adaptar los negocios tradicionales a las exigencias actuales del mercado y la sostenibilidad”, a lo que agrega que “estas subvenciones son una apuesta decidida por la excelencia en nuestro tejido comercial, aportando las herramientas necesarias para que puedan transformar sus locales en espacios más accesibles, eficientes y atractivos”. Las ayudas están diseñadas para facilitar el acceso al mayor número de beneficiarios posible, priorizando a las estructuras empresariales más pequeñas. Se subvencionará el 60% de la inversión realizada, con una cuantía máxima a percibir de 10.000 euros por local.
- El Hospital La Candelaria realiza un seguimiento activo a más de 450 personas con lupus
GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/11/may/2026 El servicio de Reumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realiza una monitorización continuada a más de 450 pacientes con lupus en sus diferentes manifestaciones clínicas. El complejo hospitalario lleva cuarenta años atendiendo a personas con esta patología, de carácter reumático, autoinmune y sistémico, que provoca que el sistema inmune comience a atacar a los tejidos y órganos, generando daño en múltiples sistemas del organismo. La patología se inicia, en la mayoría de los casos, en mujeres jóvenes entre los 15 y los 45 años y puede afectar a las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro, y cursa con brotes o recaídas, por lo que su tratamiento está dirigido a frenar su evolución y el dolor que padecen el 90 por ciento de las pacientes.
- Granadilla de Abona recibe a Carolina Marín en un encuentro lleno de inspiración, deporte y cercanía
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/9/mayo/2026 El municipio de Granadilla de Abona vivió una jornada inolvidable con la visita de la deportista olímpica Carolina Marín, quien compartió experiencias y reflexiones con deportistas, familias y vecinos del municipio en una iniciativa centrada en la promoción de los valores del deporte y los hábitos de vida saludables. La jornada comenzó con una visita al Club de Bádminton Granadilla en las instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes Los Hinojeros, donde Carolina Marín pudo conocer de cerca a la cantera del club, conversar con sus integrantes, firmar autógrafos y fotografiarse con los asistentes. Posteriormente, la deportista ofreció una charla en el Espacio Cultural El Secadero, que reunió a alrededor de 200 personas. Durante el encuentro, realizó un recorrido por su trayectoria deportiva, desde sus inicios con apenas ocho años en un deporte prácticamente desconocido entonces en España, hasta convertirse en la mejor jugadora europea de bádminton de todos los tiempos y uno de los grandes referentes del deporte español. El alcalde, José Domingo Regalado, destacó que “es un auténtico placer recibir a Carolina Marín en nuestro municipio y ver cómo tantos niños y niñas, jóvenes y deportistas de distintas disciplinas han querido conocer de primera mano la historia de una mujer que ha hecho historia en el deporte español”. Regalado señaló además que “Carolina ha conseguido algo muy importante: visibilizar y popularizar el bádminton en España, convirtiéndose en un símbolo de esfuerzo, disciplina y superación para generaciones enteras”. Por su parte, el teniente de alcalde de Deportes, Rubén García Casañas, subrayó la importancia de este tipo de encuentros para la juventud y el deporte base. Contar con referentes como Carolina Marín es fundamental para transmitir valores como la constancia, el sacrificio, la humildad y la capacidad de levantarse ante las dificultades. “Ha sido una experiencia enriquecedora para todos los asistentes y especialmente para los jóvenes deportistas del municipio”, indicó. Durante su intervención, Carolina Marín agradeció el cariño recibido durante su estancia en Granadilla de Abona y aseguró haberse sentido “muy querida” en todo momento. La deportista confesó además su sorpresa al conocer las instalaciones del club y comprobar el crecimiento del bádminton en el municipio, destacando especialmente “la gran cantera y las siete pistas de bádminton”.
- Arico acogió una nueva jornada del proyecto + Suma
SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/9/mayo/2026 El municipio de Arico acogió una nueva jornada del proyecto + Suma, una iniciativa orientada a promover la igualdad, la reflexión y el desarrollo personal entre la juventud del municipio. En esta ocasión, la charla giró en torno a las profesiones y deportes masculinizados, generando un espacio de diálogo y aprendizaje sobre los retos, experiencias y avances en ámbitos tradicionalmente asociados a los hombres. La jornada contó con la participación de Fatou Gueye, luchadora de lucha canaria; Roberto Siverio, psicólogo; Luz María Martín, guardia civil; y Yasmina Hernández, directora del IES Arico, quienes compartieron sus vivencias y reflexiones con el alumnado asistente. Una iniciativa que continúa fomentando valores como la igualdad, la inclusión y la superación personal entre la juventud de Arico.
- El Ayuntamiento de San Miguel de Abona habilita nuevas plazas de aparcamiento en la TF-28
SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/9/mayo/2026 El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha puesto a disposición de la ciudadanía nuevas plazas de aparcamiento en la TF-28, Carretera General del Sur, en una de las zonas con mayor tránsito y actividad comercial del municipio. Esta actuación responde a una demanda vecinal y tiene como objetivo facilitar el estacionamiento y mejorar la movilidad en un punto estratégico de paso diario para residentes, clientes y comercios de la zona. Desde el consistorio se destaca la importancia de este tipo de intervenciones, que contribuyen a mejorar la accesibilidad y la comodidad de quienes transitan diariamente por este enclave, al tiempo que favorecen la dinamización de la actividad económica local y el apoyo al comercio de cercanía. El consistorio continúa desarrollando actuaciones orientadas a la mejora de los espacios públicos y de las infraestructuras municipales.
- Programa de actos de la visita del Papa a Canarias
SOCIEDAD/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/9/mayo/2026 En la mañana del jueves 11 de junio, por primera vez en la historia, un Papa visitará el Archipiélago, haciendo suyo el deseo de su antecesor, el Papa Francisco, relata la Conferencia Episcopal. El Pontífice aterrizará en la base aérea de Gran Canaria/Gando, desde donde acudirá al Puerto de Arguineguín para conocer de primera mano las realidades de acogida a los migrantes. Tras esto, se encontrará en la Catedral de Santa Ana con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes de pastoral de la diócesis. Por la tarde, la jornada culminará con la celebración de la Santa Misa presidida por León XIV en el Estadio de Gran Canaria. El viernes 12 de junio, el Santo Padre viajará desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Santa Cruz de Tenerife. Tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Tenerife Norte-Los Rodeos, en el municipio tinerfeño de La Laguna, visitará a los migrantes del Centro Raíces, tras lo cual mantendrá un encuentro con las entidades dedicadas a la integración de inmigrantes en la Plaza del Cristo de La Laguna. Finalmente, esta etapa y el Viaje Apostólico a España, concluirán con la celebración de la Santa Misa en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Tras la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Tenerife Norte-Los Rodeos, el Papa emprenderá el vuelo de vuelta a Roma.
- El núcleo de Arona del Valle San Lorenzo celebra las fiestas de Nuestra Señora de Fátima
SUR-ARONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/9/mayo/2026 Valle San Lorenzo celebrará del 8 al 17 de mayo las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Fátima, con una programación que combinará tradición, folclore, deporte y gastronomía. ACTOS PARA SÁBADO Y DOMINGO El sábado 9 de mayo, a las 11:00 horas, se inaugurará la exposición en la calle ‘Piques y Rosetas’, con recorrido desde el Centro Cultural. Ya por la noche, a las 21:00 horas, la Plaza San Lorenzo acogerá la gala de elección de la Romera Mayor en honor a Nuestra Señora de Fátima. El domingo 10 de mayo, a las 10:00 horas, el Centro de Mayores celebrará el V Torneo de Dominó, y el terrero de lucha acogerá la inauguración de la exposición ‘Homenaje a la Lucha Canaria de Arona’. A las 12:00 horas, tendrá lugar una luchada de liga entre el C.L. Chijafe y el C.L. San Antonio Abad de Fuencaliente (La Palma).
- Adeje lanza la IV edición de sus Bonos Consumo
SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/9/mayo/2026 El Ayuntamiento de Adeje, en colaboración con la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (AECPA), ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña "Bonos Consumo Adeje Comercio y Restauración 2026". Esta iniciativa, consolidada tras el éxito de sus tres ediciones anteriores, busca dinamizar la actividad económica del municipio y fortalecer su tejido empresarial. Para esta edición, el consistorio aporta 70.000 euros que, sumados a la aportación ciudadana en la compra de los bonos, inyectarán un total de 140.000 euros directamente en las pymes comerciales y de restauración de Adeje. Los establecimientos interesados podrán adherirse desde el 5 de mayo hasta el 1 de julio, pudiendo cada pyme participante beneficiarse de un límite máximo de canje de 3.000 euros. Por su parte, las personas consumidoras podrán acceder a la compra y canje de bonos desde el 18 de mayo hasta el 12 de julio. La mecánica de la iniciativa permite pagar 10 euros por un bono que tiene un valor real de compra de 20 euros, estableciéndose un límite máximo de 10 bonos por persona. Alberto Álvarez, concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Adeje, ha destacado el retorno de esta medida: "Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por una herramienta que ha demostrado funcionar: cada euro que aporta el consistorio se traduce en actividad real para nuestras pymes y en un beneficio directo para los vecinos y vecinas". "Apoyar al comercio y la restauración de proximidad es apoyar el empleo, la identidad y la vida de nuestro municipio".
- El Cabildo activa el Plan de Emergencia Insular en situación de prealerta ante la llegada del MV HONDIUS con casos de hantavirus
CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/9/mayo/2026 El Cabildo de Tenerife ha decretado la activación preventiva del Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) en situación de prealerta por riesgo sanitario, a partir de las 18:00 horas de este sábado, 9 de mayo, ante la llegada prevista del crucero MV Hondius, en el que se ha detectado un brote limitado de hantavirus. La presidenta del Cabildo de Tenerife ha subrayado que la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) responde, ante todo, a la necesidad de proteger a la población de la isla, “tomando todas las medidas necesarias pensando en Tenerife y, sobre todo, en la gente que vive aquí”. En este sentido, ha insistido en que “todas las decisiones que se están adoptando tienen como prioridad garantizar la seguridad sanitaria de nuestros ciudadanos, anticipándonos a cualquier posible riesgo y actuando con responsabilidad y coordinación”. Según la información trasladada por el Ministerio de Sanidad, el buque, procedente de Cabo Verde y con destino Canarias, registra ocho casos vinculados a esta enfermedad zoonósica, que se transmite por contacto con fluidos de roedores infectados o superficies contaminadas. Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, el barco fondeará frente a las costas del municipio de Granadilla de Abona con el objetivo de proceder a la evacuación hacia zona aeroportuaria controlada de los pasajeros hacia sus países de origen. Medidas activadas En el marco de esta situación de prealerta, el Cabildo ha establecido un conjunto de medidas preventivas orientadas a garantizar la seguridad sanitaria y la coordinación operativa: Seguimiento continuo y posicionamiento del buque, con control permanente de su ubicación y evolución. Coordinación interadministrativa con autoridades sanitarias y estatales para la gestión del operativo. Seguimiento de los desplazamientos hacia zona aeroportuaria de las personas vinculadas al operativo, con el fin de garantizar trazabilidad y control sanitario en todo momento. Asimismo, se recomienda al Ayuntamiento de Granadilla de Abona la activación de su Plan de Emergencia Municipal (PEMU) para reforzar la respuesta local ante esta situación. Dispositivo preventivo El Cabildo mantiene en prealerta todos los recursos insulares susceptibles de intervención, con el objetivo de actuar con rapidez en caso de que la evolución de los acontecimientos lo requiera. Esta activación tiene carácter preventivo y responde a un escenario controlado, en el que las autoridades sanitarias han delimitado el brote y establecido protocolos específicos para su gestión. Desde la Corporación insular se insiste en que no existe riesgo para la población general, al tiempo que se garantiza una vigilancia estrecha y permanente de la situación.
- El Auditorio de Tenerife Adán Martín ha acogido el 23.º Congreso Salud Mental España
GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/9/mayo/2026 El Auditorio de Tenerife Adán Martín ha acogido el 23.º Congreso Salud Mental España bajo el lema “Juventud con salud mental, futuro con esperanza”, una iniciativa promovida por la Confederación Salud Mental España y la Federación Salud Mental Canarias que cuenta con la colaboración de la Dirección de Juventud del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Fundación ONCE, el Cabildo de Tenerife y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria. Durante dos jornadas, el encuentro ha puesto el foco en la salud mental de las personas jóvenes, abordando cuestiones clave como la atención a la salud mental infanto-juvenil, la migración, la innovación social y los cuidados, a través de mesas temáticas, espacios de reflexión y propuestas de acción. El director general de Juventud, Daniel Morales, explica que “la salud emocional es uno de los principales problemas que tiene la juventud canaria junto con el empleo y la vivienda, y desde las administraciones tenemos que ser capaces de coordinarnos y buscar aliados para afrontar esta situación. Se trata de una realidad que no se puede abordar desde una sola área ni desde una sola administración, por lo que es importante buscar soluciones entre todos, que es lo que se está planteando en este congreso”. Durante el evento se presentó el informe La atención a la salud mental infanto-juvenil: investigación aplicada para el diagnóstico y la formulación de propuestas desde las entidades de la red Salud Mental España, un trabajo que nace para dar respuesta a los problemas emergentes tras la pandemia de la covid-19 y al aumento de los problemas de salud mental entre adolescentes y jóvenes.
- Granadilla de Abona guardó un minuto de silencio por los últimos asesinatos machistas
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/8/mayo/2026 El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró ayer un minuto de silencio y acto de repulsa encabezado por el alcalde, José Domingo Regalado, junto a miembros de la corporación municipal, personal laboral y vecinos y vecinas, condenando los últimos asesinatos machistas ocurridos en Santa Úrsula y Tarragona. Con este gesto de unidad y respeto, mostramos nuestra más profunda consternación y trasladamos nuestras condolencias y apoyo a las familias y personas allegadas de las víctimas. La violencia de género sigue arrebatando vidas y destruyendo familias. Como sociedad, debemos mantenernos firmes en la lucha contra esta lacra, reforzando el compromiso colectivo por una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.
- El núcleo de La Caleta en Arico celebró el taller de pintura en piedra
SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/8/mayo/2026 La Caleta se llenó de color, participación y buen ambiente con la celebración del taller de pintura en piedra, una actividad que sigue cosechando un gran éxito entre nuestros mayores. Vecinos y vecinas disfrutaron de una jornada diferente, en la que la creatividad, la convivencia y el aprendizaje fueron protagonistas. Cada piedra se convirtió en una diminuta obra de arte, reflejando el talento y la ilusión de quienes participaron. Este taller forma parte de la programación anual de mayores, una iniciativa que no deja de crecer y que está teniendo una formidable acogida en cada una de sus ediciones. Además, se desarrolla en distintas ubicaciones del municipio, acercando las actividades a todos los núcleos y facilitando la participación. Una propuesta impulsada y dirigida por el área de Mayores, que coordina Sebastián González, y que continúa generando espacios de encuentro, ocio activo y bienestar para nuestros mayores.












