Search Results
Se encontraron 439 resultados sin ingresar un término de búsqueda
- Arico acogió la presentación del cartel del IV RallySprint Arico 2026
SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/13/mayo/2026 El Ayuntamiento de Arico acogió la presentación del cartel del IV RallySprint Arico 2026, una cita que vuelve a poner en valor la pasión por el motor y el compromiso de nuestro municipio con el deporte. Desde la concejalía de Deportes queremos agradecer a la Escudería Arico su trabajo, dedicación e ilusión para seguir haciendo crecer este proyecto, que ya forma parte del calendario deportivo y social de nuestro municipio. Y, de manera muy especial, queremos sumarnos a la mención a Mela, por su sensibilidad, emoción y cariño en cada paso de este camino.
- San Miguel de Abona participa en el II Encuentro Transnacional BIO ECO-TUR y en el II Seminario Técnico en la isla de Pico (Azores)
SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/13/mayo/2026 El primer teniente de alcalde de San Miguel de Abona y presidente de la Asociación Comarca Chasna-Isora, Lot García, ha participado en el II Encuentro Transnacional del proyecto BIO ECO-TUR y en el II Seminario Técnico, celebrados en la isla de Pico (Azores), junto al resto de entidades socias del proyecto. Durante el encuentro se han desarrollado distintas sesiones de trabajo, talleres técnicos y visitas de campo a espacios naturales, culturales y paisajísticos, donde se están impulsando iniciativas vinculadas a la recuperación ambiental, la sostenibilidad y la puesta en valor del patrimonio. Además, se celebró el segundo comité de seguimiento del proyecto, donde se fijaron las actuaciones de cada uno de los socios. Una oportunidad para seguir reforzando la cooperación territorial y el intercambio de conocimiento como base para construir territorios más resilientes y sostenibles.
- Los propietarios que vendan la vivienda deberán indemnizar a los inquilinos que residan en ella
SOCIEDAD/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/13/mayo/2026 La compraventa de viviendas con inquilinos genera una amplia horquilla de dudas en España. Tanto propietarios como arrendatarios se preguntan qué ocurre con el contrato de alquiler cuando el inmueble cambia de manos y, sobre todo, cuándo existe obligación de indemnizar. La respuesta está en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la norma que regula los alquileres en el país. En concreto, su artículo 14 fija las reglas del juego y deja claro en qué situaciones el inquilino tiene derecho a compensación económica. Lo que muchos desconocen es que vender una vivienda alquilada no implica, por sí mismo, que el contrato desaparezca. Derecho a indemnización El escenario cambia cuando el contrato de alquiler establece una duración superior a los mínimos legales. En estos casos, la protección del inquilino no es absoluta frente al nuevo propietario. La ley permite que el comprador solo esté obligado a respetar el contrato hasta alcanzar esos cinco o siete años. A partir de ahí, puede extinguir el arrendamiento aunque el documento firmado fijara un plazo mayor. Aquí es donde surge el conflicto y, con él, el derecho a indemnización. Si el inquilino se ve obligado a abandonar la vivienda antes del tiempo pactado inicialmente, tiene derecho a ser compensado económicamente. Sin embargo, esta obligación no recae sobre el nuevo propietario. La responsabilidad corresponde al vendedor, es decir, al antiguo dueño que firmó el contrato en condiciones que luego no puede garantizar tras la venta. Este matiz es fundamental y suele ser fuente de errores. Muchos propietarios creen que al vender la vivienda se liberan completamente de responsabilidades, pero no siempre es así.
- Arona celebra el Campeonato de Culturismo & Fitness Copa de Canarias 2026
SUR-ARONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/13/mayo/2026 Arona celebra el Campeonato de Culturismo & Fitness Copa de Canarias 2026, un espectáculo del esfuerzo y la disciplina. Los mejores atletas se dan cita para demostrar que la constancia tiene recompensa. Dicho campeonato se celebrará el próximo sábado 16 de mayo en el Centro Cívico - Auditorio Cabo Blanco.
- Los trabajadores EMSA de Adeje asisten a sesiones para mejorar su bienestar emocional y laboral
SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/13/mayo/2026 Con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de la Empresa Municipal de Servicios de Adeje, la EMSA ultima en estos días la puesta a disposición de su plantilla de un Servicio de Acompañamiento Psicológico, que estará tutelado por un equipo de psicología preventiva del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (ULL). Según ha detallado Epifanio Díaz Hernández, consejero delegado de la EMSA y concejal de Servicios Municipales y Buen Gobierno del Ayuntamiento, “también queremos implementar un plan formativo a medio plazo con algunos cursos de seguimiento voluntario, que serán coordinados por los profesionales de la ULL, en materias como la motivación y el desarrollo personal a nivel laboral, o las estrategias de comunicación con los vecinos que son receptores de los servicios que prestamos”.
- Cabildo y AFITEN conmemoran el Día Mundial de la Fibromialgia
CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/13/mayo/2026 El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió ayer (martes 12) la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia. La consejería de Acción Social del Cabildo de Tenerife y la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN) conmemoraron esta jornada, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y a las personas que la padecen, que en Canarias son más de 80.000. El acto contó con la presencia de la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, la presidenta de AFITEN, Candelaria Hernández, y miembros de la corporación insular e integrantes de la entidad, que unieron sus voces en un manifiesto que reivindicó la promoción de la investigación como una oportunidad para mejorar la vida de las personas afectadas por la fibromialgia.
- El Gobierno de Canarias inicia ensayos con patrones de vid resistentes a la filoxera
GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/13/mayo/2026 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó esta mañana una parcela de la bodega Vinos en Tándem en Los Baldíos, Tenerife, una de las fincas en las que el Ejecutivo canario ha iniciado ensayos con patrones de vid en el marco de su estrategia de control y erradicación de la filoxera. Esta iniciativa tiene como objetivo evaluar, en condiciones reales de cultivo, el comportamiento de distintos patrones de vid en combinación con variedades adaptadas a cada zona, con el fin de obtener plantas más resistentes al insecto y contribuir, al mismo tiempo, a mejorar el rendimiento y la producción del cultivo en las condiciones climáticas, edafológicas y biológicas del archipiélago. Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García Cabello, Quintero explicó que “este es el momento adecuado para iniciar este proyecto, porque nos permitirá avanzar en el desarrollo de un cultivo más resistente frente a la filoxera y, además, dar respuesta a otros desafíos que afectan actualmente a la viña en Canarias, como los episodios de sequía, la escasez de recursos hídricos, el envejecimiento del material vegetal y la incidencia de enfermedades y otros agentes biológicos”.
- Canarias sigue bajando la ratio de sus grupos para una educación de más calidad
GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/13/mayo/2026 Canarias sigue bajando la ratio de sus grupos escolares, con mejoras importantes para el curso 2026-2027, según los criterios de escolarización publicados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez. “Seguimos cumpliendo con el compromiso que asumimos de bajar la ratio profesor-alumno en las islas”, ha afirmado el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, para quien “consolidamos una tendencia que iniciamos hace dos cursos en el marco de un plan plurianual y que representa una más de las muchas medidas que hemos impulsado para mejorar la calidad educativa en el archipiélago”. Como novedades más significativas para el próximo curso, el descenso de 18 a 16 alumnos en Educación Infantil (3 años); de 25 a 22, en 3º y 4º de Primaria, y de 30 a 25 estudiantes por grupo en 3.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con respecto a los Programas de Diversificación Curricular (PDC), se reduce el alumnado necesario para la constitución de los grupos, pasando de quince a doce alumnos por grupo, y, en las escuelas unitarias (centros de una a tres unidades escolares), se unifican los criterios, reduciéndose la ratio máxima. Así, las unidades conformadas por alumnado de Infantil y Primaria se constituirán con catorce, 28 o 42 alumnos, muy por debajo de los 15, 35 o 57 alumnos que se necesitan actualmente para disponer de una, dos o tres unidades, respectivamente.
- Vecinos y vecinas de Arico participaron en la excursión al Malpaís de Rasca
SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Marte/12/mayo/2026 Vecinos y vecinas de Arico participaron en la excursión al Malpaís de Rasca, una ruta guiada impulsada desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Arico para descubrir uno de los espacios naturales más singulares del sur de Tenerife. Durante la actividad, las personas participantes pudieron conocer de cerca qué es una Reserva Natural Especial, el valor de los espacios protegidos que nos rodean y la importancia de conservar estos entornos únicos.
- Granadilla de Abona refuerza la seguridad ciudadana entre la Policía Local y la Guardia Civil
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Martes/12/mayo/2026 El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha aprobado recientemente un convenio de colaboración en materia de seguridad con la Guardia Civil, una iniciativa fruto de los acuerdos y propuestas abordadas en la última Junta Local de Seguridad celebrada en el municipio, en la que participaron representantes de las distintas administraciones y cuerpos de seguridad. El objetivo de este acuerdo es seguir reforzando la seguridad ciudadana y mejorar la coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, avanzando en una respuesta más eficaz y coordinada para velar por la seguridad y el bienestar de los granadilleros y las granadilleras. El convenio contempla el desarrollo y aplicación de distintas medidas destinadas a fortalecer la colaboración operativa entre ambos cuerpos policiales, facilitando el intercambio de información en materia de seguridad, el acceso a bases de datos policiales, las comunicaciones conjuntas entre dependencias y la coordinación permanente en actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana. Además, permitirá compartir datos estadísticos mensuales, informes sobre la evolución de la delincuencia y establecer comisiones de seguimiento para evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y seguir mejorando la capacidad de respuesta ante hechos delictivos. La concejala de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, destaca que “este convenio supone un paso importante para seguir reforzando la seguridad en el municipio y mejorar la coordinación entre administraciones y cuerpos policiales. Nuestro compromiso es continuar trabajando para garantizar la tranquilidad y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”. La edil subraya además que “desde el Ayuntamiento seguimos trasladando a la Subdelegación del Gobierno, que es la administración competente en materia de seguridad ciudadana, la necesidad de incrementar los medios y efectivos destinados al municipio, debido al importante crecimiento poblacional que ha experimentado Granadilla de Abona en los últimos años”. En este sentido, durante la última Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento solicitó refuerzos y más recursos para mejorar la seguridad en el municipio, así como la implantación de una comisaría de la Policía Nacional en Granadilla de Abona, teniendo en cuenta que se trata de uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional de Canarias.
- Granadilla de Abona presenta el nuevo logotipo de Cultura y Patrimonio Histórico
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Martes/12/mayo/2026 El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Cultura, ha culminado el concurso para el diseño del nuevo logotipo de las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico, en el que la joven Almudena Rodríguez Cruz ha resultado ganadora con la propuesta más valorada. El proyecto, impulsado por el área dirigida por el concejal Carlos Abismael Díaz, ha apostado por un proceso participativo para la elección de la nueva imagen institucional, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la construcción de la identidad cultural del municipio. Ayer lunes se ha celebrado el acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se ha dado a conocer oficialmente el resultado del concurso. Junto a la ganadora, han sido reconocidos el resto de participantes: Inés Gómez Donate (boceto número 4), primera finalista; Gara de León Molina (boceto número 2), segunda finalista; y Eduardo Talavera Gaspar (boceto número 3), tercer finalista. El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destaca que “este concurso refleja el talento que tenemos en nuestro municipio y la importancia de abrir la administración a la participación ciudadana. Es un orgullo ver cómo nuestro alumnado se convierte en protagonista de la imagen cultural de Granadilla”. Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Abismael Díaz, subraya que “hemos querido que la nueva identidad de Cultura y Patrimonio Histórico nazca desde la creatividad de nuestros jóvenes, fomentando su participación y reconociendo su trabajo. Este logotipo es el resultado de una apuesta clara por el talento local y la cultura participativa”. En esta edición se presentaron cuatro bocetos realizados por el alumnado de Segundo de Bachillerato Artístico del IES Granadilla de Abona, fruto de su talento, creatividad y formación artística. Los diseños se sometieron a una votación popular durante 15 días, del 20 al 30 de abril, con el fin de promover la participación ciudadana en la elección del diseño ganador, reforzando así el carácter abierto y colaborativo del proceso. *
- Arona acogió las XI Jornadas de Promoción de los Derechos de la Infancia
SUR-ARONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Martes/12/mayo/2026 Durante los días 7 y 8 de mayo, Arona ha acogido las XI Jornadas de Clausura de Promoción de los Derechos de la Infancia, un encuentro que pone el broche final al trabajo desarrollado durante el curso dentro del proyecto Conmivozmisderechos. Esta iniciativa, promovida por el IASS del Cabildo de Tenerife en colaboración con la Asociación Mundo Nuevo y la Unidad de Atención a Menores y Familias del Organismo Autónomo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, tiene como objetivo acercar a los niños y niñas el conocimiento de sus derechos, favorecer la reflexión sobre su cumplimiento y promover que puedan expresar sus propuestas de mejora. En esta edición, el eje central ha sido el derecho a la participación, trabajado a lo largo del curso en diferentes centros educativos. En el caso de Arona, han participado cerca de 400 niños y niñas, principalmente de 5.º de Primaria, de los centros CEIP Parque La Reina, CEIP Chayofa-La Camella, CEIP Valle San Lorenzo, CEIP Los Cristianos, CEIP Pérez de Valero, CEIP Cabo Blanco y CEIP Luis Álvarez Cruz.












