Search Results
Se encontraron 419 resultados sin ingresar un término de búsqueda
- Adeje reúne a especialistas en seguridad acuática, medicina y rescate
SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Martes/23/junio/2026 El Ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Turismo que dirige Patricia Paulsen Fölling, ha celebrado ayer lunes 22 de junio la jornada "Prevención y Autoprotección en el Litoral" en las instalaciones de FIT Canarias. El encuentro ha reunido a especialistas en medicina, rescate, técnicos municipales, representantes de la Policía Local y expertos en seguridad acuática para abordar desde una perspectiva amplia la prevención de ahogamientos y accidentes en el litoral, tanto entre la ciudadanía residente como entre los visitantes que recibe el municipio cada año. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, cerró la jornada destacando el compromiso del municipio con la seguridad y la prevención en todos los entornos acuáticos, no solo en el litoral, sino también en piscinas privadas y comunitarias. Rodríguez Fraga señaló que el objetivo es "anticiparnos a las situaciones que podemos afrontar, dando herramientas primero a nuestra ciudadanía, que es nuestra principal responsabilidad, y después a los turistas que llegan de lugares donde quizás ni siquiera hay mar y pueden enfrentarse a consecuencias irreversibles".
- Guía de Isora celebra una jornada con el proyecto cultural EntreCostas
SUR-GUIA DE ISORA/ F.A. LAS NOTICIAS - Martes/23/junio/2026 La memoria, las tradiciones y las historias compartidas fueron las protagonistas el pasado sábado, 20 de junio, en Alcalá, durante la celebración de EntreCostas, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Guía de Isora que convirtió distintos espacios del municipio en escenarios para el recuerdo, la participación y el intercambio generacional. La iniciativa permitió acercar a vecinos, vecinas y visitantes a una parte de la historia de la localidad a través de propuestas divulgativas y experiencias construidas por la propia ciudadanía. El proyecto, impulsado por la agencia cultural Sensorium, nació a partir de un proceso de investigación antropológica y escucha vecinal centrado en la realidad social y cultural entre las décadas de 1940 y 1960. La alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta, destacó la importancia de iniciativas como Entre Costas para preservar el patrimonio cultural del municipio. Queremos seguir recuperando y difundiendo nuestra memoria histórica, poniendo en valor la estrecha vinculación que durante generaciones ha unido a Alcalá con La Gomera. Este proyecto nos brinda una oportunidad única para conocer, recordar y celebrar un legado compartido que forma parte de nuestra identidad colectiva”, señaló.
- El Cabildo recuerda la prohibición de hacer hogueras en las zonas de riesgo por la festividad de San Juan
CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Martes/23/junio/2026 El Cabildo de Tenerife recuerda, con motivo de la festividad de San Juan que se conmemora la noche de hoy martes 23 de junio, la prohibición, con carácter general, de hacer hogueras en las zonas de riesgo de incendio forestal que están contempladas y delimitadas en el enlace on-line ‘Tenerife On'. Además, recuerda que el Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta de riesgo de incendio forestal por altas temperaturas. De esta forma, desde la Corporación insular se recomiendan una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad y evitar situaciones de emergencia. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “es importante tener siempre en cuenta el principio de precaución cuando hablamos de hacer fuego y mucho más cuando hablamos de las hogueras de San Juan, en cuya víspera se prende fuego a las hogueras. Todo esto tiene sus limitaciones, especialmente en las zonas de riesgo forestal, por ejemplo. Y también hay un principio básico, hay que pedir los permisos correspondientes a los ayuntamientos afectados”. Pérez aclara además que “para poder autorizar una hoguera en zona forestal es necesario que la misma cuente con un plan de seguridad que garantice los medios adecuados. Como norma general, está prohibida la realización en esas zonas y solo se autorizarán si cumplen estos requisitos”.
- El Gobierno canario impulsa una nueva propuesta de diálogo de la gastronomía canaria
GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Martes/23/junio/2026 El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, inauguró el evento que congregó a periodistas especializadas en comunicación gastronómica, a profesionales del sector culinario y a estudiantes de estudios gastronómicos. Bajo el lema "De la cocina de antes a la mesa de mañana", se celebró ayer lunes (22 de junio) en la sede del Rectorado de la Universidad de Las Palmas un nuevo encuentro intergeneracional enmarcado dentro del programa GEN MATCH, impulsado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias con el fin de promover espacios de encuentro y fomentar el diálogo intergeneracional. El evento contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y del vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, David Sánchez, quien dio la bienvenida a la institución universitaria. “¿Qué puede resultar más cercano, dinámico e intergeneracional que cocinar juntos? “¿Quién no recuerda cuando las madres estaban haciendo un postre y la chiquillería estaba pendiente de la cuchara?”, preguntó el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, durante el acto de inauguración de una nueva iniciativa del programa GEN MACHT, impulsado por la Consejería de Bienestar Social con el fin de crear comunidad e intentar dar respuesta a los desafíos sociales como son la soledad no deseada y la necesidad de impulsar las relaciones y el cuidado entre las distintas generaciones.
- Convocan ayudas de hasta 10.000 euros para personas con discapacidad
GOBIERNO DE ESPAÑA/ F.A. LAS NOTICIAS - Martes/23/junio/2026 El Programa Reina Letizia abre ayudas de hasta 10.000 euros para impulsar formación, empleo e inclusión de personas con discapacidad ¿Quién puede pedir las ayudas Reina Letizia para la inclusión? El programa está orientado a personas con discapacidad que necesiten apoyo para continuar o mejorar su formación, acceder a recursos vinculados a su desarrollo educativo o profesional, o superar barreras que dificulten su inclusión. La convocatoria se enmarca en el Programa Reina Letizia para la Inclusión, gestionado por el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Entre las personas que pueden optar a estas ayudas figuran quienes acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, quienes se encuentren en situaciones asimiladas reconocidas por la normativa y las personas con capacidad intelectual límite. ¿Cuánto dinero se puede recibir? El importe máximo por persona beneficiaria será de 10.000 euros. La cuantía concreta dependerá de la modalidad solicitada, los gastos subvencionables y la valoración de cada expediente. El crédito disponible para esta convocatoria asciende inicialmente a 5,2 millones de euros, aunque el BOE contempla la posibilidad de ampliar la dotación hasta alcanzar un incremento adicional de 1,77 millones. Plazo para presentar la solicitud Las personas interesadas disponen de un plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE, para presentar la solicitud. El modelo de solicitud estará disponible a través de internet en la página del Real Patronato sobre Discapacidad y en la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro del apartado correspondiente al Programa Reina Letizia para la Inclusión.
- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona llama a la responsabilidad con motivo de las hogueras de San Juan y San Pedro
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/22/junio/2026 Desde el Ayuntamiento se recuerdan las medidas preventivas y recomendaciones a tener en cuenta con motivo de las hogueras, tanto en San Juan en la tarde-noche de mañana martes, 23 de junio, como en la festividad de San Pedro, que se celebrará el próximo 29 de junio. El Consistorio hace un llamamiento a la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente, dirigido tanto a la población como a los visitantes que deseen participar en estas celebraciones. Asimismo, se invita a la ciudadanía a colaborar en la limpieza de los espacios públicos y a comprometerse con la protección del entorno una vez finalicen los festejos. En cuanto a la normativa vigente, la ordenanza municipal de playas prohíbe encender fuego directamente sobre la arena, las piedras o las rocas, así como utilizar bombonas de gas y líquidos inflamables. Tampoco está permitido hacer hogueras ni barbacoas en las playas situadas dentro de espacios naturales protegidos. Por otra parte, el Ayuntamiento recomienda hacer uso del transporte público para mañana martes, 23 de junio, esta jornada, que además ha sido reforzada por TITSA, y así evitar el colapso del tráfico y los problemas de estacionamiento que suelen registrarse en las zonas costeras esa tarde-noche.
- Sugerencias y quejas de F.A. LAS NOTICIAS
SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/22/junio/2026 Nos han hecho llegar a la redacción de F.A. LAS NOTICIAS el pésimo estado de la acera que se encuentra en La Fuentita (casco histórico), frente a la ferretería del mismo nombre. Antes de las Fiestas Patronales, estuvo el personal del Ayuntamiento reparando el hundimiento de la misma acera denunciada en su momento por los transeúntes. ¿Cuál fue la sorpresa? Que el personal se marchó y dejó sin reparar lo que se está denunciando. Por tal motivo, se les ruega a las autoridades competentes que se repare lo antes posible, antes de que pase un accidente.
- Arico dice sí a las Energías renovables, pero con planificación, participación al territorio
SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/22/junio/2026 La primera teniente de alcalde, Olivia Delgado, participó en la Mesa de Energías Renovables del Gobierno de Canarias, en representación de la FECAM, donde reclamó que los ayuntamientos formen parte activa en la delimitación de las futuras Zonas de Aceleración para Energías Renovables —ZAR—. En este encuentro se trasladó la preocupación municipal ante la falta de información sobre la propuesta actual y se defendió que cualquier decisión en esta materia debe contar con los municipios, al tratarse de actuaciones que afectan directamente al territorio y a la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Arico lleva años asumiendo una importante concentración de infraestructuras energéticas, con una carga territorial muy significativa. Se hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia una planificación equilibrada, transparente y basada en un reparto justo de las responsabilidades derivadas de la transición energética. En la Mesa también se abordó la futura regulación de la agrivoltaica, una fórmula que puede representar una oportunidad para compatibilizar agricultura y energías renovables, siempre garantizando que la actividad agraria siga siendo la protagonista. Asimismo, Olivia Delgado defendió la incorporación de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a la Mesa de Energías Renovables, con el objetivo de aportar conocimiento científico y rigor técnico a un debate estratégico para el futuro de Canarias. Ver menos
- Los regidores de San Miguel de Abona visitaron a los alumnos y alumnas del municipio
SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/22/junio/2026 El alcalde Arturo González y concejales y concejalas de diferentes áreas, visitaron durante varias jornadas a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del CEIP Llano de las Naciones y CEIP El Monte, así como al alumnado de 1º de la ESO del IES San Miguel. El objetivo principal de esta iniciativa es conocer de primera mano las ideas, propuestas y proyectos de mejora que los más jóvenes han desarrollado a lo largo del curso escolar 2025/2026. Para este grupo de gobierno, la voz de nuestros niños, niñas y jóvenes es fundamental para seguir construyendo el municipio que todos queremos. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto 'Con mi voz mis derechos', una iniciativa en la que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Sociales y en colaboración con el IASS, continúa apostando firmemente por la prevención y la promoción de los derechos de la infancia.
- Tenerife se compone de 31 municipios, hoy hablamos de Candelaria
MUNICIPIOS DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/22/junio/2026 El municipio de Candelaria, situado en la costa oriental de la isla de Tenerife, ocupa un lugar muy importante dentro de la historia de Canarias por su valor religioso, cultural e histórico. Su origen se relaciona con el mundo aborigen guanche y, especialmente, con la tradición de la aparición de la Virgen de Candelaria, considerada patrona de Canarias. A lo largo de los siglos, Candelaria pasó de ser un pequeño asentamiento vinculado al culto religioso y a la vida costera a convertirse en un municipio con identidad propia, marcado por la pesca, la alfarería, la agricultura y, más recientemente, por el crecimiento urbano y turístico. Estudiar su historia permite comprender no solo la evolución del propio municipio, sino también una parte esencial de la historia de Tenerife y del archipiélago canario. El corazón espiritual: La Basílica No se puede hablar de Candelaria sin mencionar su Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. Es el santuario donde reside la Patrona de Canarias. Cada año, miles de personas peregrinan desde todos los puntos de la isla, caminando de noche por las antiguas rutas, para rendirle homenaje. Su plaza, abierta directamente al Atlántico, crea un entorno imponente y sereno. La Plaza de las Patronas Justo al lado de la basílica, la Plaza de la Patrona de Canarias es el alma del municipio. Aquí verás las icónicas estatuas de bronce de los nueve menceyes (reyes guanches) que gobernaban la isla antes de la conquista. Es un paseo cargado de simbolismo que te sitúa frente a frente con la historia prehispánica, con el mar como telón de fondo. Tradición pesquera y gastronomía Candelaria conserva ese sabor a pueblo de pescadores. Pasear por su avenida marítima es garantía de encontrar excelentes restaurantes donde el pescado fresco es el rey. Es el lugar perfecto para sentarse en una terraza, pedir un "plato de lapas" o una vieja guisada, y ver pasar la tarde con el sonido de las olas. “La reflexión” de F.A. LAS NOTICIAS Cuando visitamos Candelaria, sentimos una energía especial. Mientras otros municipios han optado por el turismo de sol y playa convencional, Candelaria ha sabido mantener un perfil más pausado, muy vinculado a su identidad cultural y religiosa. Es un sitio que se siente "hogar" de todos los canarios, especialmente cuando vicitamos el templo de la Virgen, la morenita la patrona de Canarias.
- La Universidad de Verano de Adeje, orientada a fomentar una sociedad comprometida con el bienestar
SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/22/junio/2026 La Universidad de Verano de Adeje, que se celebrará del 3 al 10 de julio, incorpora dentro de su programación varias actividades orientadas a fomentar una sociedad más inclusiva, saludable y comprometida con el bienestar de las personas. Cuatro de sus propuestas abordan cuestiones tan relevantes como la accesibilidad comunicativa, la prevención del acoso escolar, la salud emocional en las profesiones de ayuda y la protección de la infancia y la adolescencia en el ámbito deportivo. Los cursos están dirigidos a estudiantes, profesionales y personas interesadas en los ámbitos de la educación, la intervención social, la salud, el deporte y la inclusión. Las diferentes iniciativas combinan formación teórica y práctica, ofreciendo herramientas aplicables a contextos profesionales y cotidianos. Al completar las actividades, el alumnado podrá obtener un certificado reconocible por créditos ECTS. Las inscripciones ya están disponibles a través de la web de la Universidad de Verano de Adeje y de la Universidad de La Laguna.
- El Cabildo facilita la inserción laboral de personas desempleadas en el sector del transporte profesional
CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/22/junio/2026 El consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ha visitado al alumnado que se beneficia de la formación para la obtención del permiso de conducción de transporte de mercancías y el Certificado de Aptitud Profesional (C+CAP). Esta iniciativa, gestionada a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), comenzó a impartirse este mes de junio con el objetivo directo de incorporar a personas desempleadas a un sector con una alta y constante demanda de personal cualificado. Tras compartir la jornada con el alumnado y conocer de cerca la evolución de las clases teóricas y prácticas, el consejero insular, Efraín Medina, subrayó que “el transporte es un sector absolutamente estratégico para la economía de Tenerife, y la falta de conductores profesionales es una realidad que el tejido empresarial nos traslada continuamente. Con esta iniciativa ofrecemos una formación totalmente gratuita y accesible, garantizando que el factor económico no sea un impedimento para que personas desempleadas reorienten su futuro laboral y accedan a un empleo estable y de calidad”.












