top of page

Search Results

Se encontraron 439 resultados sin ingresar un término de búsqueda

  • Concluyen con éxito las I Jornadas de Perros Detectores en Adeje

    SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/15/mayo/2026 El Ayuntamiento de Adeje, a través de su Policía Local y la unidad K9 GEGCA, han clausurado oficialmente las "I Jornadas de Perros Detectores". Durante tres días, esta formación de alta especialización táctica ha dotado a los agentes y unidades caninas de herramientas fundamentales para la intervención policial avanzada. El evento formativo ha logrado reunir a unos 80 asistentes, consolidando una estrecha cooperación interinstitucional entre miembros de diferentes cuerpos como la Guardia Civil, el Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Nacional, diversas policías locales y miembros de las Fuerzas Armadas. Durante la apertura de las jornadas, la concejala del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Adeje, Mercedes Vargas Delgado, y el Director General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública del Gobierno de Canarias, Manuel González Alfonso, pusieron en valor la realización de este evento. Ambos coincidieron en que el encuentro ha resultado decisivo para unificar criterios, confirmando el compromiso con la excelencia policial frente a un escenario criminal cada vez más sofisticado en la ocultación de sustancias estupefacientes.

  • Más de 3.000 personas se benefician ya de la Red Conecten impulsada por el Cabildo

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/15/mayo/2026 La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, realizó ayer jueves en El Sauzal una visita de seguimiento de la Red Conecten, concretamente en el municipio de El Sauzal, una iniciativa impulsada por la Corporación insular para fomentar la autonomía digital de la ciudadanía y reducir la brecha tecnológica en los municipios de menor población de la isla. Durante el acto, Rosa Dávila departió con una treintena de mujeres que estaban en la formación y destacó que “la transformación digital solo tiene sentido si llega a todas las personas, vivan donde vivan y tengan la edad que tengan. Con la Red Conecten estamos acercando oportunidades, formación y autonomía digital a los municipios de menor población de Tenerife”. “No se trata”, destacó “solo de estar más conectadas o de navegar con seguridad, sabiendo cuáles son las páginas fiables, sino también de poder realizar trámites indispensables a través de internet y de las herramientas digitales”. En este sentido, explicó que “intentamos que las personas se sientan más autónomas y más seguras a la hora de gestionar esos trámites y desenvolverse con estas tecnologías”. Asimismo, recordó que es un programa que se impulsó, especialmente desde 2023 y que, cuando finalice el proyecto a finales de julio, habrá permitido formar a más de 3.000 personas en toda la isla de Tenerife, contribuyendo así a reducir la brecha digital”. También estuvo presente el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez; la consejera insular de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, Candelaria Padrón; la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner; así como concejales de la corporación.

  • Canarias celebra que el Estado apruebe su propuesta sobre las pensiones no contributivas

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Viernes/15/mayo/2026 El Gobierno de Canarias muestra su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de aprobar su propuesta sobre las pensiones no contributivas. “Como ya informamos al término de la reunión, se acordó que no se suprimiría ni se modificaría la disposición cuadragésimo cuarta, ya que entiende el Gobierno de Canarias que no es inconstitucional”, explicó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. “Por eso, nosotros hemos seguido adelante con el primer pago de 200 euros, que se abonará a finales de este mes”. Delgado señaló que es una buena noticia, aunque recuerda que es necesario modificar la Ley de la Seguridad Social. “El complemento de 400 euros anuales a las pensiones no contributivas se pensó como respuesta a una necesidad de complementar las rentas más bajas, a través de la Renta Canaria de Ciudadanía, debido a la lentitud del Estado en cumplir el mandato del Congreso de modificar la Ley de la Seguridad Social”. “Si realmente tienen voluntad de ayudar, lo que tiene que hacer el Gobierno de España es poner por escrito este acuerdo y modificar la Ley de la Seguridad Social, de tal forma que la ciudadanía de Canarias pueda contar con esa ayuda que, en muchos casos, es casi vital”, señaló.

  • Granadilla de Abona celebra talleres de difusión y elaboración de carne de cabra

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/14/mayo/2026 La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Carmen Delia Cabrera Mesa, pone en marcha los Talleres de Difusión y Elaboración de Carne de Cabra, con los que se pretende poner en valor un producto que forma parte de la tradición culinaria local. La iniciativa, que tiene al frente al chef y asesor gastronómico Juan Carlos Clemente, se encuadra en un proyecto formativo dirigido a profesionales del sector gastronómico del municipio y se inició ayer martes y continuará el próximo 18 de mayo y los días 15, 16 y 23 de junio, en el restaurante El Secreto de Chimiche, referente de la cocina tradicional de kilómetro cero en el municipio. El programa contará con sesiones centradas en el despiece y aprovechamiento de la carne, recetas populares, propuestas creativas y el aprovechamiento de subproductos de la cabra, culminando en una jornada gastronómica final. Durante el acto inaugural, Carmen Mesa manifestó que este proyecto nace con “mucha ilusión” y con vocación de permanencia. “Queríamos crear un espacio de aprendizaje, intercambio y reconocimiento de un producto profundamente ligado a nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra forma de entender la gastronomía”, apuntó la edil.

  • Arico rehabilitará el cine de La Degollada

    SUR-ARICO/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/14/mayo/2026 El Ayuntamiento de Arico continúa dando pasos firmes en la recuperación y modernización de sus infraestructuras culturales tras la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del expediente de contratación para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del antiguo cine de La Degollada, ubicado en Arico Viejo. Con esta decisión, el grupo de gobierno avanza en uno de los proyectos más simbólicos para la recuperación del patrimonio histórico y cultural del municipio, impulsando un espacio destinado a convertirse nuevamente en punto de encuentro para la vida social, cultural y vecinal de la comarca. La actuación contempla la licitación del servicio de redacción del proyecto mediante procedimiento abierto simplificado sumario, con una inversión prevista de 41.120,91 euros. La tercera teniente de alcalde y responsable del área de Obras, Ariam Álvarez, destacó que esta aprobación “marca el inicio real de la transformación de un espacio que forma parte de la identidad colectiva de Arico”. “Estamos hablando de la recuperación de un edificio emblemático para muchas generaciones de vecinos y vecinas. Nuestro objetivo es devolverle la vida a este espacio histórico y convertirlo en una infraestructura cultural moderna, accesible y útil para el presente y el futuro del municipio”, afirmó. La responsable municipal subrayó además que el proyecto se desarrollará desde una visión que combine conservación patrimonial y funcionalidad.

  • San Miguel de Abona impulsa una nueva edición de ‘A la Playa 2026

    SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/14/mayo/2026 El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Tercera Edad, pone en marcha una nueva edición del programa ‘A la Playa 2026’, dirigido a mayores empadronados en el municipio, así como a los usuarios del Centro Ocupacional AMISUR. La iniciativa, que cada año se realiza de forma gratuita en época estival, tiene como objetivo la mejora de la calidad de estos colectivos a través de la realización de actividades que permitan fomentar el envejecimiento activo, la inclusión y la autonomía. El alcalde, Arturo González, destaca «la importancia de seguir impulsando este tipo de iniciativas que combinan ocio saludable, actividad física y nuevas experiencias”. Por su parte, la concejala de Tercera Edad, Yurena Melián, subraya el compromiso del Consistorio con las políticas de envejecimiento activo y asegura que este programa “también combate la soledad y fortalece los vínculos sociales”. La actividad se desarrollará en el núcleo costero de El Médano del 1 de julio al 31 de agosto de 2026. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 15 de mayo al 15 de junio. Para más información e inscripción, debes contactar en el 922 700 495 (Club Tercera Edad).

  • La IES Adeje Los Olivos participó en la iniciativa “Periodista por un día”

    SUR-ADEJE/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/14/mayo/2026 El alumnado de 4.º de ESO del IES Adeje Los Olivos participó recientemente en la iniciativa “Periodista por un día”, una propuesta impulsada por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Adeje, dirigido por Manuel Luis Méndez Martín, en el marco del proyecto Géiser (Gabinete Educativo de Información, Sensibilización y Reflexión). Géiser es un proyecto de ámbito educativo diseñado e impulsado por las concejalías de Educación y Cultura, dirigidas por Coraima Afonso Navarro y Adolfo Alonso Ferrera, respectivamente, y cuenta con la colaboración de las distintas áreas municipales. En este sentido, “Periodista por un día” tiene como objetivo fomentar la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la expresión escrita a través de la práctica periodística. La actividad incluyó una charla-taller en la que el alumnado recibió herramientas básicas para la elaboración de contenidos informativos y, posteriormente, asistió a una rueda de prensa real en calidad de periodistas.

  • El Cabildo aprueba la ampliación del proyecto del Intercambiador de Los Cristianos y el soterramiento de la Avenida Chayofita

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/14/mayo/2026 La modificación del contrato responde a la necesidad de adaptar la actuación a las nuevas demandas de movilidad del Plan Parcial de El Mojón, así como de adecuarla a las instalaciones industriales del Intercambiador. Para ello, se prolongará el soterramiento de la Avenida de Chayofita hasta la calle Pedregales, superando el alcance inicialmente previsto que terminaba en la Avenida Juan Carlos I (TF-665). La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, recuerda que “se trata de un proyecto estratégico para mejorar la movilidad en Los Cristianos, una zona con un alto volumen de tráfico debido a la confluencia del puerto, el tránsito turístico y las demandas generadas por el desarrollo del Plan Parcial El Mojón”. “Seguimos trabajando cada día para resolver los problemas de tráfico en la isla, con soluciones eficientes”, subraya la presidenta, quien recordó la actuación que ha completado el Cabildo insular en los accesos al Polígono de Güímar, con la creación de nuevos carriles directos que han puesto fin al colapso en la zona. La consejera de Movilidad del Cabildo, Eulalia García, detalla que esta decisión técnica, acreditada por el Servicio Técnico de Carreteras y Movilidad del Cabildo, ha sido acordada tras mantener reuniones con numerosos organismos implicados, como el Ayuntamiento de Arona, la Dirección General de Infraestructura Viaria, el Gobierno de Canarias, Titsa y Metrotenerife.

  • El Cabildo refuerza su operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales

    CABILDO DE TENERIFE/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/14/mayo/2026 El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Tenerife ha aprobado ayer miércoles la ejecución de un ambicioso refuerzo del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales durante el periodo de mayor riesgo en la isla. La iniciativa será gestionada por la empresa pública GESPLAN medio propio del Cabildo, con un presupuesto total de 6.834.171,72 euros. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó que «Este refuerzo del operativo de incendios es un paso fundamental para proteger a nuestra población y nuestros espacios naturales. Con GESPLAN al frente, aseguramos una respuesta rápida, eficiente y coordinada frente a cualquier riesgo, poniendo siempre la seguridad de la ciudadanía y la conservación del medio ambiente como prioridad.» Además, subrayó el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en el gasto público, «La aprobación de este encargo demuestra que es posible combinar eficacia, transparencia y responsabilidad financiera. Cada euro invertido se traduce en protección efectiva para nuestra isla, y reforzamos así nuestra capacidad de anticiparnos a situaciones de riesgo.» El encargo aprobado contempla una vigencia inicial de 24 meses, con posibilidad de prórroga hasta 2 años adicionales, asegurando la continuidad de los servicios esenciales de protección del territorio y los espacios naturales de Tenerife. Los pagos a GESPLAN se realizarán bimestralmente según los trabajos efectivamente realizados, con posibilidad de anticipos excepcionales en casos justificados.

  • El Gobierno prueba el sistema ES-Alert de aviso masivo a la población ante emergencias mañana 15 en Tenerife

    GOBIERNO DE CANARIAS/ F.A. LAS NOTICIAS - Jueves/14/mayo/2026 El Gobierno de Canarias realizará mañana viernes 15 de mayo una nueva prueba del envío del mensaje de aviso a la población en caso de emergencia a través de teléfonos móviles, denominado ES-Alert, durante el simulacro de incendio forestal organizado por el Cabildo de Tenerife en el municipio de La Guancha. Desde la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, a través de la Dirección General de Emergencias, el ensayo de ES-Alert pretende profundizar en el conocimiento de la ciudadanía acerca de la herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil después de ejercicios similares durante los últimos años a lo largo del archipiélago, además de su utilización real en incendios forestales o inundaciones pluviales. En concreto, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 emitirá entre las 08:00 y las 14:00 horas un mensaje para el confinamiento de habitantes de La Guancha ante un supuesto incendio en zona de interfaz urbano-forestal, aunque los repetidores telefónicos podrán extender el aviso (sonido con vibración) a los dispositivos móviles en municipios cercanos del norte tinerfeño (San Juan de la Rambla o zonas altas de Icod de los Vinos y La Orotava) con puntual incidencia hasta el sur o sureste de La Palma. Además, las personas usuarias podrán recibir los avisos tanto en el momento del envío como al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontraran fuera de ella. Sin embargo, el mensaje no se recibirá con un aparato móvil apagado o en modo avión. En este contexto, resulta importante que las personas que conduzcan en ese momento no se alarmen y detengan el vehículo en un lugar seguro para leer el aviso de emergencia y pulsar “aceptar”. Una vez realizada esta acción, el mensaje desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil. En el caso de contar con personas de avanzada edad en el entorno, se aconseja explicar con anterioridad en qué consiste este sistema de alerta para evitar su alarma innecesaria. Además, el mensaje de alerta también podrá recibirse en inglés si el teléfono móvil se encuentra configurado en un idioma distinto al español.

  • El IES Granadilla de Abona acoge la exposición itinerante ‘Una mirada a mis derechos'

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/13/mayo/2026 La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que dirige Rubén García Casañas, lleva hasta el IES Granadilla de Abona la exposición fotográfica itinerante ‘Una mirada a mis derechos’, enmarcada en el programa ‘Con mi voz, mis derechos’ y organizada por la Asociación Solidaria Mundo Nuevo. La muestra reúne fotografías extraídas del concurso ‘Los Derechos de la Infancia’, acompañadas de textos surgidos de un proceso de interacción y diálogo con diferentes recursos y profesionales que trabajan con la infancia. Estas imágenes ya han recorrido distintos municipios de la isla, vinculadas a la conmemoración de diferentes días internacionales relacionados con la infancia y los derechos humanos. Con el objetivo de continuar promoviendo la sensibilización y la participación social, también se incorpora la exposición interactiva ‘Derechos de la Infancia’, integrada por un total de veinte imágenes seleccionadas de las siete ediciones del concurso de fotografía organizado por la Asociación Solidaria Mundo Nuevo. El concejal de Servicios Sociales, Rubén García Casañas, destaca que “esta exposición supone una herramienta educativa y de concienciación muy valiosa para seguir fomentando el respeto, la protección y la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia”. Asimismo, añade que “a través de la fotografía y del diálogo se genera un espacio de reflexión colectiva que ayuda a construir una sociedad más comprometida con el bienestar de los menores”.

  • Granadilla de Abona da el salto digital con una nueva web municipal más ágil, accesible y orientada al ciudadano

    SUR-GRANADILLA DE ABONA/ F.A. LAS NOTICIAS - Miércoles/13/mayo/2026 El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha activado su nueva página web municipal, un proyecto impulsado por la concejalía de Nuevas Tecnologías, dirigida por José Sanabria, que marca un antes y un después en la relación entre administración y ciudadanía. Tras varios meses de desarrollo, la nueva plataforma nace con un objetivo claro: simplificar la experiencia del usuario, mejorar la accesibilidad y acelerar los procesos administrativos. En términos operativos, se trata de una web más intuitiva, con una arquitectura optimizada y una imagen renovada, diseñada para que la ciudadanía encuentre la información y los servicios municipales de forma rápida y sencilla. Uno de los principales avances es la incorporación de un calendario inteligente de eventos, que centraliza toda la actividad municipal en un único espacio digital. Este sistema permitirá consultar de manera ágil tanto los eventos futuros como el histórico de actividades, consolidándose como una herramienta clave para la planificación, la participación y la transparencia. José Sanabria subraya que “cumplimos con nuestro compromiso desde el primer día: modernizar la administración y que los vecinos lo perciban con hechos, no con promesas. Esta web es una herramienta real para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía y hacerle la vida más fácil”. Añade que con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona refuerza su apuesta por una administración más eficiente, cercana y conectada, donde la tecnología deja de ser un complemento para convertirse en un eje estratégico de servicio público.

bottom of page