El Cabildo y estudiantes del IES San Miguel de Abona en el BioMaratón de los actos del Día de los Océanos
- hace 6 días
- 1 min de lectura

CABILDO DE TENERIFE/
F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026
El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (Opvam), ha puesto en marcha un amplio programa con más de 50 actividades ambientales con motivo del Día de los Océanos, entre las que destaca la celebración del BioMARatón, una iniciativa de ciencia ciudadana centrada en el estudio y registro de la biodiversidad marina de la isla.
En esta edición, la actividad principal ha contado con la participación de 55 estudiantes de 2º de la ESO del IES San Miguel. Tras dedicar todo el curso escolar al estudio de la flora y fauna endémica de las islas, los jóvenes aplicaron sus conocimientos sobre el terreno, realizando un diagnóstico colaborativo de la biodiversidad marina en la costa de San Miguel de Abona.
Ese trabajo de campo se ha centrado en el análisis de ecosistemas específicos, como los charcos intermareales y las comunidades vegetales adaptadas a la salinidad, que albergan una gran cantidad de vida exclusiva de Canarias. Los datos recabados se han registrado en la plataforma ‘iNaturalist’.
La iniciativa ha concluido con charlas de especialistas y expertos en biodiversidad, que dieron buena cuenta de la necesidad de conservar el territorio y desarrollar buenas prácticas en el medio natural para protegerlo, especialmente en los ámbitos costeros. Como colofón, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de La Tahonilla liberó un ejemplar de tortuga boba, una suelta en la que participaron los más de 50 alumnos presentes.




Comentarios