Arona Previene, una iniciativa dirigida a la prevención de adicciones entre la población adolescente
- hace 6 días
- 1 min de lectura

SUR-ARONA/
F.A. LAS NOTICIAS - Sábado/20/junio/2026
El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Educación dirigida por Héctor Reyes, ha desarrollado durante el curso escolar el programa Arona Previene, una iniciativa dirigida a la prevención de adicciones entre la población adolescente del municipio y que ha alcanzado a cerca de 1.300 alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Básico y programas de Formación Profesional Adaptada.
La acción se ha llevado a cabo en el IES Los Cristianos, CEO Arona, IES Las Galletas, IES Ichasagua, IES Luis Diego Cuscoy e IES Montaña de Guaza, consolidándose como una de las principales herramientas municipales de sensibilización y promoción de hábitos de vida saludables entre la juventud.
El programa se enmarca en la Línea Estratégica 1 del V Plan Municipal sobre Adicciones 2023-2026, centrada en la prevención y reducción de riesgos, con el objetivo de fortalecer los factores de protección que permitan evitar o retrasar el inicio en el consumo de sustancias y otras conductas adictivas.
A través de diferentes talleres y dinámicas participativas, el alumnado ha trabajado competencias clave para su desarrollo personal y social, como la gestión emocional, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de habilidades sociales. Además, las sesiones han abordado los riesgos asociados al consumo de alcohol, vaper, cannabis y bebidas energéticas, así como otras conductas adictivas relacionadas con los juegos de azar, las apuestas deportivas y el uso problemático de los videojuegos.
Los talleres han sido impartidos por profesionales de la empresa OXiA, que han incorporado metodologías activas y experiencias prácticas para favorecer la participación y el aprendizaje del alumnado.




Comentarios