Vender la casa y vivir viajando. La nueva moda entre jubilados españoles
- Fernando Álvarez Martín
- 9 oct
- 2 Min. de lectura

SOCIEDAD/
F.A.LAS NOTICIAS-Jueves/9/oct/2025
Cada vez más jubilados en España se plantean algo que hace unas décadas parecía impensable: vender la casa familiar y comenzar una nueva vida. Caravanas, senior coliving, residencias en Portugal o Marruecos… Una tendencia aspiracional que despierta ilusión, pero también dudas: ¿libertad o riesgo en la madurez?
Durante generaciones, la casa ha sido el gran sueño de las familias españolas: comprar piso, pagarlo a plazos y heredarlo a los hijos. Sin embargo, algo está cambiando. Muchos mayores de 65 años ya no quieren quedarse "atados" a cuatro paredes. Tras una vida de hipotecas y sacrificios, algunos optan por soltar lastre y recuperar libertad.
Según datos del INE (2024), más del 80% de los mayores de 65 en España son propietarios de vivienda. Pero cada vez más jubilados deciden venderlas : algunos por necesidad económica, otros por cansancio de mantenerla y otros, simplemente, porque prefieren experiencias a ladrillos.
María y Antonio, 68 y 70 años, vendieron su piso en Madrid en 2022. Con ese dinero compraron una autocaravana y ahora recorren Europa. "Nuestros hijos ya tienen su vida. Preferimos gastar en viajes que en reformas de la casa. No sabemos cuántos años nos quedan, pero queremos vivirlos en movimiento", cuentan desde Italia.
Algo parecido hizo Julián, 72 años, jubilado de Valencia, que se unió a un grupo de senior coliving en Málaga. Ahora comparte vivienda con otros cinco jubilados, cada uno con su espacio privado y zonas comunes. "Nunca pensé que volvería a tener compañeros de piso, pero ahora tengo amigos, no me siento solo y pago menos que en mi casa antigua", relata.
Y luego está el caso de Carmen, 67 años, que decidió mudarse a Portugal: "Con mi pensión vivo mejor allí, el alquiler es más barato, la comida es buena y estoy a un paso de España".




Comentarios