top of page

La última corrida de toros que se celebró en las Islas Canarias

  • Foto del escritor: Fernando Álvarez Martín
    Fernando Álvarez Martín
  • 11 oct
  • 1 Min. de lectura
ree

SOCIEDAD/

F.A.LAS NOTICIAS-Sábado/11/oct/2025


La última corrida de toros que se celebró en las Islas Canarias tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife el 12 de agosto de 1984. Desde esa fecha, no se ha vuelto a celebrar ninguna corrida de toros en el archipiélago.


Aunque no existe una ley específica que prohíba explícitamente las corridas de toros en Canarias (como sí ocurrió en Cataluña, por ejemplo, aunque luego fue revocada por el Tribunal Constitucional), lo cierto es que la práctica desapareció por sí misma debido a varios factores:

  • Falta de apoyo y demanda popular: La afición a la tauromaquia nunca fue tan arraigada en Canarias como en otras zonas de la península.

  • Decadencia económica: El mantenimiento de las plazas de toros y la organización de los eventos se volvió económicamente inviable.

  • Emergencia de movimientos animalistas: El aumento de la concienciación sobre el bienestar animal también contribuyó a que esta actividad perdiera apoyo.

  • Cese de las subvenciones: Al no recibir subvenciones públicas, la organización de corridas se hizo aún más difícil.


La Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, donde se celebró la última corrida, dejó de usarse para este fin y, con el tiempo, ha sido rehabilitada para otros usos, principalmente culturales y de ocio, como el famoso Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, conciertos o el Mercado de la Noche.


Por lo tanto, aunque no hay una prohibición legal expresa, la realidad es que las corridas de toros dejaron de celebrarse en Canarias hace varias décadas, y la última fue en 1984.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page