El Cabildo reúne a profesionales de las islas para mejorar la prevención de los problemas de salud mental
- Fernando Álvarez Martín
- 10 oct
- 2 Min. de lectura

CABILDO DE TENERIFE/
F.A.LAS NOTICIAS-Viernes/10/oct/2025
Más de 1.000 profesionales de diferentes ámbitos y procedentes de todas las islas se han dado cita en la Jornada Insular para la Prevención de los Trastornos de Salud Mental, organizada por el Cabildo de Tenerife con el objetivo de mejorar la formación y la prevención de los problemas de salud mental, ante el incremento de este tipo afecciones en Canarias.
La jornada, desarrollada los días 8 y 9 de octubre en el Auditorio Adán Martín, se enmarca en el proyecto de formación sanitaria Escuela Preventiva, impulsado por el Cabildo de Tenerife a través de la Consejería Delegada de Educación para la Prevención, en coordinación con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El consejero delegado de Educación para la Prevención del Cabildo, Juan Acosta, destacó la gran acogida del encuentro, que han seguido, además, centenares de personas vía streaming, lo que confirma que “la prevención importa”. “Es la primera vez que una jornada de formación congrega a un número tan alto de profesionales de todas las islas y de distintos ámbitos –como la psicología, la psiquiatría, la atención sociosanitaria o la docencia- en torno a un mismo objetivo: la prevención de los trastornos de salud mental”.
El encuentro aborda jornadas de relevancia como el incremento de la ansiedad y la depresión en adolescentes; la gestión emocional en menores; el preocupante aumento de los suicidios en jóvenes, o los trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad, trastorno bipolar y TOC), que evidencian la urgencia de reforzar la prevención y la intervención temprana.
El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Adasat Goya, puso en valor la formación intersectorial para el abordaje de la salud mental, resaltando que “estas jornadas suponen una oportunidad para luchar contra el estigma y sensibilizar a profesionales sanitarios y no sanitarios en este ámbito”.
Según dijo, la estrategia del SCS se centra en la formación y en la mejora de los recursos asistenciales, con la puesta en marcha de una decena de nuevos dispositivos asistenciales en los dos últimos años en Canarias.




Comentarios