San Miguel de Abona aprueba bonificaciones para compensar la nueva tasa de residuos
- Fernando Álvarez Martín
- 6 nov
- 1 Min. de lectura

SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/
F.A.LAS NOTICIAS-Jueves/6/nov/2025
San Miguel de Abona aprobó recientemente en sesión plenaria, diferentes bonificaciones para familias y actividades económicas con el objetivo de paliar el impacto de la nueva tasa de residuos impuesta por una normativa estatal.
La medida es una obligación derivada de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los municipios a asumir los costes reales de recogida, transporte y tratamiento de restos sólidos urbanos. De no hacerlo, el Ayuntamiento podría enfrentarse a sanciones y perder acceso a fondos europeos.
Entre las bonificaciones incorporadas, destacan aquellas dirigidas a familias con escasos recursos, a personas y actividades económicas que participen en programas de recogida selectiva que practiquen compostaje, en actividades formativas y de concienciación sobre el reciclaje , en convenios con empresas gestoras de residuos especializados, etc.
Hasta ahora, el Ayuntamiento cubría aproximadamente el 63% del coste del servicio, algo insostenible según la normativa actual, que exige cubrir el 100% de los costes reales mediante la tasa.
La actualización permitirá seguir ofreciendo unos servicios de calidad y con ella, no se busca recaudar, sino equilibrar el sistema y cumplir una normativa que afecta a todos los municipios del país.
Cabe destacar que los costes reales del servicio municipal de recogida de residuos están actualizados, puesto que la nueva empresa adjudicataria presta sus servicios desde el año 2023, lo que permite al municipio contar con prestaciones adaptadas a los nuevos tiempos.




Comentarios