La Ley de Bienestar Animal impide tener a tu perro o gato siempre en el balcón
- hace 5 días
- 2 min de lectura

SOCIEDAD/
F.A. LAS NOTICIAS - Martes/2/junio/2026
La respuesta es un ROTUNDO SÍ: la Ley de Bienestar Animal (que sigue generando debates intensos en los balcones de nuestras islas) prohíbe estrictamente tener a tu perro o gato viviendo de forma permanente en un balcón, terraza, patio, trastero o sótano.
¿Qué es lo que prohíbe la ley?
El objetivo principal es acabar con el "perro de terraza". La ley considera que un balcón o terraza no es un entorno adecuado para que un animal de compañía pase el día entero o, peor aún, la noche, debido a varias razones:
Exposición al clima: En Canarias, aunque vivamos en el paraíso, el sol de justicia del mediodía o la humedad de la noche pueden causar golpes de calor o hipotermias a los animales.
Aislamiento social: El perro o gato es un animal de manada/grupo. Tenerlo encerrado fuera es una forma de negligencia emocional que la ley sanciona.
Higiene y espacio: El balcón no ofrece el espacio vital mínimo ni las condiciones de limpieza que un animal necesita para hacer sus necesidades y descansar dignamente.
Las consecuencias (Sanciones)
Si un vecino te denuncia o la Policía Local comprueba que el animal pasa ahí el tiempo de forma permanente, la Ley de Bienestar Animal cataloga esto como una infracción grave:
Multas: Pueden ir desde los 500 € hasta los 10.000 €.
Retirada del animal: En casos de reincidencia o mal estado del animal, las autoridades tienen la potestad de decomisar (retirar) a la mascota para garantizar su bienestar.
“Consejo” F.A. LAS NOTICIAS: Si ves a algún vecino que tiene a su perro sufriendo en un balcón, antes de denunciar de golpe, habla con él. A veces la gente desconoce la normativa actual y un aviso amistoso puede evitar una multa de miles de euros y, sobre todo, mejorar la vida de un animal.




Comentarios