Granadilla de Abona impulsa el empleo agrario con el proyecto ‘Fomento Rural Granadilla 2025’
- Fernando Álvarez Martín
- 14 nov
- 2 Min. de lectura

SUR-GRANADILLA DE ABONA/
F.A.LAS NOTICIAS-Viernes/14/nov/2025
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), ha puesto en marcha esta semana el proyecto ‘Fomento Rural Granadilla 2025’, enmarcado en el Programa de Fomento de Empleo Agrario – Zonas Rurales Deprimidas 2025, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de la AEDL, Carmen Delia Mesa, y el concejal de Patrimonio, Fredi Oramas.
El programa, con una duración de tres meses, ha permitido la contratación de 31 trabajadores desempleados del municipio (cinco capataces, 22 peones agrícolas de limpieza y dos de la construción y un albañil), pertenecientes al sector agrícola, que desarrollarán actuaciones en distintas zonas rurales. Entre ellos, hay que citar El proyecto supone un coste total de 170.386,19 euros, siendo parte una subvención del SEPE y otra parte una aportación municipal.
El alcalde, José Domingo Regalado, destacó que “este convenio es una apuesta firme por la mejora de nuestros entornos rurales, pero también por la generación de empleo y oportunidades en el sector primario. Con iniciativas como esta, reforzamos el compromiso de seguir recuperando el patrimonio natural y agrícola de Granadilla, al tiempo que apoyamos a las familias granadilleras”.
Por su parte, la concejala de la AEDL, Carmen Delia Mesa, subrayó que “el proyecto ‘Fomento Rural Granadilla 2025’ combina la regeneración ambiental con la formación y la inserción laboral. Los 31 trabajadores contratados no solo contribuirán a embellecer y cuidar el municipio, sino que también adquirirán experiencia y habilidades que les permitirán mejorar su empleabilidad futura en el sector agrario”.
Las labores se centrarán en tres ejes de actuación: el fomento del sector primario municipal, la recuperación de entornos rurales con valor medioambiental, patrimonial e histórico, y la puesta en valor de la red de senderos y caminos reales. Entre los enclaves donde se intervendrá destacan la Finca Municipal Las Crucitas, el Paraje Natural de El Charco del Pino, el enclave patrimonial de la Fuente del Lugar, así como varios tramos del Camino del Hermano Pedro y del Camino Real de las medianías.
Objetivos del proyecto. El objetivo principal del programa es recuperar el medio rural del municipio, fomentando el sector agrario, la regeneración de zonas agrícolas y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las medianías y zonas altas, además de promover el consumo de productos locales y la formación vinculada al empleo en el campo.
Las actuaciones previstas también contribuirán a potenciar el turismo rural sostenible, la protección de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la puesta en valor del patrimonio histórico y natural de Granadilla de Abona.




Comentarios