Granadilla de Abona crea espacios de diálogo y escucha para visibilizar la salud mental
- Fernando Álvarez Martín
- 31 oct
- 2 Min. de lectura

SUR-GRANADILLA DE ABONA/
F.A.LAS NOTICIAS-Viernes/31/oct/2025
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró ayer la jornada 'Hablemos de Salud Mental', un encuentro enmarcado en el programa municipal ‘Granadilla T-Cuida’ que ha reunido a profesionales sanitarios, entidades sociales, personal técnico de la administración y ciudadanía con el objetivo de promover el diálogo, la sensibilización y el bienestar emocional en el municipio.
La jornada, organizada por la concejalía de Promoción de la Salud que dirige Cande Chinea, se ha desarrollado en dos turnos: una sesión técnica matinal, de 9.30 a 11.30 horas, con debate entre profesionales, y talleres abiertos al público por la tarde, de 17.00 a 18.30 horas, incluyendo una actividad sobre alimentación y nutrición.
Entre los participantes han estado Eduardo Vera, psiquiatra y psicoterapeuta humanista y familiar; el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife con su Servicio de Prevención del Suicidio; Atelsam Salud Mental con su proyecto meCO (Metas Colectivas); el Servicio Canario de la Salud de la Zona Básica de Granadilla de Abona y la entidad AFES Salud Mental, entre otros.
El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destacó que el municipio “siempre ha sido precursor y pionero en promover iniciativas y eventos relacionados con la salud, porque entendemos que el bienestar de nuestra población va más allá de lo físico”. En este sentido, subrayó la importancia de situar la salud mental en el centro de las políticas públicas y de la vida comunitaria. “Con la jornada Hablemos de Salud Mental queremos romper silencios, fomentar la empatía y ofrecer espacios de escucha y acompañamiento para todos los vecinos y vecinas”, señaló.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Rubén García, señaló que “queremos que este primer encuentro sea el punto de partida para trabajar y mejorar la salud mental de jóvenes y adultos. Desde la Administración tenemos la responsabilidad de crear espacios y lugares de encuentro para que nuestra población sepa a dónde acudir", explicó García, quien insistió en que el objetivo es reforzar las redes de apoyo y que todos los presentes trasladen lo aprendido a su día a día.
La concejala de Promoción de la Salud, Cande Chinea, subrayó que 'Hablemos de Salud Mental' pretende visibilizar la importancia del bienestar emocional en todas las etapas de la vida y fortalecer las redes de apoyo entre profesionales, entidades y vecinos. "Solo trabajando juntos podremos avanzar hacia una comunidad más sana y consciente", afirmó la concejala.
La iniciativa, que forma parte del programa municipal ‘Granadilla T-Cuida’, tiene como finalidad compartir experiencias, analizar realidades actuales y buscar estrategias conjuntas que contribuyan al bienestar emocional y social. La salud mental es una prioridad social que requiere una mirada interdisciplinar, sensible y coordinada entre todos los agentes implicados.




Comentarios