Granadilla de Abona celebra la Noche de San André con la tradicional carrera de cacharros
- Fernando Álvarez Martín
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

SUR-GRANADILLA DE ABONA/
F.A.LAS NOTICIAS-Jueves/20/nov/2025
La Villa Histórica de Granadilla de Abona celebrará el próximo sábado 29 de noviembre la tradicional Noche de San Andrés y Carrera de Cacharros, una cita destacada en el calendario cultural del municipio que reunirá a familias, jóvenes y mayores en torno a una jornada de música, gastronomía y costumbres populares.
El concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Abismael Díaz, explica que “la Noche de San Andrés es una de nuestras tradiciones más queridas, un encuentro que mantiene vivo nuestro patrimonio cultural y que reúne a generaciones enteras en torno a la música, los sabores de otoño y, por supuesto, la carrera de cacharros”. Además, destaca la recuperación de esta carrera por la carretera general y el cambio de ubicación, para darle realce a unos de nuestros puntos más emblemáticos del pueblo, como es El Calvario.
La programación dará comienzo a las 17:30 horas, en el entorno de la Iglesia de San Antonio de Padua, en el casco de Granadilla, con un taller de elaboración de cacharros, actuaciones musicales a cargo de ‘Viñático’ y ‘Alisios del Sur’, además de una merienda para los más pequeños.
A las 19:30 horas, dará inicio la carrera de cacharros, que partirá desde la iglesia hasta la ermita de El Calvario, recuperando de este modo esta iniciativa por la arteria principal del casco y promover su dinamización con una de las prácticas más representativas de esta festividad, en la que los participantes hacen sonar sus tradicionales cacharros mientras recorren las calles del casco.
A partir de las 20:30 horas, en El Calvario, se celebrará la entrega de premios a los cacharros más originales, acompañada de las actuaciones de La Parranda Chasnera, El Golpito y Aparranados. Durante toda la jornada, también habrá degustación de escaldón y castañas, además de la participación de algunas bodegas locales.
El concejal manifiesta que “desde el área de Cultura trabajamos para que estas fiestas sigan creciendo y continúen siendo un punto de encuentro para todo el municipio, reforzando nuestras raíces y creando espacios para disfrutar en comunidad”. También, aprovecha para trasladar la invitación a la ciudadanía para que se sumen a esta celebración, que forma parte de patrimonio cultural granadillero y que cada año atrae a un mayor número de participantes.




Comentarios