top of page

Granadilla de Abona amplía el horario del Servicio de Ayuda a Domicilio

  • Foto del escritor: Fernando Álvarez Martín
    Fernando Álvarez Martín
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura
ree

SUR-GRANADILLA DE ABONA/

F..A.LAS NOTICIAS-Viernes/28/nov/2025


Granadilla de Abona refuerza el Servicio de Ayuda a Domicilio con la ampliación de su horario, la apertura de los centros de día en horario de tarde a partir de 2026 y la activación de un nuevo procedimiento de urgencia. El Ayuntamiento aprobó ayer jueves, 27 de noviembre, en el pleno municipal, la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio, una propuesta de la concejalía de Servicios Sociales cuyo responsable es Rubén García Casañas, para mejorar los recursos para personas mayores, dependientes y familias cuidadoras.


El alcalde, José Domingo Regalado, destacó que esta nueva ordenanza “responde a la realidad social actual del municipio, muy distinta a la de hace más de una década. Este documento refleja nuestro compromiso con una atención profesional, humana y cercana, que garantice que las personas mayores y dependientes puedan seguir viviendo en su hogar con seguridad y apoyo. Nadie debe enfrentar la vulnerabilidad en soledad”. Regalado también puso en valor la implicación del personal del servicio, desde las cuidadoras y cuidadores hasta los trabajadores sociales, cuya labor es indispensable para que podamos ofrecer un servicio de calidad y adaptado a cada caso.


Por su parte, Rubén García, destacó que una de las principales novedades es el horario del servicio, que pasa a prestarse de lunes a sábado, de 7:00 a 20:00 horas, ofreciendo una atención más continua y ajustada a las necesidades reales de quienes viven solos o carecen de apoyos familiares, y que en muchos casos, la persona trabajadora del servicio es la única visita diaria que reciben.


Asimismo, el edil anunció que los Centros de Día Virgen del Pino y el Centro de Atención a la Diversidad (CADI) abrirán en horario de tarde a partir del próximo año, reforzando la conciliación de las familias y proporcionando una mayor calidad de cuidados a quienes más lo necesitan. “Esta ordenanza marca un salto cualitativo en la atención social. Nuestra población ha envejecido, hay más personas dependientes y más situaciones de vulnerabilidad. Por eso, ampliar horarios y abrir los centros por la tarde es vital para garantizar cuidados, acompañamiento y seguridad. Este servicio es público, gratuito y fundamental en el día a día de nuestras familias”.


Otro aspecto clave es el nuevo procedimiento de urgencia, una demanda creciente ante situaciones inesperadas. García Casañas explicó que “cuando alguien sufre un ictus, una caída con fractura o se queda sin su cuidador principal, la familia se enfrenta de golpe a dudas, miedos y a la necesidad de reorganizar la vida. Con este procedimiento podremos activar la ayuda de forma ágil para esos primeros días críticos, hasta que se complete la valoración ordinaria”. Este recurso también se aplicará en casos de personas mayores víctimas de violencia o familias que atraviesan una situación súbita que les impide continuar con los cuidados.


La ordenanza es un documento clave que actualiza un reglamento que data de 2014 y que permitirá organizar, mejorar y garantizar un servicio esencial para las personas dependientes o en situación de vulnerabilidad. También regula y refuerza el catálogo de servicios, que va más allá del aseo e higiene personal, incluyendo el apoyo en tareas domésticas, acompañamiento social, respiro familiar, gimnasia en domicilio —una iniciativa con gran acogida y beneficios demostrados en la movilidad y bienestar de las personas—, así como apoyo temporal para que las familias cuidadoras puedan realizar gestiones o descansar, reduciendo el impacto del síndrome del cuidador quemado.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page