El transporte a la demanda en Arico, Fasnia y Güímar cumple un año con más de 15.000 viajes realizados
- Fernando Álvarez Martín
- 19 nov
- 2 Min. de lectura

CABILDO DE TENERIFE/
F.A.LAS NOTICIAS-Miércoles/19/nov/2025
El servicio de transporte público a la demanda de la comarca Arico–Fasnia–Güímar celebró ayer (martes) su primer aniversario con un balance muy positivo en términos de uso y prestación del servicio. En estos doce meses, se han realizado más de 15.000 viajes y se ha transportado a más de 20.000 pasajeros, consolidándose como una herramienta esencial para mejorar la movilidad en zonas rurales y de baja densidad de población.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señaló que “el transporte a la demanda está demostrando ser una herramienta moderna, cercana y muy necesaria en aquellos lugares donde la movilidad cotidiana es un desafío. Estamos ofreciendo soluciones reales para que los vecinos puedan acudir a sus citas médicas, a sus estudios o a su trabajo de manera más sencilla y accesible”.
Por su parte, la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, afirmó que “este servicio permite cubrir territorios donde la guagua convencional no puede llegar con la regularidad necesaria. La experiencia de este primer año nos anima a seguir ampliando el modelo y reforzando la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos”.
Actualmente, el servicio registra entre 72 y 80 viajes diarios, así como entre 100 y 110 pasajeros al día. Además, el 55% de los usuarios trasborda con la guagua, reforzando la intermodalidad y el uso integrado del transporte público insular.
La prestación del servicio de transporte a la demanda tiene como objetivo facilitar la movilidad de los ciudadanos, especialmente en áreas con características especiales, como zonas rurales, dispersas, de baja densidad o con orografía compleja, en las que el transporte público regular en guagua no cuenta con suficiente cobertura o frecuencia. Este modelo contribuye a mejorar la capilaridad del sistema, favoreciendo la cohesión territorial y social.




Comentarios