El Gobierno organiza las I Jornadas en protocolos de prevención contra ahogamientos
- Fernando Álvarez Martín
- 15 nov
- 2 Min. de lectura

GOBIERNO DE CANARIAS/
F.A.LAS NOTICIAS-Sábado/15/nov/2025
La mejora de la comunicación ante un incidente en la costa, refuerza la coordinación existente entre los diferentes servicios de emergencia y administraciones públicas, y constituye una forma de prevención y protección de la ciudadanía para evitar sucesos similares en la costa de las islas.
Esta es una de las principales conclusiones de las I Jornadas sobre Comunicación Pedagógica, organizadas por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, que invita en esta edición a elaborar un protocolo integral de comunicación entre servicios de emergencia, medios y administración pública, con canales unificados y responsables para evitar ahogamientos.
En este sentido, el viceconsejero Jonathan Domínguez, apuntó que “cuando hablamos de comunicar no estamos hablando de contarte algo para cubrir un expediente. La comunicación más contributiva a la sociedad, es aquella que se convierte en información útil, en parte de las herramientas de conocimiento que nos aporta un nivel mayor de resiliencia, individual y colectiva”.
Domínguez añadió que esto es lo que se ha querido poner en relieve con estas jornadas, y además en un ámbito tan importante como la seguridad y la protección civil, especialmente en nuestras costas.
“Se han expuesto y hemos escuchado a voces de tres de las cuatro patas que sostienen un buen ecosistema de la comunicación responsable: los emisores del dato, del acontecimiento, de los hechos, sus consecuencias y antecedentes, y a quienes los transforman en noticias. La prensa, la administración técnica operativa, y la política ejecutiva, en tres mesas con perfiles periodísticos, técnicos y políticos de gran solvencia en el conocimiento de esta materia. Pero también a la cuarta y decisiva parte, la receptora, la víctima o la afortunada de que seamos eficaces o no en nuestra responsabilidad de hacer de la comunicación una actividad pedagógica y útil para la sociedad”, precisó.
Las jornadas fueron coordinadas en esta ocasión por Eduardo Blasco, abogado y experto en rescates y se desarrollaron durante dos días a través de tres mesas de exposición y debate, en las que se puso de manifiesto la transformación que necesita realizarse en la comunicación, gestión y prevención de las emergencias en el ámbito costero.
La primera de estas mesas, centrada en la relación de los servicios de emergencias y los medios de comunicación, subrayó la importancia de fortalecer el vínculo actual entre ambos, así como aprovechar la capacidad pedagógica de los recursos de emergencia para convertir las noticias en contenidos preventivos que ayuden a reducir riesgos futuros.




Comentarios