El Gobierno activa el nuevo grado III+ de dependencia para mayores necesidades de apoyo
- 12 may
- 1 min de lectura

GOBIERNO DE CANARIAS/
F.A. LAS NOTICIAS - Martes/12/mayo/2026
A partir de ayer, lunes, 11 de mayo, las personas con grandes necesidades de apoyo podrán solicitar el nuevo grado III+ de dependencia, una nueva categoría dirigida a reforzar la atención y los recursos destinados a las personas en situación de gran dependencia con necesidades especialmente intensas de apoyo.
El grado III+ está especialmente orientado a personas con patologías de alta complejidad, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) u otras enfermedades neurodegenerativas, que presentan una dependencia severa y continuada. Está pensado para quienes requieren apoyo generalizado para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, así como supervisión constante o cuidados de alta intensidad.
El Decreto-ley regulador de estas prestaciones es el 2/2026, de 9 de marzo, una norma clave refrendada por el Parlamento el pasado 24 de marzo, que culminaba la transformación del sistema de atención a la dependencia en las Islas, introduciendo mejoras sustanciales en la agilidad, la personalización de los apoyos y la compatibilidad de prestaciones.
La nueva regulación modificó el marco vigente para adaptarlo a las necesidades reales de las personas dependientes y sus familias, incorporando medidas que permiten combinar distintos recursos asistenciales y reforzar la atención en el entorno domiciliario, entre otras, la incorporación del nuevo grado III+ de dependencia extrema, derivado de cambios en la normativa estatal. Esta adaptación permite garantizar de forma inmediata la atención intensiva en el domicilio, evitando vacíos legales y asegurando la cobertura desde el primer momento.




Comentarios