top of page

El Cabildo reafirma su compromiso de regular la capacidad de carga y la movilidad en el Parque Nacional del Teide

  • Foto del escritor: Fernando Álvarez Martín
    Fernando Álvarez Martín
  • 1 nov
  • 2 Min. de lectura
ree

CABILDO DE TENERIFE/

F.A.LAS NOTICIAS-Sábado/1/nov/2025


El Cabildo de Tenerife reafirmó ayer (viernes), durante la sesión plenaria, su compromiso de regular la capacidad de carga y la movilidad en el Parque Nacional del Teide priorizando el uso del transporte público con el objetivo de garantizar la conservación del espacio y priorizar el acceso de los residentes de la isla.


En este sentido, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señaló que “sabemos, que los residentes, no son el problema de la masificación existente y tenemos muy claro que no pueden salir perjudicados en este nuevo sistema. Los tinerfeños podrán seguir subiendo libremente y sin costes al Teide, los montañeros y las personas que quieran caminar o subir a ver la extraordinaria belleza de nuestra alta montaña, un sábado o un día libre, podrán hacerlo en condiciones preferenciales y gratuitamente”.


Blanca Pérez defendió las actuaciones impulsadas por la Corporación insular para reforzar la protección, la vigilancia y la gestión sostenible del principal enclave natural de Tenerife.


Pérez subrayó que “este Cabildo está trabajando para que el Teide siga siendo un espacio de todos, en el que la experiencia de los visitantes sea compatible con la protección ambiental y la seguridad”. La consejera explicó que la regulación de la capacidad de carga “no busca limitar, sino ordenar y garantizar un equilibrio justo que preserve el valor ecológico y cultural del parque”.


La consejera destacó que el Parque Nacional del Teide es el único de España que cuenta con vigilancia permanente las 24 horas del día, los 365 días del año, un logro posible gracias a la inversión de 2,8 millones de euros aprobada por el Cabildo para reforzar la información y la seguridad. Este presupuesto permitirá aumentar los efectivos de vigilancia diurna y nocturna en todo el parque, con la contratación de 33 personas, ampliando la presencia de guardas rurales en horarios de máxima afluencia y en horario de tarde.


“Hemos recuperado el control y la autoridad en un espacio que es patrimonio de todos los tinerfeños. Hoy el Teide vuelve a ser un ejemplo de gestión y vigilancia ambiental, después de años de abandono y descoordinación”, afirmó Pérez durante su intervención.


La consejera recordó que cuando comenzó el actual mandato, el Parque Nacional del Teide “era un territorio sin ley”, con apenas denuncias por falta de efectivos y con el agravante de que las sanciones a turistas extranjeros se archivaban automáticamente. “Esa situación cambió radicalmente gracias al refuerzo de la vigilancia y la disciplina ambiental”, aseguró.



 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page