El Cabildo presenta el proyecto de la Tenerife que se necesita para las próximas décadas sin perder su identidad
- hace 7 días
- 2 min de lectura

CABILDO DE TENERIFE/
F.A. LAS NOTICIAS - Lunes/1/junio/2026
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, defendió durante el Debate sobre el Estado de la Isla un proyecto de transformación para Tenerife basado en la ambición colectiva, la planificación estratégica y la protección de aquello que define la identidad de la isla, con el objetivo de preparar a Tenerife para “su próxima gran década”.
Durante una intervención centrada en el futuro de la isla, Dávila aseguró que Tenerife “ya no está discutiendo únicamente cómo resolver las urgencias del presente”, sino “qué isla quiere ser dentro de diez, veinte o treinta años”, apuntando que el reto de esta generación pasa por construir una isla “más fuerte, más moderna, más conectada y mejor preparada para el futuro”.
En este sentido también se pronunció el vicepresidente Lope Afonso, que reivindicó la importancia del Cabildo “como institución capaz de contribuir al mejor futuro posible para Tenerife, afrontando una gestión de lo público que permita consolidar nuestra isla como un lugar lleno de certezas y oportunidades”.
La presidenta destacó que el Cabildo ha ejecutado más de 1.000 millones de euros en inversiones durante los últimos tres años y que Tenerife tiene ya en marcha grandes transformaciones que movilizarán más de 7.000 millones de euros en infraestructuras, movilidad, sostenibilidad, agua, innovación y desarrollo económico.
Dávila defendió que Tenerife vive “un cambio de etapa” en el que la isla está demostrando que es posible crecer y, al mismo tiempo, proteger el territorio y a las personas; atraer talento y oportunidades para los jóvenes; transformar la movilidad de un millón de habitantes; y desbloquear proyectos estratégicos que llevaban años paralizados.
En la misma línea, Lope Afonso apeló al adjetivo “inédito” para poner en valor las políticas que el Cabildo ha impulsado durante este mandato en materia de Vivienda, “alineándonos con una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de esta isla y movilizando más de 1.200 recursos habitacionales a través de diferentes planes y programas”.
“De cara a los próximos años —señaló el vicepresidente—, nuestra voluntad es sentar las bases para actuar en la demanda inmediata, con medidas como la dotación de casi 2 millones de euros al Bono Alquiler Joven del Gobierno de Canarias, o una de las propuestas que traemos a este pleno, como es instar al Parlamento autonómico a modificar la Ley del Suelo, de forma que las viviendas de protección oficial de promoción pública y privada se agilicen tramitándolas como proyectos de interés insular”, además de “propiciar que el Cabildo sea avalista de jóvenes que quieren acceder a viviendas en régimen de alquiler, contribuyendo a que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida en su propia isla”.




Comentarios