El Cabildo concede más de 800.000 euros a San Miguel de Abona para construir su Casa de la Juventud
- Fernando Álvarez Martín
- 20 nov
- 2 Min. de lectura

SUR-SAN MIGUEL DE ABONA/
F.A.LAS NOTICIAS-Jueves/20/nov/2025
El Cabildo de Tenerife ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel de Abona para iniciar la construcción de la Casa de la Juventud de Las Chafiras, un espacio que beneficiará a más de 2.000 jóvenes.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y ascienden a un importe total de 1.341.169,97 euros. En el marco de este acuerdo, el Cabildo insular concederá al municipio una subvención de 804.701,98 euros, esto es, el equivalente al 60% del coste global. La iniciativa se impulsa ante la necesidad de reemplazar el centro actual destinado a este colectivo, cerrado al público por problemas estructurales.
Así lo anunció la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno insular. “Se trata de una actuación clave que devolverá a la población joven de San Miguel un espacio donde reunirse y expresarse y participar en la vida cultural y social del municipio. Estas nuevas instalaciones contarán con el equipamiento necesario y brindarán una amplia oferta formativa, cultural y de ocio a la juventud dentro de su propio municipio”, expresó.
Por su parte, el consejero insular de Juventud, Serafín Mesa, explicó que “es un paso primordial en el trabajo que estamos realizando desde el Cabildo para modernizar las instalaciones destinadas a la juventud y dotarlas de nuevos equipamientos, con el objetivo de completar la Red de Casas de Juventud y llegar a las 160.000 personas jóvenes de la isla”, expresó.
La nueva Casa de la Juventud estará ubicada en la Avenida Venezuela, en el centro de Las Chafiras, uno de los barrios con mayor densidad poblacional de San Miguel de Abona. El inmueble tendrá un diseño sencillo, moderno y práctico, completamente accesible, con espacios polivalentes destinados tanto a actividades culturales y recreativas como a la participación juvenil.
Además, el proyecto contempla la posibilidad de que las dos plantas del edificio puedan operar de manera independiente o conjunta, según las necesidades del momento.
El objetivo del Cabildo de Tenerife es dotar a todos los municipios de la isla de esta infraestructura esencial para el desarrollo de los jóvenes, y completar así, 20 años después, la red de Casas de Juventud en la isla. Con la construcción del espacio en San Miguel de Abona, únicamente queda el municipio de San Cristóbal de La Laguna para completar esta red, donde la población joven cuenta con una amplia oferta cultural y formativa y con diversos espacios de participación.
En los últimos meses se ha inaugurado una nueva edificación en Santiago del Teide, y se está trabajando en las nuevas Casa de la Juventud de Icod de los Vinos y Arafo.




Comentarios