Cabildo y Cámara informan a las empresas sobre la ley del desperdicio alimentario
- Fernando Álvarez Martín
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

CABILDO DE TENERIFE/
F.A.LAS NOTICIAS-Sábado/29/nov/2025
El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería Insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han celebrado una nueva jornada informativa sobre la prevención y el desperdicio alimentario, vinculado a la nueva Ley 1/2025. En la misma se recogen las nuevas obligaciones en relación derroche con origen al residuo alimentario.
El acto, que se celebró recientemente en el Centro Ciudadano Multifuncional El Tranvía, en el barrio de La Cuesta (La Laguna), contó con la presencia del director de Residuos, Alejandro Molowny, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván, y la representante de la Cámara, Natalia Medina, que pusieron en valor la ponencia impartida por la consultora y formadora Raquel Melián.
Sobre ello, Molowny hizo énfasis en que “para el Cabildo es muy importante abordar la minimización en la generación de residuos alimentarios y para ello son claves medidas de esta nueva ley como la donación de los alimentos, el empleo de envases reutilizables o el compostaje”.
El director añadió, además, que “trabajamos en aminorar la generación de residuos, convertirlos en un valor y procurar que los residuos no se produzcan. Hay que pensar que el mejor residuo es el que no se produce”.
Por su parte, el edil lagunero Domingo Galván se mostró agradecido porque las jornadas formativas se celebren en Aguere, en el espacio multifuncional de La Cuesta. En esta línea, subrayó que “este tema del desperdicio alimentario es un elemento a destacar en el momento que vivimos, porque no somos conscientes de las cantidades de residuos que depositamos en los contenedores, las cuáles podemos darle muchas veces una segunda vida, especialmente en el sector alimentario”.
Nueva normativa
La Ley 1/2025 del 1 de abril se focaliza en la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Todo ello, con el objetivo de disminuir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, fomentar la donación y redistribución de alimentos, analizar las causas y las consecuencias, reducir las emisiones contaminantes del sector y sensibilizar acerca de esta temática a la ciudadanía en general.
Para cumplir con estas finalidades se han implantado algunas medidas para las empresas del sector como planes de prevención, donación de excedentes o el fomento de envases reutilizables en la hostelería.
No obstante, la regulación contempla excepciones. Quedan exentas de su cumplimiento las microempresas, las pequeñas explotaciones agrarias y los establecimientos cuya superficie útil de exposición y venta al público sea igual o inferior a 1.300 m². Esta medida busca reducir la carga administrativa y facilitar la adaptación de los negocios más pequeños.
El Cabildo de Tenerife reafirma así su compromiso con la sostenibilidad e impulsa programas orientados a la innovación, la competitividad y la mejora continua de pymes y autónomos, a través del Servicio de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio.




Comentarios